Noticias

  • Consejo Escolar: La justicia eximió de prisión a Jorge “Pol” Almada


    Política--
    Consejo Escolar: La justicia eximió de prisión a Jorge “Pol” Almada

    El pasado viernes 15 de diciembre la justicia hizo lugar al pedido de eximición de prisión presentado por el abogado del consejero escolar Jorge Pol Almada, quien fue denunciado (junto a las consejeras Mónica Berzoni y Cecilia Parentti) por el interventor Sebastián Nasif en una causa que tramita el fiscal Gabriel Lorenzo por defraudación a la administración pública.
    La Dra. Adriana Julián, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, hizo lugar al pedido de eximición de prisión presentado por el Dr. Hernán Schumacher, abogado del consejero escolar Jorge Eduardo “Pol” Almada, en el marco de una causa que es instruida por la UFI Nº 4 del Dr. Gabriel Lorenzo que investiga el delito de “Peculado” o fraude a la administración pública.
    El pasado lunes 11 de diciembre se conoció que el abogado de Jorge “Pol” Almada presentó ante el Juzgado de Garantías Nº 1 un recurso de eximición de prisión en beneficio del consejero escolar denunciado. Este pedido está fundado en el artículo 185 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, que reza “Toda persona que se considere imputada en un delito en causa penal determinada, cualquiera sea el estado en que ésta se encuentre, podrá por sí o por terceros solicitar al órgano competente que entienda en el proceso su eximición de prisión”. La Jueza de Garantías evaluó la gravedad del delito, los peligros procesales (fuga y/o entorpecimiento de la investigación) y la pena en expectativa (en el caso del peculado o fraude a la administración pública de 2 a 10 años de prisión y en la asociación ilícita de 3 a 10 años de prisión). Finalmente el jueves en horas de la tarde la magistrada decidió otorgar el beneficio. La medida fue apelada ante la Cámara por el Dr. Gabriel Lorenzo.
    El mismo beneficio alcanzó a Matías Nicolás Di Mario y Florencia Anabela Di Mario (propietarios de Pasfin S.A.) y Gladys Beatriz Ladelfa (Contadora de la misma empresa y madre de los propietarios). La resolución fue otorgada bajo caución juratoria.
    En este punto cabe recordar que la eximición de prisión se produce en el marco de la investigación que lleva adelante el Dr. Gabriel Lorenzo a raíz de la denuncia formalizada por el avocador Sebastián Nasif. El Consejo Escolar de Moreno está intervenido desde el 27 de octubre a raíz de una resolución firmada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos con base en tres informes de auditorías y que detectaron varias irregularidades en el organismo descentralizado, principalmente en el Servicio Alimentario Escolar, donde la empresa Pasfin S.A. es una de las proveedoras.
    A la par de este dato, también se conoció que Jorge “Pol” Almada presentó una licencia por tiempo indeterminado a su cargo de consejero escolar. En una nota entregada al interventor Sebastián Nasif, Almada señala que “Motiva el presente las denuncias judiciales sobre supuestas irregularidades por parte de mi persona y otros funcionarios del Consejo Escolar. Tomo esta decisión con la tranquilidad de haber actuado siempre conforme a la normativa vigente y con el aval de la toma de decisiones en el seno del cuerpo de consejeros. Y siempre en pos de un solo objetivo: administrar los escasos recursos siempre a favor de los niños y niñas con sus derechos más vulnerados de Moreno. Como dije públicamente ni yo ni ninguna de las personas acusadas hemos falsificado documento público alguno. Tal es así nuestra seguridad que tomo esta decisión para acelerar todos los pasos procesales que permitan llegar a la brevedad a conocer la verdad sin entorpecimiento ni utilizaciones políticas”.
    En el segundo párrafo Jorge “Pol” Almada advierte, una vez más, que la denuncia que se ventila en la justicia es una maniobra persecutoria que pronto quedará en evidencia y agrega: “Confío plenamente en que la justicia actuará con la velocidad suficiente para llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto”.
    Nasif remitió el pedido al área de legales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, donde se analizan los pasos a seguir ya que en medio de esta intervención los consejeros escolares no tienen funciones, por lo cual resulta llamativo la solicitud de licencia.
    Política Consejo Escolar: La justicia eximió de prisión a Jorge “Pol” Almada

Actividad en Video

Actividad en Video