Detienen a un prófugo acusado de drogar y violar a 8 chicas

Burundanga.jpg

Un hombre fue detenido en el partido bonaerense de Moreno tras permanecer prófugo un año y medio, acusado de violar junto a un cómplice a ocho mujeres, luego de drogarlas con la denominada “burundanga” y raptarlas en boliches de la zona oeste del conurbano.
El sospechoso, identificado como Cristian Alberto Omar Yenzi Muñoz (27), quien según la investigación sería hijo de un miembro retirado o en actividad de la Policía Federal, fue apresado en un domicilio ubicado en la calle Álvarez Jonte al 1800, con salida por la calle Paramaibo de la localidad morenense de Francisco Álvarez.
Allí, Muñoz había vivido hasta que se ordenó su captura hace un año y medio, luego se cree que estuvo oculto en casas de amigos y familiares y en los últimos días regresó al lugar creyendo que la Policía ya no lo buscaba.
La mañana del pasado sábado 16 de marzo, cuando el prófugo estaba durmiendo con su familia, efectivos de la comisaría 6º de Moreno y funcionarios de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez -a cargo del Dr. Gabriel Lorenzo- lo detuvieron.
Muñoz no opuso resistencia y a los policías les llamó la atención que no estaba armado.
En principio, el detenido fue trasladado a la seccional de Francisco Álvarez, pero durante la tarde de ese mismo sábado fue llevado a una dependencia donde solo se aloja a acusados de violación para que no sean atacados por otros presos.
El sindicado cómplice de Yenzi, un amigo suyo llamado Nahuel Alejandro Araya Valdez (29) ya había sido detenido el 30 de enero pasado, también en Moreno.
Tanto Araya como Yenzi habían sido detenidos en julio de 2011 cuando fueron sorprendidos “in fraganti” saliendo de un boliche de Ituzaingó con dos adolescentes drogadas, pero el juez de Garantías de Morón que actuó en la causa, los liberó a las pocas horas por falta de pruebas.
La orden de captura del dúo fue solicitada y obtenida a los pocos días de esa detención por el fiscal Gabriel Lorenzo, pero cuando se hicieron los allanamientos ambos no pudieron ser localizados y desde entonces estaban prófugos.
Lorenzo les imputa cinco hechos ocurridos a mediados de 2011 con ocho víctimas de entre 16 y 24 años que fueron raptadas de los boliches “Petra” de Moreno, “Ejemplo” de San Miguel, y “Me Vengo” y “Club Leloir”, ambos de Ituzaingó.
Según la investigación, los dos imputados seducían a las jóvenes invitándoles bebidas alcohólicas y diciéndoles que eran hijos de empresarios, políticos o funcionarios.
Sin que las chicas lo advirtieran, en los tragos colocaban fármacos con la que las mujeres quedaban en un estado somnolencia y así las sacaban de los boliches.
Si bien la policía los bautizó con el nombre de “los chacales de la burundanga” (nombre vulgar de la escopolamina), fuentes judiciales explicaron que en la causa está probado por análisis de laboratorio que estos delincuentes utilizaban “lorazepam”, un ansiolítico con efectos similares que actúa como amnésico, sedante, hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular, y que suele suministrarse en pacientes con trastornos de ansiedad.
Siempre según la investigación, los delincuentes trasladaban a las víctimas a una propiedad donde solía pernoctar Araya, ubicada en la calle Berutti al 2300 de Moreno, donde eran violadas.
Los voceros revelaron que los abusadores se movilizaban en un auto Chevrolet Astra gris propiedad de un tío del prófugo Yenzi que también es policía federal y que el vehículo justamente tiene domicilio en la comisaría porteña donde su dueño desempeña sus funciones.
De acuerdo al expediente, los detenidos drogaban tanto a las víctimas que en un caso, después de violarlas, liberaron a las 11 de la mañana a dos chicas de 18 y 21 años en el Acceso Oeste con el auto de ellas y seguían tan intoxicadas que protagonizaron un accidente con un camión en el que sufrieron graves lesiones.
La causa tiene por carátula “Abuso sexual agravado, rapto y robo en hechos reiterados”.