El clan de las Juárez: Otorgaron la prisión preventiva para Lilian y solicitarán la captura internacional de Myriam

La justicia aún busca a Myriam Juárez. La secretaria general de UPCN Moreno continúa prófuga. En las próximas horas pedirán su captura internacional, ante los rumores que indicarían que estaría en Paraguay, en Bolivia, o en su provincia natal. Este lunes 12 de noviembre, el Juzgado de Garantías que entiende en la causa, otorgó la prisión preventiva contra su hija Bettiana Arazco y contra su hermana Lilian Juárez.
El juzgado de garantías Nº1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez dio a conocer este lunes 12 de noviembre la resolución que determinó la conversión en prisión preventiva de la detención que pesaba sobre Lilian Juárez y Bettiana Arazco. Lilian Juárez es considerada una de las jefas de la Asociación Ilícita, cuyo fin sería estafar al Estado con licencias médicas falsas, además de títulos secundarios y cursos apócrifos para porteros de escuelas públicas del distrito de Moreno. Bettiana Arazco sería la organizadora de esta maniobra delictiva. Como base para tomar esta medida procesal, la Jueza Adriana Julián, habría interpretado que estando en libertad Lilian Juárez y Bettiana Arazco podrían interferir en la investigación e incluso fugarse, como ya ocurrió con Myriam Juárez. Myriam Juárez es la secretaria general de UPCN Moreno, hermana de Lilian y madre de Bettiana Arazco.
Justamente, respecto a Myriam Juárez, las fuentes judiciales consultadas indicaron que se pedirá en las próximas horas su captura internacional. Hay indicios que señalan que podría haber cruzado la frontera y estaría escondiéndose en la República del Paraguay o en el Estado Plurinacional de Bolivia. Tampoco descartan que esté oculta en su provincia natal, Santiago del Estero.
Myriam y Lilian Juárez, Bettiana Arazco, Cecilia Parentti (Consejera escolar sin funciones debido a la intervención del Consejo Escolar de Moreno), Gerardo Wenzel y Claudia Meniz (empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en el Área de Contralor del área de auxiliares -porteros- de las escuelas públicas) están imputados por el delito de “Asociación ilícita en concurso real con 16 hechos de estafa y 68 títulos apócrifos”. Lilian Juárez fue detenida el jueves 11 de octubre en el edificio de la Municipalidad de Moreno donde se desempeñaba como subsecretaria de Articulación Gremial y Asuntos Laborales, aunque la causa donde está procesada está vinculada a su rol de delegada de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación). También fue apresada su sobrina, Bettiana Arazco, dirigente de UPCN y, en La Plata, fueron trasladados a dependencias policiales Gerardo Wenzel y Claudia Meniz. El martes 16 de octubre se entregó Cecilia Parentti. Tanto Parentti como Wenzel y Meniz, fueron excarcelados el viernes 19, ya que se los considera como partícipes necesarios; una figura delictual menor en el marco de la estructura delictiva que vislumbra la fiscalía a cargo del Dr. Federico Soñora. Lilian Juárez y Bettiana Arazco continuaron detenidas y ahora ya están sometidas al régimen de prisión preventiva. Myriam Juárez sigue gozando de una penosa libertad, pero ¿hasta cuándo?. Todo parece indicar que tendría las horas contadas.