Denunciaron penalmente a Mariano West y a Andrés Arregui

Durante una conferencia de prensa –realizada en el Centro de Estudios Legislativos del FAP la pasada semana-, el concejal Carlos López (PS) presentó públicamente la denuncia penal que imputa al actual intendente de Moreno, Mariano West, a su antecesor (Andrés Arregui) y a otros funcionarios de la administración local por los presuntos delitos de “Administración fraudulenta de caudales públicos agravada, Malversación de caudales públicos e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal”.
El edil socialista estuvo acompañado por el Diputado Nacional Ricardo Cuccovillo, el legislador provincial Ricardo Vago, el máximo dirigente de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos, y en sus fundamentos sostuvo que “esta presentación la realizó a título personal y luego de obtener múltiples pruebas parciales que demuestran el negociado millonario extraordinario entre el gobierno municipal y la empresa a cargo de la recolección de los residuos sólidos urbanos, me refiero a El Trébol”.
También estaban presentes durante la conferencia de prensa, los abogados Fernando Nouet y Esteban Ballarino, quienes son los que dieron los detalles técnico –judiciales de la presentación. El Dr. Nouet explicó que “hay una maniobra defraudatoria de los caudales públicos”, argumentando que “la base está en el contrato porque establece que se paga por día y por cuadra, quedando la carga para el municipio de controlar la prestación del servicio”.
Ante la requisitoria de este medio, el letrado calificó que “se trata de un negociado producto de un contrato mal redactado” y que resulta “muy difícil controlar su ejecución por lo se generan una cantidad de delitos”. Agregando que podría existir “una asociación ilícita, dependiendo de las pruebas que se produzcan y de los elementos que tenga la fiscal surgirán las imputaciones”.
Carlos López detalló que “durante el trabajo que realizamos para la última Rendición de Cuentas se cruzaron los datos que figuraban en las facturas oficiales que el municipio le abona a la empresa El Trébol y los registros de lluvias del INTA, Estación Castelar”. Lo que arrojaría “como conclusión que el Departamento Ejecutivo de Moreno pagó más de 7 millones de pesos en forma indebida”.
La denuncia que implica al actual intendente West, al diputado nacional y ex jefe comunal Andrés Arregui y a los funcionarios municipales Daniel Navarro (Secretario de Obras Públicas); Gustavo Ficosecco (Contador Municipal); Charles Buratovich Hermann (Director de Control Tributario) y Marcelo Martinelli (secretario de Economía), está radicada en la UFI Nº 3 a cargo de la Dra. Pontecorvo. López aclaró que “nos presentamos ante el Fiscal General de Mercedes, con toda nuestra denuncia, para obtener las garantías de que se gire inmediatamente a la fiscalía de Moreno”, dejando entrever dudas sobre algunos funcionarios del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez.
El único de los dirigentes políticos que llevó la voz cantante sobre la denuncia judicial fue el concejal López, quien manifestó que la realizó “en mi rol de concejal y como vecino de Moreno, y he solicitado ser reconocido como particular damnificado”, cuestión que deberá resolver el Juzgado de Garantías.
Entre los detalles ofrecidos se aseguró que “presentamos pruebas de un pago indebido a la empresa por $7.515.482, en el año 2011, por servicios no prestados durante los días de lluvia, que por contrato no deberían ser pagos si el servicio no se presta, ya que se factura por cuadra/día”. El contrato por el servicio de recolección de residuos domiciliarios vence a mediados del 2013 y “es imposible de controlar, ya que no existe posibilidad de controlar el cumplimiento del servicio cuadra por cuadra”.
También se agregó que “existe un aumento extraordinario año a año”, que, según el concejal “podemos computar, entre 2008 y 2012, un aumento del contrato de recolección de basura del 300%” y se agregó que en el 2011, relacionando los precios fijados por El Trébol y la cantidad de cuadras que dice haber recorrido, “el costo total del servicio asciende a $52.606.068, pero, sin embargo, el Departamento Ejecutivo reconoció que el pago a la empresa fue de $75.802.166, lo que nos arroja una diferencia de más de 23 millones de pesos que fueron pagados sin justificación alguna”.
López elevó la voz para asegurar que “todo este dinero que se pierde por vías de la corrupción no va a salas de primeros auxilios, no va a infraestructura básica urbana”; expresando que esta situación “incide directamente no sólo en la calidad de vida, sino en la seguridad y en la dignidad de cada uno de los habitantes de Moreno”.
En poder de la fiscal Pontecorvo -funcionaria a la que algunos acusan solapadamente de asistir al menos a uno de los actos proselitistas del intendente West y abrazarse efusivamente con él al término del mismo- se encuentra el voluminoso expediente que deberá investigar que incluye detalle de las facturaciones, los montos, la cantidad de cuadras y frecuencias, y según López la “prueba irrefutable del negociado, ya que no se encuentra ni una sola nota de descuento por servicios no prestados”.
Otro detalle que brindó el concejal opositor es que “no se toman en cuenta además de los días de lluvia, la existencia de alguna medida de fuerza o paros gremiales que hayan realizado los trabajadores, o simplemente” -ironizó López-, “la rotura de vehículos u otro aspecto que limite la recolección”. En la denuncia se incluye un detalle del “total de calles que no tuvieron recolección de basura durante 2011” y que la administración de Moreno pagó en su totalidad.
Sobre la explicación de por qué se lo incluye a West en la imputación, López respondió que el actual intendente les aseguró a los concejales, que este año se le pagará a la empresa El Trébol los 72 millones presupuestados para el 2012 sin “que aparezca descuento alguno”. El denunciante recordó que “parece que se olvidaron que este año hubo un tornado que interrumpió la mayoría de los servicios, incluido a El Trébol, que cobra bajo un contrato que dice por día y por cuadra”.
Quien cerró las explicaciones fue el Dr. Esteban Ballarino, sintetizando que “es muy burdo el hecho que se hayan pagado la totalidad de las cuadras porque es claro que eso resulta imposible. No hay ningún descuento por servicio no prestado y el concejal López tiene la responsabilidad y el deber como funcionario público de realizar obligatoriamente la denuncia”.
Consultado por este medio sobre que sentía que podría pasar con esta denuncia, López explicó que “es mi obligación, y lo hice publico porque de esta manera me siento más protegido. Acá puede pasar cualquier cosa, estamos hablando de mucha plata, no quiero imaginar que se ´perdieron´ 24 millones de pesos. Yo intenté llevar al recinto al intendente West, cuando sesiones atrás pedí su interpelación, para que nos explique sobre este tema”.
Sobre la posibilidad de que lo acompañen otros ediles, aclaró que “yo les conté a dos concejales de la oposición lo que íbamos a hacer, nadie me dijo nada y nunca se interesaron en colaborar en la investigación”, prefiriendo obviar los nombres de los colegas del HCD. Aunque recordó que “en la anterior Rendición de Cuentas, los concejales del vecinalismo con Claudia Asseff a la cabeza realizaron un trabajo impecable en la investigación, aunque ahora evitan hablar del tema”, dejando un interrogante sobre el controvertido contrato.
Entre los dirigentes que estaban presentes durante la conferencia de prensa, se encontraban Martin Culato (GEN); la concejal Adriana Kreimann (Morón); la ex edil Alejandra Pignataro (Merlo); el Dr. Carlos Campion (GEN) y el referente del GEN, Javier Herrera.