Cuando el sindicalismo apuesta a la cultura y al deporte

“La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una `cultura del silencio´” con estas palabras, de ineludible contenido ideológico, se presenta en sociedad los cursos y talleres que se dictan en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno.
Pero la declaración de principios continúa “Por eso es necesario desarrollar una serie de “cursos y talleres” que enseñen diversas pedagogías, porque la alfabetización va más allá, conlleva a una comprensión de la realidad social, el conocimiento se transforma en seguridad y pasa a ser el aprendizaje un proceso de liberación de la mente y el cuerpo, que en definitiva es el objetivo que se busca, porque el aprender da la oportunidad de expresar la vocación personal. En el conocimiento no debe existir la saciedad más bien se debería considerar el estudio como una oportunidad para entrar al extraordinario mundo del saber. Y aseguramos el aprendizaje por el “Idóneo” equipo de profesores que dictan los cursos”.
Para Marcelo Cosme, secretario de Organización del STMM, la proliferación de cursos y talleres dentro de la entidad gremial “es algo muy importante, más en estos tiempos que estamos viviendo. El reflotar nuestra cultura es algo muy importante para el ciudadano, para el trabajador recuperar la cultura, que en muchos casos se ha perdido, como lo fue la del trabajo” reflexionó.
Los talleres y cursos están dirigidos hacia los trabajadores municipales y su grupo familiar. Cosme consideró que “dentro de la sociedad existe tanta inseguridad, tantas cosas malas que pasan, esta es una manera de ayudar, desde este pequeño espacio, para que nuestros jóvenes y chicos tengan un espacio en donde recrear actividades y estar sanamente ocupados”.
Todos los días sábados se dictan los siguientes talleres y cursos en la sede gremial de Merlo 727: teatro de 10 a 12 horas, boxeo de 12 a 14, chaiu do kwan y light contact 14 a 16.30, música y folklore comparten el mismo horario de 16.30 a 17.30.
La inscripción a los talleres “no tienen costo, son gratuitos, son para el afiliado y es un beneficio para éste” afirmó Cosme. “Nosotros, como trabajadores municipales, tenemos sueldos bajos, esto es una realidad no solamente de Moreno sino de toda la nación. Por ahí tenemos compañeros que quieren mandar a sus hijos a estudiar guitarra, pero no pueden por el dinero que ganan, por eso queremos que eso sea un beneficio del gremio, por este motivo no tienen ningún costo. Compramos instrumentos como para darles a los chicos hasta que puedan tener la posibilidad de que sus padres, nuestros compañeros, puedan comprársela” explicó el secretario de Organización.
Otro de los puntos en los que está haciendo hincapié el STMM es la terminalidad educativa a través de dos programas nacionales como son el FINeS I y II “Esta funcionando el FINeS II, el año que viene vamos a comenzar con el FINeS I” anticipó Marcelo Cosme. “El tema de la finalización de los estudios primarios y secundarios conjuntamente con la alfabetización, es importantísimo para nosotros y estamos a full trabajando con eso” afirmó. Finalmente evaluó que “nosotros como gremio no somos ajenos a lo que nos pasa como sociedad, y es importante que podamos hacer algo por nuestros trabajadores y por la sociedad, por la comuna de Moreno. Nuestros compañeros afiliados son una cantidad mínima representativa de lo que es la comunidad de Moreno, pero de esta manera ponemos nuestro granito de arena para que nuestra sociedad pueda salir adelante”

Gran fiesta
El próximo sábado 24 de noviembre los trabajadores municipales de Moreno enrolados en el STMM festejarán su día con una gran fiesta en el predio del círculo criollo “El Rodeo”, ubicado en Puente de Márquez y Mendoza. Desde las 10 de la mañana se preparan las actividades que incluirán distintos shows y presentaciones de aquellos profesores que dictan los cursos y talleres, quienes además son empleados comunales afiliados a la entidad gremial. Habrá micros que trasladaran a los afiliados hasta “El Rodeo”. La invitación incluye también almuerzo. El año pasado participaron más de 1.200 personas y en esta oportunidad esperan muchos más. Además se reconocerán a los trabajadores que entre este año y el pasado cumplieron los 25 años de servicios con la entrega de una medalla recordatoria. Una fiesta completa.