El clan Viale: En Neuquén, detuvieron, acusado de robo, a uno de los hijos del ex espía “Lauchón” Viale

Luciano Javier Viale, hijo del ex espía de la SIDE Pedro “Lauchón” Viale –asesinado por la policía bonaerense el 9 de julio del 2013-, fue detenido en Villa La Angostura, acusado de robo. Habría violentado tres cajas fuertes de un complejo de cabañas de esa localidad neuquina. También fue apresada su pareja, quien ya recuperó la libertad. Tendrían como cobertura a dos nenes, dando la imagen de una familia de vacaciones. Los investigadores sospechan que cometió al menos dos hechos en la misma modalidad en San Martín de Los Andes.

Luciano Javier Viale fue detenido el pasado martes 2 de septiembre en la localidad neuquina de Villa La Angostura, cuando abandonaba la ciudad junto a su familia. En un operativo cerrojo realizado en el destacamento Nahuel Huapi de la policía local, antes del puente sobre el río Limay, fue interceptada una camioneta Ecosport 2012 color verde oscuro y apresado Luciano Javier Viale, de 39 años, junto a su pareja de 27; también viajaban dos criaturas, una nena de 5 años y un nene de 9, que fueron puestos en custodia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén.

La captura de Viale fue una consecuencia de una investigación que había comenzado horas antes la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 28 de Villa La Angostura. Cerca de las 15 horas de ese mismo martes, alertaron sobre una serie de robos desde un complejo de cabañas ubicado en el kilómetro 2010 de la Ruta Nacional 40. La denuncia, ratificada luego por los peritos oficiales, señalaba que habían violentado tres cajas de seguridad de tres bungalós y que habrían desaparecido cerca de 200.000 pesos. Los sospechosos eran una pareja que viajaba con dos hijos en una camioneta Ecosport oscura. Además, habrían abandonado el lugar sin pagar el coste del alojamiento. Viale se habría identificado – y presentado documentación – como Guillermo Becerra.

La policía neuquina revisa la camioneta de Luciano Viale (www.laangosturadigital.com.ar)

En la requisa del vehículo, los oficiales de policía encontraron ese dinero y otros objetos personales, denunciados por las víctimas del atraco. Además, secuestraron cámaras de fotos, notebooks, teléfonos celulares y equipo para la nieve. Estos últimos elementos habrían sido robados en San Martín de Los Andes, el anterior destino de Viale. Una consulta con los colegas de los medios “La Angostura Digital” y la corresponsalía local del diario “Río Negro”, confirmó un hallazgo incriminante: Entre los objetos incautados, habría documentación de las personas que sufrieron el asalto.

No trascendieron los resultados de los peritajes realizados en las cabañas, que expliquen como ingresaron los delincuentes, pero un jefe policial vinculado a la pesquisa, al que tuvimos acceso, no descartó que hayan sustraído las tarjetas de cierre eléctrico de la conserjería del complejo.

La camioneta en la que viajaba Viale fue alquilada el 27 de agosto en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Los propietarios de la empresa “La Solución S.R.L.” se desvincularon del supuesto raid delictivo y brindaron una entrevista a “El Diario de La Pampa”. En esa publicación, Alejandro Copes, uno de los responsables de la firma, aseguró que “El contrato se hace a nombre de la mujer y de garantía sale Luciano Viale. Presentaron identidad verdadera”. El costo del alquiler fue de 20.000 pesos y finalizaba el 4 de septiembre. Afirmó que Viale le pagó con un billete de 100 dólares y el saldo restante en pesos y que les dijo que era propietario de una casa de cambio de divisas. “El 3 de septiembre le mandamos mensajes de WhatsApp. Cerca de las 13 horas. Nos contestó. Era para coordinar la entrega” dijo Copes. Dos horas después Viale fue detenido y con los datos del vehículo, la Policía de Neuquén se comunicó con Copes: “Cuando me llamaron no me sorprendió. Porque habíamos visto quiénes eran. Además fuimos nosotros quienes confirmamos la identidad a la Policía. En La Angostura ellos usaron nombres falsos”, afirmó. Copes había hecho una investigación por internet y ya sabía que era hijo de Pedro “Lauchón” Viale.

