Detectan probable caso de dengue en Misiones y el supuesto afectado es de Moreno

Un hombre de unos 50 años fue notificado como probable portador de dengue, de acuerdo al primer estudio clínico realizado por el Ministerio de Salud Pública, en la ciudad de Puerto Iguazú a fines del pasado mes de febrero.
De acuerdo a lo informado, el caso quedó, precisamente, como “probable”, ya que el hombre, con residencia en Moreno, provincia de Buenos Aires, si bien concurrió al Hospital ante los primeros síntomas, luego no se presentó para la realización de la contraprueba de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
“Fue al Brasil de vacaciones, al volver, quedó por varios días con familiares de Puerto Iguazú y en esos días fue en donde empezaron a manifestarse los síntomas similares al dengue”, se explicó a mediados de marzo desde el Ministerio de Salud Pública.
Pero como el hombre de 50 años no regresó al Hospital en los días acordados, desde Salud Pública se inició y se concretó el operativo de bloqueo sanitario en el domicilio en donde estuvo por varios días el argentino que pudo haber ingresado al país con la enfermedad contraída en Brasil.
Sin circulación viral
Según lo informó el Ministerio de Salud Pública de Misiones, desde el inicio de la sala de vigilancia de febriles en la ciudad de Puerto Iguazú, no se detectó circulación viral y ningún caso de dengue fue confirmado, salvo, el caso notificado discriminado como “probable”.
Desde la semana uno de 2012, se registraron notificaciones de febriles, con un máximo de notificaciones entre el 13 y el 19 de enero de 2012.
De los 67 casos notificados, en el 72 por ciento se pudo extraer una muestra temprana, según inicio de síntomas para realizarle la prueba NS1, las cuales resultaron negativas todas, excepto el caso probable.
Sin embargo, se aclaró que los presentes resultados no son conclusivos puesto que se requiere segundas muestras y análisis por técnicas más específicas en laboratorios de mayor complejidad. Esto incluye tipificar el genotipo del virus del dengue.
El rango de edad de los casos febriles notificados fue de 1 a 65 años, concentrándose la mayoría de los mismos entre los 10 a 39 años con un total de 43 casos (64%).
La mediana de edad fue de 26 años y el 54 % de los casos fue del sexo femenino.
En cuanto a los síntomas que más frecuentemente se presentaron, además de la fiebre que se observó en el 100% de los casos, fueron cefalea (53 casos), mialgias (42 casos), y artralgias (42 casos).
En Paraguay, ya circula el DEN 4
El 7 de marzo el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay emitió un alerta epidemiológico tras confirmar por laboratorio la cocirculación en el país de los serotipos DEN2 Y DEN4.
Este último fue identificado por primera vez en el país en el área metropolitana del Paraguay y es asumido como circulación viral autóctona de este serotipo.
“La introducción de Den 4 en nuestro país es preocupante no por la virulencia, ya que no es ni más ni menos peligroso que otros tipos de virus del dengue. La preocupación radica en la introducción de otro serotipo en áreas donde la población estuvo expuesta a epidemias por Den 1, 2 y 3”, se comunicó desde Salud.
Fuente: www.lavozdecataratas.com