El conflicto entre Tecnopolo y la municipalidad se resolvió a favor de la comuna

jueves, 10 enero , 2019

El acuerdo indica que la empresa Tecnopolo deberá pagar 171.000 dólares a la comuna de General Rodríguez. Entrevista con el intendente municipal Darío Kubar

Entrevista con el secretario Legal y Técnico de la municipalidad Alberto López

 

El 27 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en el SUM del Polideportivo Municipal Juan Ávila. La misma fue encabezada por el Intendente Ing. Darío Kubar, el Jefe de Gabinete, Santiago Nino y el Responsable y asesor Jurídico Legal, Dr. Alberto López.

El eje de la convocatoria fue el procedimiento legal llevado adelante por el municipio contra el emprendimiento Tecnopolo, por la calle que permanece en conflicto desde hace tres años y que, ahora sí, se habrían comprometido a realizar el depósito correspondiente de pago.

Durante la conferencia, Kubar detalló el proceso que llevan hasta ahora, las instancias de negociación y la negativa a concretar el pago completo de parte de Frank Dubarry, ex-presidente del desarrollo comercial, quien se negaba a pagar la totalidad de la suma aduciendo tener derechos aún sin pagar. Se debe recordar que ese dinero está afectado a la compra de una vivienda.

En su exposición, el Jefe de la Comuna aseguró que el día de hoy, 28 de diciembre, se concretaría el cobro de la calle por el valor de 171.000 dólares, que serán depositados en dicha moneda extranjera y en una cuenta afectada “por Ordenanza a la compra de una vivienda para los abuelos en una situación vulnerable, representados por medio del programa ´Abuelos Solidarios’, a la vez que aseguró que “el remanente será destinado a obras dentro del barrio Marabó. De este modo defendemos los intereses de los rodriguenses.”

Kubar agregó que “este resultado se obtiene gracias a la colaboración y el respaldo de todo el gobierno municipal, a los integrantes del frente Cambiemos y a la prensa en general. Este problema generó situaciones muy serias en donde al tocar a poderosos en sus intereses económicos, comenzaron un ataque mediático hacia mi persona que intentaron desprestigiar mi buen nombre y honor, dañar  mi imagen y anímicamente, pero la verdad salió a la luz”.

Cabe recordar que Darío Kubar inició acciones legales contra Dubarry acusándolo de haberlo difamado durante una entrevista que este último concedió en vivo, y desde el exterior, al periodista Eduardo Feinman en su programa de TV. Por este motivo agradeció al equipo de trabajo de gobierno y a los periodistas, por tomar una postura favorable a los intereses de los rodriguenses y no del empresario que actuaba por fuera de la ley.

Una muestra de la postura del gobierno, es el pago de las costas del juicio que correrán por cuenta de Tecnopolo como corresponde a la parte en falta de las acciones legales.

El municipio debía recibir el importe (170 mil dólares), que no se materializó. El empresario podía haber concretado la compra en 2017 con un dólar a menos de 20 pesos. Hoy, deberá pagar al doble.

Al tomar la palabra Santiago Nino, resaltó “la voluntad que tiene nuestro gobierno en actuar siempre de la misma forma. Nosotros definimos que gobernar no es venir a cubrir amigos, asumimos la responsabilidad de exigir a mucha gente a habilitar comercios o industrias a diferencia de gobiernos anteriores que hacían la vista gorda”, enumerando así a empresas como “La Perlita”, firma dedicada al transporte público, que regularizaron su situación a partir de esta gestión y, sobre todo, a través del impulso tanto del Intendente como del Dr. López, remarcó el Secretario Coordinador de Gabinete.

También hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo: “Yo que hago política desde hace 36 años, y vi distintas situaciones de seguridad, nunca he visto que el Intendente haga la denuncia en representación del ciudadano. Y algunos lo cuestionan. Ahora yo me pregunto en este tema del narcotráfico, ¿qué es lo que han hecho Intendentes o Secretarios de gobiernos anteriores al respecto? Tampoco, vista gorda, no se involucraron, no los acuso de nada, no tuvieron la valentía”.

Retomando la problemática con Tecnopolo, motivo central que convocó a la conferencia de prensa, Nino argumentó que a partir de esta gestión se generó una Ordenanza que regule la compra cuando la venta venía del gobierno anterior. Que fue una medida audaz y muy valiente la de abrir la calle, obligando por medio de esta acción, a que Tecnopolo deposite el dinero adeudado.

“En nuestra característica, es un gobierno muy valiente, que va al frente. Hubo gente de la oposición, que intentó operar y cambiar la Ordenanza para facilitarle el pago de Tecnopolo al municipio. Hubo algunos que osaron cuestionar las medidas que nosotros tomamos, y se equivocaron, además curioso porque era la defensa de una cancha de polo”, continuó exclamando el dirigente radical, “No solamente la política quiere hacernos sentir su poder, están los poderes económicos, los gremiales. Nosotros somos el poder también, somos el Estado municipal y como tal actuamos y eso lo tienen que tener en claro”.

Al final agradeció al equipo de Legal y técnica, al de prensa y a los periodistas que colaboraron con difundir el problema y la legalidad de la medida.

Para culminar la exposición, el Dr. Alberto López agregó: “(Yo) había advertido a uno de los abogados que si para el 26 de ese mes no se firmaba el convenio, el municipio iba a dejar sin efecto el boleto de Compra –Venta y en consecuencia a la apertura de la calle, y así lo hicimos.”

Por otra parte, manifestó que Dubarry judicializó penalmente la acción del municipio en la fiscalía N°10 a cargo del Dr. Federico Luppi, pero la denuncia no prosperó: “Se deprende de la Ordenanza que el municipio tenía el 100% de razón en su proceder, tal es así que me preguntan si la intención del municipio es aún vender la calle y contesto que sí, pues en definitiva esa era la finalidad de la Ordenanza. Se convocó a una audiencia donde se acordó que en 72 hs. se efectivice el depósito de los 171.000 dólares.”

Por medio de López, Dubarry desistió de la denuncia penal y dejar sin efecto la presentación del tema ante el Concejo Deliberante, y así, la Justicia le dio la razón al municipio y el gobierno no se apartó ni en una coma en lo que establece la Ordenanza de 2016, priorizando los intereses de los vecinos de General Rodríguez.

Nos interesa tu opinión