Noticias

  • Consejo Escolar: Suman una tercera ampliación de la denuncia por corrupción


    Política--
    Consejo Escolar: Suman una tercera ampliación de la denuncia por corrupción

    La denuncia presentada por Sebastián Nasif, interventor del Consejo Escolar de Moreno, suma un tercer capítulo. La entrega de mercadería a un establecimiento educativo donde no funciona un comedor desde el año 2012, la presión para que una empresa desista del reclamo de una importante deuda y la confección de remitos falsos para la remisión de alimentos que habrían sido destinados al refrigerio de los fiscales de la elección del pasado 22 de octubre, son parte del escrito entregado por Nasif a la fiscalía del Dr. Gabriel Lorenzo. Menciona a Walter Nieto, otro consejero escolar, alineado en este caso con Cambiemos.
    Desde el mismo momento que comenzó la avocación del Consejo Escolar de Moreno (el pasado viernes 27 de octubre), el interventor Sebastián Nasif y su equipo pusieron el foco en aquellas irregularidades que habían sido detectadas por los informes de auditoría entregados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Esas irregularidades se transformaron en denuncia penal y la fiscalía que le tocó en suerte la investigación es la comandada por el Dr. Gabriel Lorenzo. A partir de ese momento la pesquisa por los delitos de fraude a la administración pública y asociación ilícita fue ganando cuerpo. Los denunciados son Jorge “Pol” Almada, Mónica Berzoni y Cecilia Parentti, todos ellos consejeros escolares. También son acusados Matías Nicolás Di Mario y Florencia Anabela Di Mario los propietarios de la empresa Pasfín S.A., proveedora del Servicio Alimentario Escolar y Gladys Beatriz Ladelfa, contadora de la misma empresa y madre de los propietarios. Hubo dos presentaciones por parte de Nasif. Pero no hay dos sin tres, reza el dicho.
    Esta ampliación, presentada la semana pasada, otorga los nombres y apellidos de dos trabajadoras auxiliares, que firman y denuncian que desde el año 2012 en la escuela que trabajan no hay servicio de comedor, sin embargo seguían recibiendo alimentos que se vendían por intermedio de la Cooperadora que no contaba con habilitación A10 del Ministerio de Educación. Además indica que “las denunciantes fueron presionadas por algunas docentes y dejaron todos sus datos para que el señor Fiscal las cite y puedan ampliar sus testimonios” (en el texto no se precisa el nombre de la escuela).
    También se entregó una copia del Libro de Actas del Servicio Alimentario Escolar.
    En la tercera presentación judicial aparece el nombre de otra empresa y de otro consejero escolar, en este caso Walter Nieto del frente CAMBIEMOS. Néstor Jeréz socio gerente de la empresa FUTURA Compañía de Servicios S.R.L, le manifiesta al avocador Nasif lo siguiente que se incorpora a la causa penal: “El señor Walter Nieto por vía mail y en forma telefónica lo contrata para la limpieza de los tanques en los colegios, pero luego le quedan debiendo del año 2016 una suma de 226.540 pesos, de la que fue presionado para firmar un acta conjunta con los consejeros Walter Nieto y el consejero Jorge Almada en la que desistía de la cobranza. Nos manifiesta que a la brevedad nos hará llegar una nota solicitando el pago mencionado y la documentación respaldatoria de su pedido”.
    Reaparece otros pagos a la empresa PASFIN S.A dejando, según la presentación judicial, un perjuicio contra el Consejo Escolar cercano a los 500 mil pesos.
    Tal vez el dato que más sorprenda y sea determinante en la causa, es el referido a remitos falsos con fecha 17 de octubre y aledañas por la suma de 295.061 pesos donde se acompañaron remitos para el cobro que no pertenecen al Servicio Alimentario Escolar porque lo que se pudo saber fue para el refrigerio dado el día de las elecciones generales, por tal motivo se acompaña la documentación ya que no corresponde su pago.
    Política Consejo Escolar: Suman una tercera ampliación de la denuncia por corrupción

Actividad en Video

Actividad en Video