La factura por el alquiler de la camioneta (www.eldiariodelapampa.com.ar)

Viale le habría dicho a los dueños de la empresa de alquiler de vehículos, que llegó hasta allí en una camioneta Amarok y que al rodado se le “rompió” el motor. Pero los datos a los que accedimos muestran una realidad distinta: la camioneta fue secuestrada por la Policía de La Pampa porque tendría “secuestro activo”, es decir, habría sido robada en Buenos Aires. La información detallada fue recolectada por periodistas del diario La Arena de esa provincia. Viale, junto a su familia, fue detenido en el puesto caminero de Catriló. Cuando le pidieron el registro, cédula identificatoria de propiedad del vehículo y constancia de seguro, sólo habría mostrado la cédula verde. Este documento no habría coincidido con la patente, número de chasis y motor de la camioneta. Los uniformados tuvieron sospechas fuertes sobre que el vehículo sería producto de un atraco. Finalmente, las dudas se convirtieron en certezas. Un llamado telefónico a la Comisaría Departamental de Guaminí (Buenos Aires) no solo corroboró las irregularidades en la documentación, sino que también confirmó que la Amarok tenía un pedido de captura por robo. En consecuencia, el rodado fue retenido -quedó apostado en el Puesto Camionero-, mientras que Viale fue notificado en libertad y siguió en viaje.

La camioneta Amarok secuestrada en La Pampa (www.laarena.com.ar)

Luciano Javier Viale es hijo de Pedro “Lauchón” Viale, en su momento, un agente de alta jerarquía en la ex SIDE. Pedro Viale fue asesinado en su casa, ubicada sobre la calle Rocha Blaquier entre Ruta 7 y Belisario Roldán de la localidad morenense de La Reja, el 9 de julio del 2013. En un operativo realizado por el grupo Halcón, en el marco de una investigación por el tráfico de drogas, el grupo de elite de la Policía bonaerense lo mató de ocho disparos. Este sangriento suceso aún sigue siendo investigado por la justicia y genera todavía muchas suspicacias en torno al accionar previo del espía y su calidad de vida ostentosa. En el marco de esta causa judicial están detenidos un grupo de los uniformados que participaron del allanamiento. La víctima era la mano derecha del entonces hombre fuerte de la Agencia de Inteligencia «Jaime» Stiusso. Pedro “Lauchón” Viale tuvo tres hijos: Leonardo –odontólogo, hoy de 42 años y quien días después del homicidio de su padre, salió en algunos medios masivos de comunicación a reclamar justicia-, Luciano de 39 y Alan de 31.

Entrevista con el Dr. Joaquín Nogueira, abogado de la familia Viale

El menor de los hermanos está preso, purgando una condena perpetua. El 24 de noviembre de 2015, Alan Viale asesinó a su ex novia, Daniela Rutherford, de varias cuchilladas en un departamento ubicado en un primer piso en la esquina de Alcorta Norte y 25 de Mayo, frente a la estación ferroviaria de Paso del Rey. Daniela Rutherford tenía 23 años y una pequeña hija. Viale escapó, primero hacia Mendoza, con intenciones de cruzar la frontera a Chile, pero su huida fue bloqueda. Luego fue a Misiones, buscando un paso a Paraguay, pero antes de lograr su objetivo, fue capturado por la Policía. Su arresto se habría producido por una delación, adjudicada a un antiguo contacto de su padre a quien Alan Viale le habría pedido un salvoconducto. El viernes 31 de mayo de este año, Viale fue condenado en un juicio por jurados a prisión perpetua.

Entrevista con Elizabeth Llanos, madre de Daniela Rutherford

Retomando la investigación que terminó con la aprehensión de Luciano Viale y su pareja, voceros policiales indicaron que Viale sigue detenido, mientras que la mujer recuperó la libertad. Los nenes fueron entregados en custodia a familiares directos la semana pasada. Fuentes vinculadas a la justicia bonaerense señalaron que Luciano Viale tendría antecedentes por tenencia ilegal de arma de guerra. Además, habría sido nombrado en una investigación vinculado al robo en un edificio en el centro de Moreno durante el verano pasado, donde los delincuentes se habrían alzado con un botín millonario. La modalidad del atraco sería similar a los perpetrados en Villa La Angostura. A Viale le dictaron la prisión preventiva, y espera una audiencia de formulación de cargos donde participará el fiscal en turno de la IV Circunscripción Judicial de Neuquén, un Juez de Garantías y el abogado defensor del detenido, de acuerdo con el Código Procesal Penal de esa provincia patagónica. Viale está acusado de “Robo y Estafa”.