Cristina Fernández de Kirchner en General Rodríguez: “La demanda de un General Rodríguez más industrializado, exigía hacer más casas”

viernes, 15 marzo , 2013

Por tercera vez desde que es presidenta y segunda al barrio Del Bicentenario, se hizo presente en General Rodríguez el jueves 15 de noviembre, Cristina Fernández de Kirchner. Luego de la postergación sufrida hace dos semanas por el mal tiempo, finalmente se pudo desarrollar el acto oficial de entrega de viviendas las cuáles en este caso incluyeron a la ya ocupadas manzanas 12, 14 y 16 y a la próxima a habitar la 17.
La jefa de estado estuvo acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el intendente municipal Juan pablo Anghileri, quién no hizo uso de la palabra, pero protocolarmente tuvo participación directa cuando entregó un presente (un mate lacrado) a los visitantes.
También participaron del acto el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, el Intendente de Lujan, Oscar Luciani, de José C. Paz, Carlos Urquiaga, de Luján Oscar Luciani y el Intendente de Moreno, Mariano West entre otros funcionarios.
Si bien no se utilizó la cadena nacional, hubo varias trasmisiones en directo de lo que ocurría en la ciudad, de canales de noticias allegados al gobierno.
La primera mandataria mantuvo en primer lugar una videoconferencia con Mar del Plata, en la inauguración del Centro de Especialidades Médicas ambulatorias. Luego fue el turno de la ciudad de Gualeguaychú, con la reinauguración del centenario edificio de la Escuela Normal “Olegario Andrade” y finalmente con el Hospital de Clínicas “José de San Martin” de la Ciudad de Buenos Aires, con la reapertura del Centro de Medicina Nuclear y puesta en funcionamiento del Equipo Hibrido SPECT-CT, que va a permitir un mejor diagnóstico sobre las enfermedades de los órganos del cuerpo humano.
En el acto se recordó al Arquitecto Luis Alberto Bontempo, con cuyo nombre serán bautizadas las dependencias municipales por construir, situadas en el complejo habitacional del barrio Del Bicentenario y también se nombró Visitante Ilustre del Partido de General Rodríguez a la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de su discurso, que se vio acotado por la intensa temperatura reinante y la posibilidad que algunos de los presentes sufra los efectos del calor, la mandataria realizó la entrega formal de seis llaves y posteriormente recorrió dos viviendas aledañas, en las cuales mantuvo un diálogo directo con los flamantes poseedores. Después de allí se acercó donde estaban algunos militantes, con los cuáles se sacó varias fotografías y recibió varias cartas, antes de emprender su viaje definitivo en helicóptero hacia la residencia de Olivos.
Discurso
El discurso realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue seguido muy de cerca por los analistas políticos, dado que fue uno de los primeros en conocerse desde la realización del cacerolazo del 8 de noviembre. No extraño por ese motivo que en varios momentos de su alocución hiciera referencia a la “poderosa clase media”, puesto que según las observaciones realizadas, parte de ella es la que se manifestó para que se realicen cambios dentro de la gestión.
También y ya pasando a la única parte en que se hizo referencia directa al barrio Del Bicentenario, comentó que están adelantadas las tratativas para poder terminar con la entrega de viviendas “en el corto plazo”. También agregó que dentro del proyecto final se construirá otra escuela, un centro de salud y una delegación policial.
Dado que las obras comenzaron a completarse durante el período en que Néstor Kirchner era el presidente de la nación, Cristina Fernández comenzó su discurso diciendo: “Recién cuando desde el helicóptero veía la inmensidad de este barrio de1900 viviendas, que Néstor se comprometió a hacerlo en una visita a La Serenísima, la demanda de los trabajadores, la demanda de un General Rodríguez cada vez más industrializado, exigía hacer más casas. Tuve la sensación de que más que un barrio parecía una colmena, donde las abejas trabajan todo el día para producir la miel, para producir una Argentina diferente para las próximas generaciones”.
