Edenor presentó 30 denuncias penales por robo de energía en tres barrios cerrados de Moreno

Edenor presentó 30 denuncias penales en la UFI N° 4 de Moreno, luego de detectar en un operativo de rutina, conexiones clandestinas y medidores manipulados en tres barrios cerrados de ese Municipio.

Se trata de los countries Haras María Victoria, Haras María Eugenia y Haras María Elena. Uno de los barrios está ubicado en el Km 34 y los otros dos en el Km 38 de la ruta nacional N° 7, Acceso Oeste. A partir de la detección de los fraudes para registrar menor consumo que el real,  se procedió al retiro de las conexiones clandestinas y el cambio de los medidores manipulados por nuevos. Luego se llevó adelante la presentación en el ámbito judicial, bajo las causas de Investigación Penal Preparatoria N° 26121/19, 26120/19 y 26118/19.

Al mismo tiempo que la acción penal, Edenor intimó por la vía administrativa a los clientes que se les detectó el fraude. El monto estimado por el pago de la energía consumida que no fue registrada, más las penalidades correspondientes ascienden a 144.343 kWh o $1.321.742.

Este tipo de conexiones representan un serio peligro de electrocución para las personas que la manipulan y aumentan la posibilidad que se generen cortocircuitos y focos de incendio. Los enganches clandestinos al no contar con las medidas de seguridad requeridas, causan picos de tensión y afectan la calidad del servicio que reciben los vecinos.

Los operativos para combatir el robo de electricidad se incrementaron durante el último año en toda nuestra área de concesión a partir del Programa Energía Transparente. Por medio de esta iniciativa se implementan acciones integradas para combatir el fraude de energía en todas sus modalidades.

El hurto o el robo de electricidad, así como la defraudación por manipulación de instrumentos de medición, son delitos penales castigados por la ley.