Detienen a un joven por un homicidio por él que estuvo preso casi tres años un inocente

Un joven fue detenido acusado de haber asesinado al adolescente Santiago Alfonso en 2009 en el partido bonaerense de Moreno, hecho por el cual otro muchacho inocente estuvo preso casi tres años al ser señalado como quien disparó desde una moto contra la víctima y sus amigos.
Fuentes policiales indicaron a Télam que se trata de Gonzalo Villegas (28), apresado en las últimas horas del viernes 26 de octubre pasado en una fábrica de tapas para empanadas del barrio porteño de Colegiales, donde trabajaba desde hace varios meses con otra identidad.
El operativo fue realizado en forma conjunta por la División Delitos Complejos de la Policía bonaerense y efectivos de la seccional 29a. de la Policía Federal.
Al mismo tiempo, agregaron los voceros, en otro allanamiento en una vivienda donde el imputado vivía en la localidad de José C. Paz, se secuestraron elementos de valor para la causa.
Tras la detención y su inmediato traslado a la alcaidía de Mercedes, Villegas se negó a declarar ante el fiscal Juan Bidone, quien lleva la investigación del caso desde el comienzo.
«Con la detención de Villegas, ya se cierra el círculo de los autores del crimen de Alfonso. Estamos muy contentos por la investigación que llevó adelante Bidone y la Policía», dijo a Télam Jorge Bellido, abogado de la familia de la víctima.
«Ahora vamos a demostrar que Villegas el autor material del asesinato del chico», agregó.
El crimen de Alfonso fue cometido la madrugada del domingo 18 de enero de 2009, cuando el chico se hallaba junto a un grupo de 10 amigos de entre 14 y 17 años en la esquina de las calles San Emilio y Lafinur, de Villa Trujuy, partido de Moreno.
El grupo aguardaba la llegada de otros muchachos para ir a una fiesta de cumpleaños que se iba a realizar en una casa del barrio, ya que todos ellos eran vecinos, aunque cerca de la 1.30 se presentaron cuatro jóvenes a bordo de dos motos.
Los recién llegados primero pasaron lentamente frente al grupo, y luego se detuvieron a unos metros y desde uno de los rodados comenzaron a disparar.
Según la pesquisa, uno de los atacantes tenía en su poder una escopeta recortada, que luego fue encontrada abandonada en la zona.
A raíz del ataque quedaron heridos a balazos Cristian Alejandro Acosta (17) y Alfonso, quien luego murió.
El primer juicio por el crimen terminó en septiembre de 2011, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes condenó a Carlos Chávez (18), quien fue considerado coautor del homicidio simple de Alfonso y de la tentativa de homicidio de su amigo, ambos agravados por la utilización de armas de fuego.
En tanto, el TOC 2 absolvió a Ariel Roig, quien estuvo preso 33 meses por el crimen y fue liberado una semana antes del veredicto, cuando el fiscal Guillermo Altube dijo en su alegato que no iba a acusarlo ya que no había pruebas en su contra.
Los jueces Marcos Tomás Barski, María Graciela Larroque y Fernando Bustos Berrondo ordenaron entonces que siguieran las investigaciones para dar con el otro coautor del homicidio -al que se sindica como el tirador- y con otros dos jóvenes que los acompañaban.
Fue entonces que en la causa intervino la División Delitos Complejos, la cual revisó toda la investigación y determinó que Villegas fue quien disparó contra el muchacho.