Crisis en el vecinalismo morenense: Joao separó su banca en el HCD

viernes, 15 marzo , 2013

La dura derrota electoral sufrida por el vecinalismo en las elecciones generales del 23 de octubre del año pasado aún sigue generando controversias, malos humores y pase de facturas. En la última sesión del HCD morenense, el concejal Néstor Joao hizo pública su renuncia al bloque de Unión PRO VUM -o al menos esa es hasta ahora su denominación legal- y separó su banca, bajo el paraguas del PRO. Las disidencias y controversias internas están a la orden del día. El vecinalismo, con la conducción de la profesora Claudia Asseff, parece haber perdido la brújula política, o al menos eso opinan varios de sus seguidores.
La génesis de la crisis se ubica en el armado de la lista de cara a las primarias del mes del 14 de agosto. En aquel momento, la lista de concejales la encabezó Juan Manuel Canoura, un ignoto -al menos para el común de la población- militante vecinalista quien había secundado al Dr. Julio Asseff durante la intendencia comprendida entre los años 1991 y 1995. El dirigente del PRO Leonardo Coppola fue relegado al segundo puesto, en una maniobra que generó casi una ruptura interna. Más allá de esto, se impuso la decisión de Claudia Asseff, precandidata a intendente y comenzó la campaña donde tenía -dentro del espacio del duhaldismo- como competidor al actual presidente del Concejo Deliberante Damián Contreras. Contreras había intentado negociar una lista de unidad con el vecinalismo pero sus gestiones no llegaron a puerto. Y fueron a las primarias.
Justamente las primarias generaron dos sorpresas, estrechamente vinculadas. Claudia Asseff solo logró 16.848 votos mientras que Contreras se alzó con 9.262. Con estos guarismos, de cara a las generales, Contreras ubicó a su primer candidato a concejal, Jorge Mozzicafreddo, en el segundo lugar de la nómina de legisladores locales. Por el cupo femenino, Coppola quedó en el cuarto lugar. Los pocos sufragios obtenidos por Asseff y los más de 9 mil votos de Contreras hicieron que los reproches dentro de la alianza vecinalista crecieran exponencialmente.
Aún faltaban las generales. El Frente para la Victoria cosechó más de 105 mil votos en total. El Frente Popular -que contenía al vecinalismo y llevaba a Eduardo Duhalde como candidato a presidente- poco más de 26 mil. Si Mariano West retenía gran parte de esos electores, se hacía casi invencible. Quien quedó segundo en la interna del Frente para la Victoria fue Jorge Mendieta. Alcanzó los 23.278 votos, contra los 63.359 del entonces diputado nacional. Profundamente decepcionado, Mendieta forjó una alianza con Asseff. A principios de octubre una afiche empapeló las calles de Moreno. En él se mostraba a Jorge Mendieta, a Claudia Asseff y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En una conferencia de prensa, Mendieta, con Claudia Asseff sentada a su lado, hizo público su apoyo a la candidata a la intendencia. La confusión ganó al hombre de a pie.
Los votos de las primarias obtenidos por Asseff y Mendieta no se sumaron. El Frente Popular logró 28.591 votos, quedando tercero, detrás de los votos en blanco (35.605) y muy lejos de Mariano West que apuntó 94.446 electores. Resultado: el oficialismo colocó 8 concejales, la totalidad de los consejeros escolares y el vecinalismo solo ingresó a Juan Manuel Canoura. El restante legislador, Jorge Mozzicafreddo, le responde a Contreras, quien se llevó el premio mayor, accediendo a la presidencia del cuerpo en reemplazo del defenestrado Mendieta.
Ruptura
Néstor Joao presentó su renuncia al bloque, por mesa de entrada del Concejo, en la semana posterior a la elecciones. Su decisión no se hizo pública hasta la última sesión del HCD, ocurrida el miércoles 24 de octubre. Sorprendió a propios y extraños. La concejal Asseff, ausente, se enteró horas después, cuando ya no había marcha atrás.
