Dos demorados por amenazas de bombas en escuelas del distrito y adelantan que habrá al menos una decena de allanamientos más

Dos jóvenes de 18 años fueron demorados por la Policía, acusados de realizar llamados de amenaza de bomba en perjuicio de las comunidades educativas de las escuelas Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Secuestraron teléfonos. Habría al menos diez personas identificadas más, dos de ellas reincidentes. Son 25 casos los que investiga la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.

El viernes pasado, en las últimas horas de la tarde, la Policía, por orden de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Ventricelli, realizó dos allanamientos en el marco de las causas por “intimidación pública”, es decir por las amenazas de bomba contra establecimientos educativos.

El primero de ellos se realizó en la localidad de La Reja. Allí ingresaron en una vivienda, donde secuestraron un teléfono celular, el cual había sido identificado como el aparato utilizado para amenazar sobre la existencia de un artefacto explosivo en la Escuela Media Nº 1 “Manuel Belgrano”. Ahora será objeto de pericias. Una joven de 18 años fue demorada, aunque en la grabación en poder de la justicia, el contacto telefónico lo habría realizado un hombre.

El segundo se llevó adelante –y de manera simultánea- en una casa del barrio Las Piñas de Moreno Sur. En ese lugar apresaron a un chico de 18 años, alumno de la Escuela Media Nº 21 “Mariano Moreno”. Sospechan que habría sido el autor del llamado que advirtió sobre la colocación de una bomba en dicho establecimiento educativo. También se incautó el aparato de telefonía celular.

El delito de intimidación pública está contemplado en el Código Penal Argentino, en su artículo 211 y reza que “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos. Cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años”.

Ambos jóvenes deberán prestar declaración ante el Dr. Leandro Ventricelli, previa designación de los abogados defensores. La individualización de los llamados se produjo gracias a la participación de la SIE (Secretaría de Inteligencia del Estado, ex SIDE) ya que cuenta con tecnología de última generación que llegó al país en el marco de la reunión del G 20 realizada el pasado año. Ahora se identifica los aparatos por más que realicen las comunicaciones telefónicas sin chips colocados, desde el servicio de emergencia del celular, cuestión que anteriormente dificultaba la investigación, haciéndola casi imposible. En la Fiscalía Nº 1 hay 25 denuncias, de las cuales 10 ya tendrían los teléfonos determinados.

En estas últimas pesquisas, hay dos que llamaron la atención de los funcionarios. El primero es de un chico menor de edad que ya tiene dos causas previas de intimidación pública y que datan del año pasado. El segundo es de una adolescente, también menor de edad, que anteriormente realizó cinco llamadas de amenaza de bombas. En estos casos el panorama judicial es sombrío para ellos.  Los allanamientos estarían planificados para las próximas horas.

El muy probable que el proceso judicial termine en una “Probation” o “Suspensión de Juicio a Prueba”, un instituto contemplado en el Código Penal que tiene como objeto acelerar el desarrollo del trámite, donde el imputado se ofrece a reparar el daño ocasionado y de esta manera suspender la condena aplicable. Los trascendidos indican que desde la fiscalía se exigiría no solo el cumplimiento de tareas comunitarias sino también un fuerte aporte económico que tendrá como destino cubrir los costos de los operativos enmarcados en los protocolos de seguridad realizados ante los llamados de amenaza de bomba.

Por lo pronto, las fuentes consultadas indicaron que esta semana habrá más novedades en torno a estas investigaciones y nuevos allanamientos.