El Fútbol Callejero volvió al barrio que lo vio nacer

El pasado sábado 23 de junio, en la sede auxiliar del Club Defensores del Chaco se llevó a cabo la primera fecha de la Liga Metropolitana de Fútbol Callejero, donde se encontraron más de 300 jóvenes de entre 7 y 18 años de varias localidades de la provincia.

Para quienes desconocen esta modalidad, el evento tiene un carácter inclusivo y no se juega con el reglamento convencional del fútbol, sino que se llevan a cabo 3 tiempos en donde se acuerdan las reglas, se juega indistintamente del sexo de los participantes y como última instancia se analiza lo que sucedió dentro del campo con la intervención de un mediador.

Esta metodología que nace en el club morenense y que hoy se desparramó por el mundo, tiene una base muy fuerte en América Latina y da cobijo a muchos jóvenes de varias clases sociales para fortalecer sus intereses y motivarlos mediante el deporte a pensar en un futuro mejor.

Ezequiel Martin, referente del barrio y actual presidente de la Institución que recibió al evento, hace referencia a la actualidad del movimiento y de los valores que a través del deporte intentan fomentar desde su espacio y responsabilidad.

“Después de un proceso de más de 20 años, estamos muy contentos de recibir a los jóvenes en nuestro barrio y compartir esta jornada. Tenemos el fútbol como excusa para fortalecer los valores, generar diálogo y para que tengan un espacio de contención y se diviertan cuando juegan al fútbol callejero. Además hay actividades artísticas, no solo las deportivas. Van a encontrar un clima más distendido, sin presiones como cuando se realiza un deporte. Los chicos de los barrios llegan con sus profesores y familias, comparten un mate y la pasan bien. Para los participantes que comparten este día tenemos un desayuno y la vianda para el almuerzo y que ellos puedan disfrutar del juego y no en otra cosa que no sea divertirse. Esa es la idea principal”

 

 

Sobre la tarea que se está llevando a cabo en Defensores y la fortaleza del club en el barrio y su apertura, Martin destaca que la intención inclusiva y comunitaria funciona cada día mejor.

“Esto nos pone a pensar que este espacio puede crecer cada vez más, que podemos llegar cada vez a más jóvenes y no solo a los de nuestro barrio y que puedan compartir y disfrutar pero por sobre todo dialogar y construir ciudadanía. Como ejemplo, el día anterior se armó todo en este espacio y cuando llegamos, estaba todo en su lugar, lo cual demuestra la fortaleza del trabajo y la comunión que esto genera con los vecinos que estaban pendientes del evento”.

“Hoy los jóvenes son las estrellas y está en nosotros recibirlos en un lindo lugar, con profesionalidad y organización. Hoy ellos tienen que participar, dialogar, consensuar y decir lo que les está pasando y como quieren jugar. Esto es algo que nos satisface mucho y nos proyecta a través de esta Liga Metropolitana para crecer más e ir en la búsqueda de una liga nacional en donde se pueda compartir con jóvenes de todo el país esta metodología”.

Podes encontrar más información acerca de las actividades desarrolladas en el club y del Movimiento de Fútbol Callejero en http://defensoresdelchaco.org.ar/

 

Martín Piñero

Nos interesa tu opinión