Conferencia de prensa del GEN sobre seguridad, salud y educación

Nota502.jpg

La misma se brindó en el club Los Indios de Moreno, en la cual expusieron Juan Carlos Juárez, Diputado Provincial del FAP (Frente Amplio Progresista), la dirigente del GEN (Generación para un Encuentro Nacional) Gladis Villalba, oriunda de Trujui, Martín Culato, Secretario General de la primera seccional del GEN, entre otros.
“Moreno está visto como un distrito en termino de seguridad social muy complejo, de mucha problemática. Desde hace mucho tiempo gobierna el peronismo, desde el año 83, y los problemas, muy lejos de ir resolviéndose, se han ido agravando, llegando a una situación que hoy es alarmante, y eso tiene que ver con el nivel de exclusión social”, manifestó Juárez. Para aportar soluciones, el referente del FAP junto al diputado Ricardo Vago están realizando un pedido de informes para saber lo que ha ocurrido en los últimos 4 años en el distrito.
“Ha sido uno de los partidos que ha tomado mayor nivel de exposición, desde los hechos terribles que han sucedido. Se merece reflexionar sobre esta situación. Por esta causa necesitamos saber cuánto personal policial hay, si se corresponde con la cantidad de habitantes, por qué no funcionan los foros de seguridad policial, cómo trabajan los fiscales y la justicia, entre otras cosas”.
Para el legislador, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner “seguramente no se entera de la inseguridad, porque en la cadena oficial de la felicidad eso no se ve, pero en la cadena oficial de lo cotidiano y real de la Argentina se ve a cada paso lamentablemente”.
En alusión a Mariano West y su responsabilidad en dar una solución a la problemática de la inseguridad, expresó: “Yo creo que si el intendente es inteligente, le interesa la vida de cada de uno de los vecinos de Moreno, y no mira la política a través del ojo de la cerradura de la puerta de la democracia, debería interesarle mínimamente sentarse a dialogar con todos los sectores para recibir aportes y criticas”.
En la conferencia se marcó la preocupación por el freno de medidas que se anuncian, de proyectos que se presentan pero quedan dormidos. Por ejemplo la policía judicial, que se presentó en el Senado a principio del año corriente, y que todavía no se discutió en ninguna comisión de la cámara baja.
Además Juárez puntualizó la decadencia de las fuerzas de seguridad y señaló: “Alguien cree seriamente que un agente de la policía va a portar un arma y nos va a poder defender eficazmente, poniendo de su parte toda su voluntad, con una preparación de 90 días, cuando para cualquier profesión se necesitan como mínimo 4 años de grado”.
Mientras tanto, Gladis Villalba, emprendió la temática desde una mirada más local, por su cercanía con el cotidiano de los malestares que acechan a los vecinos de Moreno.
“Uno de los temas es la seguridad, más que nada por el abandono que estamos viviendo acá en Moreno, en todas las áreas, no solo en seguridad, sino también en salud y educación”.
La dirigente habló sobre la participación y el compromiso del GEN en la localidad, donde no tienen representantes en el Honorable Concejo Deliberante: “Nos estamos reuniendo con todos los sectores sociales y políticos del distrito, y la realidad es que queremos que haya una mesa de diálogo. Tenemos proyectos, tenemos ideas, hace años que venimos trabajando en lo que es la prevención, el tema es ver de qué manera hacemos para que la sociedad se empiece a ocupar de estas cuestiones no solamente cuando hay un caso grave que los afecte”.
Para Villalba, el tema inseguridad no puede resolverse solamente con la participación de un sector, sino “con la unión de todos los grupos sociales y políticos”.