El Banco Provincia habilitaría una clave especial para los que no usan tarjeta

Sin bancos abiertos hasta el 31 de marzo, según disposición del Banco Central, muchos jubilados de la Región se comunicaron con este diario para saber cómo pueden cobrar sus haberes. La preocupación crece entre los que están acostumbrados, casi como un ritual, a hacer filas frente a las entidades para percibir su jubilación o pensión cobrándola en la caja, que en algunos casos no utilizan su tarjeta bancaria asociada a su cuenta. Ante las consultas, este diario pudo saber de fuentes vinculadas al gobierno bonaerense que en el Banco Provincia están trabajando contra reloj en la posibilidad de que las personas que no tengan en uso la tarjeta de débito puedan retirar el dinero de sus haberes desde un cajero a través de una clave.

“Hay un universo de jubilados y empleados que no cobran por cajero, lo hacen por un sistema que se llama ticketera que hace que deban ir a la tesorería de la sucursal a cobrar por caja. El área de sistemas del Banco Provincia está trabajando para poner esos fondos disponibles en los cajeros con una clave que permitiría una sola extracción. Y para aquellos que no la tengan o la tengan desmagnetizada pueden pedir una por BIP (homebanking) o BIP móvil.”, explicaron las fuentes a EL DÍA.

FECHAS Y FE DE VIDA

Una de las primeras medidas a tener en cuenta desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus es que el trámite de supervivencia (fe de vida) quedó suspendido hasta el 30 de abril para los jubilados de Anses y hasta el 30 de junio para los bonaerenses del IPS. Hace pocos días desde e Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) se informó que los jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires tendrán depositados los haberes correspondientes al mes de marzo entre este viernes 27 y el lunes 30, según cronograma pautado de acuerdo al número final del DNI. Y ante las reiteradas consultas a esta redacción de lectores del diario, la mayoría pregunta cómo podrá cobrar sus haberes, en especial ex agentes de la administración provincial que lo hacen vía Banco Provincia, la entidad que paga haberes al mayor número de jubilados en la Región. Desde el Banco Provincia le explicaron a EL DÍA que “Estamos garantizando la disponibilidad de efectivo en los cajeros y comunicando en todos nuestros medios y redes sociales tutoriales para la utilización de canales electrónicos. Se trata de una situación extraordinaria de salud pública”. “Todas las cuentas tienen una tarjeta asociada y además está el sistema extra cash, que permite retirar dinero haciendo una compra en un supermercado”, agregaron. “Para los que tienen tarjeta y no la usaron, la tienen que activar en un cajero. Para los que la hayan extraviado o no la tengan por algún motivo, la tienen que pedir». La «pueden solicitar en forma telefónica o a través de los canales electrónicos habilitados» Desde el banco oficial bonaerense remarcan la permanente recarga de efectivo que se hace en los cajeros para que no se queden sin plata, en toda la Provincia y en especial en la Región, donde la presencia de la entidad y la cantidad de usuarios es mucho mayor a la de cualquier ciudad bonaerense.

CÓMO COBRAR

El abastecimiento de dinero a la red de cajeros automáticos es una de las actividades exceptuadas de la cuarentena dispuesta por el gobierno. Todo el personal de bancos, transportadoras de caudales y el Tesoro del Banco Central continuará trabajando. Tanto desde las entidades financieras como desde el gobierno se ha garantizado que los cajeros tendrán dinero mientras dure el aislamiento. Los jubilados, además, pueden extraer dinero de sus cuentas previsionales desde cajeros de cualquier banco y cualquier red (Link o Banelco) sin costo alguno. Por eso, para acceder a cobrar sus haberes en efectivo, los beneficiarios tendrán dos vías: los cajeros automáticos de todas las redes (los que no son del Bapro limitan la extracción diaria a $3.000 mientras que los del Provincia ampliaron a $20.000 el límite diario para evitar aglomeraciones en los cajeros) y los puntos de cobranza extrabancarios, es decir, aquellos comercios en los que comprando con tarjeta de débito puede retirarse dinero en efectivo. Especialistas del sector consultados por este diario recomiendan comprar con tarjeta de débito ya que esto evitará que se formen largas colas en los cajeros en plena cuarentena. Además, muchas cadenas de supermercados y estaciones de servicio (Coto, Carrefour, YPF, Wal Mart, Axion, Vea, Disco y otras) ofrecen esta posibilidad. El servicio funciona tanto con las tarjetas de débito Visa, con la marca “Extracash”, como con Mastercard, con “Cashback”.

La principal recomendación que surge desde organismos públicos como la Anses, la AFIP, los bancos y actores vinculados es la de utilizar la tarjeta de débito para comprar todo lo que sea posible y destinar el efectivo solamente cuando no exista otra opción. Esa recomendación, que sería válida en cualquier momento, es esencial y hasta solidaria en estos días, para evitar que se formen largas colas en los cajeros en plena cuarentena y así achicar la circulación de público en plena pandemia, poniendo en riesgo la salud propia y de terceros.

El Día