En conferencia de prensa, el Intendente Darío Kubar explicó la situación de sabotaje que se vivió en la escuela media N° 2

 

En su despacho y, acompañado por el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta; el secretario de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Diego Grossi y el gasista matriculado que intervino en distintos establecimientos educativos, Ángel Caserta, el Intendente Darío Kubar brindó una conferencia de prensa para comunicar a los rodriguenses la situación que se vivió el pasado lunes en la Escuela de Educación Media N°2 “José Hernández” y la posterior denuncia que realizó el Municipio en la fiscalía.

“Esa escuela tenía la instalación de gas bien, cuando se hizo la denuncia tenía problemas, qué paso en el medio eso es lo que hay que averiguar. Este tipo de situaciones busca desestabilizar no solo un sistema que fue prestigioso como la educación pública sino también que buscan desestabilizar un gobierno y nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcó el Jefe comunal luego de comentar lo sucedido en los últimos días en el establecimiento ubicado en la calle Dr. García 447.

Y seguidamente llamó a la comunidad a “estar unidos, buscando a los responsables”. “Lo que ocurrió en la localidad de Moreno sensibilizó a toda la población, exigió a la clase dirigente que nos hagamos cargo de un problema y en General Rodríguez lo estamos haciendo. Como Intendente municipal me puse a la cabeza de los equipos que recorren las escuelas y que organizan los trabajos, jamás esquivé la responsabilidad”, agregó.

A su vez, se  puso a disposición de la comunidad educativa y los padres que están preocupados frente a estos hechos: “yo le pido a la comunidad educativa que no se deje manipular, estén convencidos que ante el mínimo problema no duden en llamarnos que este Intendente está al frente del problema. En un mes y media de trabajo seguimos avanzando y hemos logrado que alrededor del 65 por ciento de los establecimientos educativos estén funcionando”.

Por su parte, el titular del área de Planificación de Obras municipal, afirmó que “acá se quiere subvertir el orden. Esto es algo incomprensible y yo no tengo la menor duda de que hay una mano política detrás”.

En tanto, el secretario de Educación contó brevemente el trabajo que se viene realizando en las escuelas del distrito, subrayando que antes que sucediera la tragedia de Moreno ya se venían realizando trabajos para mejorar las instituciones. Además, contó que lo primero que se hizo fue suspender en forma preventiva las clases en todos los establecimientos  y así poder ver cuál era la situación. “Lo que hicimos fue buscar antecedentes, buscamos actas de habitabilidad y nos encontramos que nunca se había hecho revisión de gas en las escuelas o por lo menos no hay registros”, comentó. Y, detalló: “Las actas de habitabilidad las diseñamos nosotros con un apartado de observaciones porque queremos diferenciar lo que es la condición segura de la condición ideal de trabajo, eso lo entendemos. Planteamos el trabajo en diferentes etapas donde se le da seguridad a las escuelas y para una siguiente etapa poder trabajar sobre aquellas observaciones que tiene el acta de habitabilidad”.

Luego, brindando datos actuales de la situación de infraestructura escolar, Grossi expresó: “Hay 10 escuelas intervenidas directamente por la Provincia, del resto se está encargando el Consejo Escolar con total apoyo de Municipio. Hay 52 escuelas abiertas de las cuales 35 ya están con la conexión de gas y otras van a necesitar una intervención mayor. 17 están seguras y habilitadas. Estamos trabajando en 34 edificios, de esos ocho está trabajando la Provincia directamente pero están con clases y monitoreo diario; 26 está trabajando el Consejo con el Municipio y tenemos la expectativa que unas 20 escuelas se resuelvan la semana próxima”.

Por último, el gasista Caserta también dio su testimonio. Dio a conocer todos los trabajos que se realizaron en la escuela N°2, verificados cada uno por los directivos e inspectores. Y sobre la situación de sabotaje destacó: “La verdad que esta situación a gente de trabajo como nosotros nos angustia mucho porque nosotros no venimos a hacer nada más que cumplir con un trabajo. Yo tengo una matrícula de más de 25 años y jamás tuve un tipo de problema y sanción; las cosas las hago como profesional, padre, como una persona que hace las cosas bien donde hay criaturas y gente trabajando. Queremos trabajar tranquilos”.

Para finalizar, los funcionarios contestaron las preguntas de los periodistas y pusieron a disposición las copias de las denuncias y actas de habitabilidad realizadas.