Doce hospitales bonaerenses cuentan con test de diagnóstico rápido de coronavirus

domingo, 28 junio , 2020

Doce hospitales del conurbano bonaerense cuentan con dos tipos de test de diagnósitco rápido del virus Sars CoV-2 que causa el coronavirus, elaborados por investigadores argentinos del Instituto César Milstein y las Universidades de San Martin y de Quilmes en colaboración con laboratorios privados, informó Presidencia de la Nación.

Se trata el NeoKit-Covid-19 y del ELA-Chemstrip, elaborados por científficos argentinos, el primero a cargo del Instituto César Milstein del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el segundo por investigadores de las universiddades de Quilmes y de San Martín, en conjunto con el laboratorio Pablo Cassará.

Las determinaciones del NeoKit, por el que se obtienen resultados en menos de dos horas, fueron entregadas a los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; el Centro de Diagnóstico de Exactas de la Universidad de La Plata; el Fiorito de Avellaneda; el l Petrona V. de Cordero de San Fernando; el Abete de Malvinas Argentinas y el Muñiz en la Ciudad de Buenos Aires, según informó Presidencia en un comunicado.

En relación a ELA-Chemstrip, se entregaron determinaciones a los hospitales Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda y Néstor Carlos Kirchner de Escobar, indicó la información oficial.

El kit de diagnóstico rápido elaborado por el Cesar Milstein «permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real)», precisó.

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.

Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas

Las autoridades sanitarias destacaron que el desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

En tanto, el ELA-Chemstrip, es un test diagnóstico molecular que funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60 grados.

Ambos test pueden lograr unos 100.000 diagnósticos por mes y se enmarcan dentro de las acciones que realiza la «Unidad Coronavirus Covid-19», del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Nos interesa tu opinión