Emotivo homenaje a Enrique Cadícamo

Nota 377 - Emotivo homenaje a Enrique Cadícamo.jpg

El pasado domingo 14 de julio, en las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, se rindió un emotivo homenaje al “vecino ilustre, cineasta, dramaturgo y poeta del Tango” Enrique Cadícamo, nacido el 15 de julio de 1900.
Haciendo un pequeño racconto de su vida mencionemos que su primer tango fue “Pompas de jabón”, con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche, y fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel, y casualmente, también fue el autor del tango “Madame Ivonne”, último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender su última gira. En su juventud, en 1918, trabajó en el Consejo Nacional de Educación junto con Leopoldo Lugones. Compuso con el seudónimo de Rosendo Luna, y también compuso en sociedad con Juan Carlos Cobián. Entre sus obras más conocidas mencionamos a Los Mareados, Por la vuelta, Nostalgias, Pompas de jabón, Muñeca Brava, Vieja Recoba, Che, papusa..Oí, Madame Ivonne, Nunca tuvo novio, escribió libros tales como Canciones tristes, La luna del bajo fondo y Viento que lleva y trae entre otros, compuso obras de teatro como Así nos paga la vida, La Baba del diablo y Romance de dos vagos. Cadícamo dirigió dos películas: La Virgencita de Pompeya y Noches cariocas, además de ser guionista de Noches cariocas, Nace un campeón y Galería de esperanzas.
El homenaje comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora del Museo, Alicia Umansky haciendo una breve reseña de la vida de Cadícamo, agradeciendo la presencia de su primo, Andrés Cadícamo, y mostrando algunas de sus pertenencias que están en exhibición en el salón central.
Luego comenzó un desfile de artistas invitados, que con su arte y música recrearon la obra del gran Cadícamo.
La guitarra de Alberto Blumberg abrió la noche musical para continuar Cecilia Soulé leyendo un poema compuesto para el recordado autor.
Como cuando hay músico de talento no es difícil que se junten e improvisen de manera magnífica una orquesta y un cantor se luzca con su voz. Así fue que Juan Carlos Clavero, Adrián Oronal y Alberto Blumberg le marcaran compases para que Rubén Victoriano se floree con su gran talento ante el numeroso público que se hizo presente en el Museo.
Quién se llevó generosos aplausos fue la cantante de Moreno, Analía Monet que fue invitada a cantar ya que estaba presente en el lugar acompañando al maestro Adrián Oronal.
Luego llegó el turno del gran guitarrista y cantor, Jorge Cordone, que arrancó largos aplauso interpretando tangos de Cadícamo, y luciendo su voz.
La pareja de baile compuesta por Andrea Lencina y Lugui hicieron cortes y quebradas sobre el piso del salón siendo muy aplaudidos por la concurrencia.
Un momento muy emotivo se vivió durante el transcurso del homenaje, cuando Andrés Cadícamo, también “viejo” vecino de nuestra ciudad hizo entrega a la Directora del Museo, de una copia de temas inéditos de Enrique Cadícamo titulado “Tangos Nuevos de Viejo Cuño”, que son desconocidos para el gran público y que nunca fueron grabados, gesto que fue emotivamente agradecido por la dueña de casa, y muy festejado con aplausos por los presentes.
Justo homenaje para una de las más grandes y reconocidas figuras del tango argentino, al cumplirse un año más de su nacimiento en General Rodríguez, aunque todavía, Luján, reclame que el artista nació en sus tierras.