Dirigentes radicales calificaron la suspensión de las internas como “Papelón y bochorno”

Nota 281 - Dirigentes radicales calificaron la suspensión de las internas como Papelón y bochorno.jpg

“Papelón” y “Bochorno”. Esas fueron las calificaciones que esgrimieron las autoridades de la Junta Electoral local y del Comité José Trueba de la Unión Cívica Radical, al referirse a los integrantes del Comité de la provincia de Buenos Aires, a quienes instan como los principales responsable de los acontecimientos que llevaron a la suspensión de las elecciones el pasado domingo.
En una conferencia de prensa desarrollada en la sede partidaria de la calle Belgrano, donde estaban presentes los integrantes de la conducción actual del radicalismo María Klajnberg, Francisco Pin y Reina Silva, junto al representante de la Junta Electoral Osvaldo Foglino; se dieron a conocer detalles de la decisión judicial, como también lo que ocurrió en General Rodríguez, donde también hubo denuncias muy graves previo a lo que hubiese sido la elección interna.
“Son ineptos”, dijo el actual secretario Francisco Pin, quién agregó: “Quisieron meter por la ventana 93 mil afiliados que pertenecen a otros partidos. Evidentemente no podíamos dejar pasar estas irregularidades, porque si no el radicalismo se iba a terminar transformando en una cueva de forajidos”.
La presidenta Klajnberg agregó: “Fue un verdadero papelón lo que hizo el comité provincia. Todos los días veníamos recibiendo padrones diferentes y creo que ésta suspensión no le hizo bien al partido”.
La actual titular del partido centenario, haciendo un análisis de la compleja situación, agregó que los padrones para la votación fueron recibidos 48 ó 72 horas antes de los comicios, “Algo que lógicamente es una irregularidad total”.
Por su parte Osvaldo Foglino, como uno de los referentes más importantes en la organización de los comicios, agregó a los dichos por las autoridades del comité: “Lo ocurrido era algo previsible. Ya lo habíamos anticipado antes de las elecciones que estábamos en presencia de hechos bochornosos”. “Recibimos no menos de 6 padrones diferentes, donde observamos que en uno de ellos no aparecían los candidatos que iban en las listas y luego llegaba otro donde estaban. Una verdadera locura”, subrayó.
Más adelante Foglino explicó que la denuncia ante la justicia electoral la realizó “El Turco” Abraham, un viejo militante del radicalismo. “Desde ese momento la justicia le da 18 horas a la junta electoral para que informe como se habían confeccionado los padrones. Al no tener respuesta en tiempo y forma, decidió el Juez Blanco suspender las elecciones”, dijo Foglino a los medios presentes., agregando que “la Junta Electoral provincial avasalló los derechos de la Junta Electoral local, ya que hicimos una presentación contundente contra la otra lista participante y no fueron tenidas en cuenta”.
Francisco Pin, en el momento que le tocó brindar su opinión fue duro al decir: “Miguel Bazze y la conducción provincial deben renunciar ante éste bochorno y la Junta Electoral que son un grupo de patoteros también. Digo más, el comité nacional no puede hacerse el distraído ante ésta situación. Hay que competir con las reglas claras y para ello se deben utilizar para la elección los padrones del año 2010”.
Más adelante quién va como candidato a presidente por la Lista 115 comentó: “Todas las denuncias las presentamos antes e inclusive habíamos realizado otra conferencia de prensa denunciando las graves irregularidades de la Junta Electoral provincial”. “Algunos medios maliciosamente indican que la suspensión de la elección fue por temor a un resultado adverso y simplemente se fue a pedir por la transparencia del mismo”, afirmó.
Haciendo un recuento de los acontecimientos históricos, Pin graficó que nunca en los más de 100 años, el radicalismo había suspendido una elección. Dijo luego: “No se quieren hacer cargo de lo ocurrido porque son unos ineptos y hacen de la avivada el modo de hacer política”.
Finalmente el propio Pin hizo hincapié en otra irregularidad y en éste caso, relacionada con la Juventud Radical. “Tenemos la denuncia de la JR, donde habían desaparecido de los padrones los jóvenes y como respuesta, la Junta dijo que todos los jóvenes que aparecían en el padrón de mayores iban a poder votar.
Como ejemplo, vale decir, se borraban afiliados determinados a pedido de los referentes de cada localidad. Esperamos que todo esto no vuelva a ocurrir, que nos den las fechas de las elecciones y que se termine votando pero con condiciones claras”.