“La renuncia la presente después de las elecciones atento a que las alianzas que se habían hecho fueron inconsultas” refirió en su despacho el concejal Joao “no lo hice público en aquel momento porque todavía teníamos por delante un período legislativo por transitar hasta el 10 de diciembre, ya que trabajábamos de manera conjunta con los concejales Leonardo Coppola, Ricardo Machado y Mariana Antonucci”. Tanto Coppola, como Machado y Antonucci dejaron de ser legisladores ese día.
“Trate de llevar esa manera de trabajo a la gestión legislativa de este año, lo cual no se logró y por lo tanto consideré oportuno el alejamiento del bloque” explicó el arquitecto Joao.
El edil marcó su desazón al ver los afiches que mostraban las imágenes de Mendieta, Asseff y Cristina Fernández de Kirchner “no fuimos consultados” manifestó. “Se trabajó con un apoyo de gente del Frente para la Victoria, que en lo particular consideré que no correspondía. Al no ser consultado Leonardo Coppola ni mi persona, que representábamos al PRO dentro del Frente Popular, guardé el debido respeto al trabajo político que se estaba haciendo, concluida la elecciones presenté lo que consideraba correcto, que era la renuncia al bloque”.
En la 14º sesión ordinaria, desarrollada el 10 de octubre, otra polémica se generó. Nuevamente ausente Claudia Asseff -en este caso por enfermedad- tanto María Melamed (presidenta del bloque de Unión PRO VUM) como Néstor Joao se opusieron en sus discursos a la homologación de unos contratos de alquiler realizados por el departamento ejecutivo. En el momento de la votación Melamed y Joao rechazaron los convenios, pero Víctor Jiménez y Juan Manuel Canoura lo aprobaron. Melamed y Joao no salían de su asombro. Nadie explicó públicamente la disidencia. Una mancha más al tigre.
“No voy sobre los nombres de los concejales, sino que faltó gestión y trabajo de cuerpo. Considero que es el momento para tomar distancia de lo que es el trabajo legislativo en conjunto” agregó Joao.
“No hay conflictos ideológicos, porque ambos sectores venimos del vecinalismo. Yo dependo de una línea nacional que es la del PRO y seguiré sus lineamientos” aclaró el concejal.
La decisión de hacer pública la separación de la banca sorprendió a Claudia Asseff “no tuve oportunidad de hablarlo con ella, pero estaba al tanto de mi renuncia del año pasado y en algunas reuniones que habíamos mantenido le manifesté que no estábamos trabajando de la manera que deberíamos”. Joao reveló que hablaron posteriormente a la sesión a través de una comunicación telefónica, aunque no ahondo en detalles. Sí manifestó que Asseff le recriminó que fue una decisión “inoportuna e inconsulta”.
Una de las críticas que vertió Joao estaba vinculada “a la participación de algunos miembros en otros sectores. La concejal Asseff mantuvo una reunión con el gobernador, pedida por ella. Creo que cuando uno mantiene una alianza política, el respeto hacia la otra parte es al menos avisarle. Nosotros nos enteramos porque gente que trabaja en el PRO de La Plata nos avisaron del desarrollo de esa reunión”. En una conferencia de los concejales con el intendente Mariano West por la temática de seguridad, luego de una discusión entre el jefe comunal y la concejal Asseff, West le enrostró que la legisladora había ido a La Plata a hablar mal de él con el gobernador Daniel Scioli.
Evidentemente los cimientos de la coalición que sostiene al vecinalismo vernáculo están crujiendo. De cara a las elecciones del año que viene, parece que para recrear la alianza es necesario un liderazgo fuerte y discusión interna. ¿Se podrán sostener los acuerdos y presentar una alternativa clara al oficialismo? Los próximos meses serán decisivos en ese sentido, más aún cuando Claudia Asseff deberá renovar su mandato como concejal.

Nos interesa tu opinión