El HCD de Moreno aprobó la rendición de cuentas municipal

Nota 177 - El HCD de Moreno aprobó la rendición de cuentas municipal.JPG

Luego de casi 6 horas de debate, el Concejo Deliberante de Moreno aprobó la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2011. El bloque del FpV, que no cuenta con mayoría propia en el cuerpo recibió el respaldo del interbloque peronista, que responde al presidente Damián Contreras, alcanzando 12 manos sobre los 8 concejales que impulsaron el rechazo.
Los periodistas que caminan a diario los pasillos del Concejo Deliberante local, suponían que la Rendición de Cuentas referida al último año de la gestión del ex intendente Arregui podría ser aprobada, aunque nadie aventuraba el resultado. Ya era de dominio público, que los representantes de Unión Pro Vecinalismo, Socialismo y UCR, presentarían un dictamen por minoría sumando 7 votos, exactamente uno menos que el bloque oficialista.
Con gestos de tranquilidad, los ocho concejales que responden al intendente Mariano West ingresaron al recinto para iniciar la importante batalla legislativa, ya que se trataba de la primera prueba de fuego que debería sortear la “nueva gestión” iniciada el 10 de diciembre del 2012. El Frente para la Victoria no cuenta con mayoría propia, teniendo 8 bancas sobre el total de 20, y habiendo cedido la presidencia a Damián Contreras, de rica historia en el peronismo, pero que responde a la diputada Graciela Camaño.
Al leer el dictamen de la mayoría se empezó a dilucidar la cuestión, ya que además de los integrantes del FpV lo firmó Jorge Mozzicaffredo, hombre de Contreras y que lo dejaba al oficialismo a un paso de la aprobación. Todo se centraba en saber cómo votaría el resto del interbloque, compuesto por Mendieta, Adriana Palacio y Mirko García.
Como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, el vecinalismo trabaja técnicamente sobre los detalles de la Rendición de Cuentas, entregando un extenso dictamen que abundó en detalles y su lectura por parte de la concejal Claudia Asseff fue tedioso para la gran cantidad de público que presenció la sesión.
El informe opositor centró su trabajo sobre dos grandes temas, la importante erogación que tiene el municipio por la recolección de residuos y el gasto por la partida “combustibles y lubricantes”, que presenta numerosas irregularidades y desembocó en el inicio de una investigación judicial y procesamiento de empleados municipales y funcionarios policiales.
Llegó el momento de las declaraciones políticas, ya que eso representa la sesión sobre la Rendición de Cuentas, donde se anotaron una docena de oradores y se produjeron distintos cruces verbales y chicanas de todo tipo, quedando el presidente del cuerpo, Damián Contreras como último expositor.
Como lo viene haciendo desde que asumió la presidencia del cuerpo, Contreras puso paños fríos sobre el acalorado debate, advirtiendo que “se han realizado consideraciones políticas” y producidas por que “hay que reconocer que los dos dictámenes tienen muchos matices y esto provoca que haya concejales que defiendan desde la racionalidad y otros que le pusieran vehemencia a las palabras”.
Contreras expresó que “triste sería que en este cuerpo se renunciara al debate”, pero aclarando que “nadie se crea el dueño de la verdad”; con datos recogidos del dictamen de la oposición, que considera que hay un presupuesto de 528 millones de pesos, expresó que “no es fácil administrar un distrito donde sólo se recauda el 24% del presupuesto, esto es el problema de la frazada corta”.
En otro párrafo de la exposición, el titular del HCD manifestó que “la responsabilidad que tiene el Departamento Ejecutivo nos debe encontrar a todos los bloques políticos en la misma sintonía”, en lo que pareció un llamado a la oposición con propuestas y debates serios. Contreras recalcó que “pese a tener un importante gasto en la recolección de residuos, el hecho de tener un cálculo económico por cuadra y no por tonelada, nos dio la razón”, explicando que “sólo hay que preguntar a los distritos vecinos cuanto pagan, y Moreno es uno de los que menos abonan en el Conurbano bonaerense”.
Llegado el momento de fundamentar su voto, Contreras adelantó que “por todas las responsabilidades que cada uno tiene, voy a acompañar la aprobación de esta Rendición de Cuentas, aunque realizando una observación sobre el tema del combustible”. El presidente del HCD se refería al controvertido tema sobre la investigación judicial para que “el Tribunal de Cuentas de la provincia preste la debida atención” ya que se encontraron en la revisión innumerables “vales de nafta” adulterados o con faltante de datos referidos a que vehículo pertenecían.
La prueba de fuego del oficialismo fue sorteada, esta vez con la ayuda de cuatro de las cinco manos del Interbloque Peronista: Damián Contreras, Adriana Palacio, Jorge Mendieta y Jorge Mozzicaffredo; mientras que Mirko García votó con la oposición. Quedó demostrado que la elección de Contreras para conducir el HCD fue acertada ya que cuenta con la experiencia y el buen tino para lograr los consensos que Moreno necesita por estos tiempos.