Construcción colectiva y comunitaria del monumento a la Memoria

Nota 292 - Moreno construye en comunidad el Monumento a la Memoria.JPG

Junto a referentes de organizaciones sociales, miembros de Comisiones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, el secretario provincial de Derechos Humanos, Guido Carlotto, el director general de Derechos Humanos de Moreno, Miguel Fernández, y vecinos y vecinas del distrito, el intendente municipal Lic. Mariano West encabezó el pasado sábado 23 de junio el acto con el que se inició la segunda etapa de construcción colectiva del Monumento a la Memoria, obra impulsada por la Comisión de la Memoria de Moreno, en homenaje a los detenidos-desaparecidos de Moreno.
Un día primaveral acompañó la jornada de trabajo en la plazoleta de Acceso Oeste y Ruta 23. Se llenaron nuevos bloques y se construyó una platea de hormigón armado donde se van a colocar los bloques del Monumento a la Memoria. Alejandra Ballestero, hija de “el negro” Víctor Ballestero, compartió su “enorme emoción porque esta obra rinde homenaje a todos los compañeros militantes caídos por la patria liberada”. En el mismo sentido, Leonardo Nolasco destacó la importancia de recordar la historia y el sentido del Monumento.
“El rol del Municipio de Moreno es muy importante por su actividad, por los desaparecidos y por sus familiares que nos sentimos acompañados. Siempre hay una presencia” afirmó Adriana Rapetti, esposa del desaparecido Oscar Miranda.
Por su parte, Guido Carlotto, sostuvo que “este es un tema del alma porque hay una necesidad muy grande de reconstruir nuestra historia, de reivindicar lo mejor de una generación que dio la vida para que hoy nosotros podamos vivir en democracia”.
A su turno, el intendente Mariano West explicó la importancia de la ubicación del monumento en la entrada al distrito. “La estructura de este monumento se sostiene en esos que ya no están; como nuestra historia está sostenida por la entrega y el sacrificio de miles de compañeros que entregaron la vida por el proyecto nacional”, afirmó.
“Juntos vamos a levantar este monumento para que sea una pirca del Pueblo cada vez más grande y para que aquellos lugares vacíos estén siempre presentes. En la unidad, en el compromiso y en la entrega militante de cada uno vamos a encontrar la fuerza para seguir cambiando la historia”, concluyó West.
Ensamble de Memoria
Los artistas Martha Berdaguer y Pablo Ibarra fueron invitados en 2006 por distintas organizaciones de Derechos Humanos que se reunían en la Parroquia San José. Al escuchar las historias y comprender la gran diversidad en éstas pensaron en una expresión artística que se pueda reproducir en distintas circunstancias y condiciones.
Marta Ibarra contó que en ese momento pensaron “en armar bloques de dos modelos, hombre y mujer con sobre relieves expresivos. Estos se pueden ir llenando y todos participar en una construcción colectiva”. Agregó la artista que en el entramado de bloques quedarán espacios vacíos que por continuidad denotarán la desaparición y en el vacío de algunos vientres, se interpretarán la apropiación de los niños cuya identidad aún falta ser restituida.
Sus autores lo denominaron Ensamble de Memoria, que se convierte así en un monumento inédito e histórico de la provincia de Buenos aires.
El material del monumento es de hormigón armado coloreado y vibrado. El tamaño unitario anverso de cada bloque es de 25x35x35 cm. y su reverso de 19x35x35 cm. Su peso es de aproximadamente 45 kilos.
Los bloques se irán ensamblando en secuencia mujer-hombre y algunos vacíos, llegando al total de 170 bloques presenciales. Los mismos estarán distribuidos en dos muros compositivos, ligeramente desplazados y curvos, de 2,50 m x 3 m de alto, con basamento incluido.
Ya se han llenado en distintas entidades más de 60 bloques de los casi 200 que formarán el monolito. Muchos se han completado en establecimientos educativos con la participación de alumnos y docentes.
Es, por lo tanto, una construcción artística colectiva con el aporte de todos para rendir homenaje a los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.