Recordó a Luis Buontempo, con cuyo nombre fue bautizado una de las dependencias del barrio Bicentenario. “Cuando se abre la fábrica y tenemos trabajadores necesitamos las viviendas dignas. En Mar del Plata acabamos de inaugurar el centro de medicina ambulatoria, que permitirá dar atención a 600 mil habitantes, allí va a estar el Estado una vez más, tendiendo la mano solidaria en la salud, en la vivienda, como hoy aquí. Las modernas instalaciones, una inversión millonaria de la Nación, de la Provincia, del Municipio. La educación, en esa escuela de Gualeguaychú, absolutamente restaurada, reacondicionada, porque la educación debe ser dada con dignidad en la República Argentina”.
Luego agregó: “La educación pública y gratuita una de las banderas de este bicentenario. La totalidad de los argentinos con sus impuestos y sus esfuerzos hacen que la educación pública llegue a todos. También ya más elevado, la medicina nuclear que estaba paralizada cuando Néstor llegó a Atucha II y realmente le hemos dado un impulso muy importante. Estamos inaugurando este modernísimo centro de medicina nuclear”.
“Palabras hay todos los días, pero obras son amores, y acá están, unas detrás de otras. Este es el país que él soñaba, con el que se comprometió con uno y cada uno de ustedes. Y acá venimos a asumir responsabilidades, el compromiso… quiero decirles en este día tan especial, que estamos industrializando la Argentina con pasión, con amor, con la convicción de que generar valor agregado, industrializar, significa generar millones de puestos de trabajo”.
Recordando un acto pasado comentó: “El día lunes estábamos en Villa Constitución, tal vez los más jóvenes no sepan que fue un modelo de desarrollo y polo industrial modelo en Argentina que luego del golpe de estado de 1976 fue arrasado. Allí inauguramos cuatro nuevas ampliaciones y una que se había cerrado. Quiero decirles a todos que tengo una inmensa deuda con todos ustedes por habernos apoyado en momentos difíciles, donde parecíamos muy poquitos pero después supimos que éramos muchos, cuando nos encontramos y nos miramos a la cara y fundamentalmente al momento del voto. Esta democracia inclusiva, que concibe al estado como un impulsor de políticas contra cíclicas, debe ser cuidado por todos, este Estado no es de un partido, es de los 40 millones de argentinos y debemos defenderlo”.
Defendiendo su política de fortalecer el estado, la presidenta sostuvo: “Quería decirles que cada vez que convencieron a los argentinos de que el estado era un estorbo, primero destruyeron al estado y después fueron por todos ustedes, por el trabajo, por la salud, por la educación. Por eso la defensa del Estado es una defensa de la soberanía popular, porque pueblo y nación son una sola y misma cosa”.
Finalmente y dirigiéndose a las autoridades eclesiásticas terminó comentando: “Yo agradezco a Dios y a la Virgen de Luján, la primera licitación que Néstor firmó fue la restauración de la Virgen de Luján”. “Néstor vive en cada argentino que ha conquistado un derecho”, aseveró la Presidenta.

Juan Pablo Anghileri. “Ella quiso venir a General Rodríguez”
El intendente Juan Pablo Anghileri se mostró conforme con la organización y que no se hayan suscitado ningún tipo de incidentes durante la visita presidencial. Si bien no brindó un discurso a los presentes, si dio a conocer su opinión a los medios que lo requirieron. Luego de comentar la importancia de las obras de nación en los municipios, agregó: “La presidenta quería estar en contacto directo con la gente y eso ya me lo había comentado antes que se haga el acto que fue suspendido por mal tiempo. Ella quiso venir a General Rodríguez y nos sentimos orgullosos que Cristina haya cumplido con ese compromiso que se había impuesto ante la gente”.
También recordó la figura de Luis Bontempo, funcionario fallecido recientemente e impulsor de la finalización de la obras en los barrios desde el gobierno nacional: “Ponerle su nombre a las dependencias municipales del barrios es un justo homenaje. Él hizo mucho para que se destrabaran las obras y confió en nuestra gestión desde la primera entrega de viviendas”.

Nos interesa tu opinión