El peor final: Encontraron un cadáver enterrado y sería Matías Cardozo, un joven desaparecido desde octubre

Matías Cardozo Final1.jpg

Durante la tarde de este lunes, Bomberos Voluntarios de Moreno conjuntamente con la Policía Científica realizaron excavaciones en una vivienda derruida en “Mi Barrio”. En los fondos, a escasa profundidad, hallaron un cadáver en avanzado estado de descomposición. Sospechan que se trataría de Matías Cardozo, un joven de 20 años, oriundo de Mar del Plata, que estaba desaparecido desde mediados de octubre.
A primeras horas de la tarde de este lunes 19 de diciembre, Bomberos Voluntarios de Moreno conjuntamente con personal de Policía Científica comenzaron trabajos de excavación en los fondos de una vivienda en pésimo estado de conservación. La construcción está ubicada sobre la calle Lisandro de la Torre casi esquina Joaquín V. González, en “Mi Barrio”, zona norte de Moreno. La Dirección Departamental de Investigaciones de Moreno y General Rodríguez, a raíz de una orden del Juzgado de Garantías en turno, allanó el lugar, que estaba deshabitado. En esos momentos comenzó un operativo que alborotó al barrio.
Con la presencia en el lugar de la Dra. Gabriela Urrutia, titular de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, perros de la división Canes de la Policía bonaerense señalaron un lugar, ubicado en el sector derecho del patio trasero de la vivienda. Allí se centraron los trabajos de los servidores públicos, quienes encontraron enterrados a poca profundidad restos humanos. El trabajo de descubrimiento total se prolongó por casi dos horas.
La justicia logró este macabro hallazgo debido a la investigación realizada por Graciela López junto a su familia. Casi sin apoyo, la mujer buscaba a su hijo, Matías Cardozo de 20 años. López no lograba contactar al muchacho desde el 12 de octubre, cuando recibió el último mensaje a través de Whatsapp. En aquel momento el joven le habría dicho que se iba a trabajar a Junín, aunque descreen que Matías Cardozo haya sido el autor de ese aviso.
Graciela López vive en Mar del Plata. Matías había arribado desde la ciudad balnearia casi un año antes de su desaparición. Se había radicado junto a familiares en el barrio San Carlos 2, frente al complejo habitacional Las Catonas. Matías tenía problemas de adicciones y era usual que se ausentara por varios días, aunque siempre mantenía contacto con su madre. Hasta ese último mensaje del 12 de octubre.
Graciela López viajó desde Mar del Plata hasta Moreno. A principios de noviembre radicó la denuncia por averiguación de paradero. Y la mujer, con pocos medios, comenzó la investigación para encontrar a su hijo. Recorrió distintos lugares, algunos de ellos muy complicados, y con los datos recolectados logró ubicar la casa en cuestión y una terrible revelación: sus fuentes indicaban que el chico estaba muerto.
Desde el sábado 17 de diciembre López esperaba que la justicia liberara la orden de allanamiento. La vivienda donde se presumía que se encontraba el cadáver de Matías Cardozo estaba derruida. Era utilizada como guarida o “aguantadero” de delincuentes. Recién en la tarde del lunes se realizó el operativo.
Graciela López ingresó al lugar una vez que Bomberos Voluntarios desenterró el cadáver. Reconoció la fisonomía de su hijo. La desesperación la embargó e inmediatamente comenzó a reclamar justicia.
Los pesquisas manejan tres hipótesis respecto a la muerte de Matías Cardozo. La primera señala un homicidio por desavenencias con algún delincuente. La segunda, que haya participado en un hecho delictivo y que resultase herido; sin atención médica, falleció en el lugar. Y la tercera, apunta a una sobredosis. En la mesa de la autopsia –que se realizaba durante la mañana de este martes 20 de diciembre- se descartará al menos alguna de ellas. También se ahondará en las razones por las cuales su cuerpo fue enterrado en los fondos de la vivienda. Trascendió que el propietario del lugar estaría detenido en la Comisaría de Francisco Álvarez por portación de arma de guerra y tenencia de estupefacientes para su comercialización. Su aprehensión se habría realizado en fecha posterior a la desaparición de Cardozo. Son misterios a resolver inmediatamente.
La causa está caratulada como “Averiguación de Causales de Muerte” y es instruida por la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez.