En el 2013 habrá sesiones itinerantes en Moreno

El Concejo Deliberante de Moreno realizó lo que fue la última sesión del presente año legislativo. Luego de una rápida convocatoria, el jueves 20 de diciembre se desarrolló la 3ª sesión extraordinaria que incluyó 23 expedientes y tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades no permite el tratamiento de proyectos sobre tablas.
La sesión se inició con la primera entrega de medallas recordatorias a los integrantes de la Asociación Civil Ex Soldados Bajo Bandera por Malvinas –denominados soldados continentales-, recibiendo 20 integrantes de la larga lista de vecinos de Moreno convocados por el poder militar en 1982.
Hay que recordar que el Concejo Deliberante de Moreno sancionó el Decreto Nº 0039/11 –de fecha 2 de marzo del 2011- donde en su artículo 1º expresa: “Se entregará una distinción a todos los Ex Soldados Bajo Bandera por Malvinas que acrediten formalmente su calidad de Soldado Bajo Bandera dentro del continente a través de documentación respaldatoria y acreditación de domicilios en la localidad de Moreno”.
Al finalizar la entrega y entre vítores a la Patria, se dio por finalizado el homenaje y se comenzó a tratar el primer punto del orden del día, un proyecto presentado por el concejal Mozzicafreddo sobre la entrega de una Mención Especial a Alan Avilés Quispe, alumno del Colegio Ginés de la Quintana por su primer premio en el concurso “Aprendamos, mirando las señales viales”.
Se aprobó una propuesta del edil radical Martín Arrizabalaga mediante el que se declaró al 2013 como “Año del Trigésimo Aniversario de la Recuperación de la Democracia”, mediante el cual será obligatorio en toda papelería oficial la leyenda entrecomillada a partir del 1 de enero y que el pueblo de Moreno hará como homenaje al inicio de esta nueva etapa democrática.
Ante la imposibilidad de presentar propuestas sobre tablas, los integrantes del cuerpo se vieron impedidos a debatir cuestiones que no estuvieran en el temario y encontraron el resquicio legal para plantearlo presentando lo que se denomina Mociones de Privilegio. La ley es clara al respecto y sostiene que esta metodología puede ser utilizada cuando un concejal considere que algo o alguien afectan su buen nombre y honor en forma personal o la de algún integrante del cuerpo.
Nada más alejado de la realidad, ya que no habiendo forma legal de presentar temas se fueron sucediendo infinidad de pedidos de mociones de privilegio, lo que se transformó en una sesión “privilegiada” donde ninguna de ellas logro los dos tercios del cuerpo para continuar avanzando.
Pasadas las nueve de la noche se llegó al anteúltimo punto del temario, lo que a entender de la prensa especializada era uno de los proyectos de mayor trascendencia que se debatiría. Bajo el título de “Incorporación de Sesiones Itinerantes al Cronograma de Sesiones Ordinarias”, y tal como había adelantado el presidente del HCD, Damián Contreras a este medio “la intención es llevar el Concejo a los barrios, acercarnos a los vecinos y de esta manera lograr lo que tantos pregonan y nadie cumple: la descentralización de los organismos del Estado”.
En estas pocas líneas, Contreras expreso el nudo central de la idea que luego de un corto debate fue aprobada y que permitirá que a partir del año 2013, el HCD de Moreno tenga un cronograma de 6 sesiones -incluidas dentro del periodo ordinario- a desarrollarse en cada una de las localidades del distrito.
Clubes de barrio, instituciones, sociedades de fomento o centros comunitarios serán sede de estas particulares sesiones que están contempladas dentro de la LOM con la que se rigen los Concejos Deliberantes. De esta manera Trujui, Moreno, Paso del Rey, Francisco Álvarez, La Reja y Cuartel V’ recibirán a los integrantes del cuerpo legislativo dentro del periodo desde mayo a octubre. De esta manera el HCD sesionara una vez por mes en el Recinto de la calle Asconapé y la otra reunión se realizara de manera itinerante por alguna de las localidades mencionadas.
Dentro de la iniciativa se contempla que la totalidad de los proyectos incluidos en cada orden del día deben contar con dictamen de la comisión respectiva, sean de importancia particular de cada localidad, contemplando el nombre de la entidad o particular presentante. Este ultimo deberá asistir en calidad de obligatoriedad a la comisión respectiva a fundamentar las razones del proyecto presentado en la Mesa de Entradas del HCD.
Una nueva forma de participación que realiza la actual conducción del Concejo Deliberante y que, seguramente significara una mayor exposición de los ediles y un contacto casi permanente en los barrios, algo que parece que con anteriores gestiones se había perdido.
Para el final la frutilla del postre fue el tratamiento de dos proyectos de similar tenor denominados “Ética Pública”. El primero -cajoneado durante la presidencia de Jorge Mendieta, durante mucho tiempo- cuya autoría es del concejal socialista Carlos López y el segundo propuesto por el intendente municipal Mariano West. Luego de interminables cruces verbales y la solicitud para que se lean ambos proyectos, situación que provocó la casi suspensión de la sesión por falta de quórum, se superó la medianoche y con ello una aprobación de un espinoso expediente.
Con mucho cansancio luego de una jornada agotadora, con poca gente en la barra y menos periodistas que de costumbre, alguien le sopló al oído de este cronista la siguiente pregunta: ¿Sabes por qué duro tanto la sesión, si de antemano se sabía que temas iban a ser aprobados?, lo que motivo la certera respuesta de “No sé”. El interrogante se cerró cuando se escucho decir “había un concejal opositor que le jugó una cena a un kirchnerista que la sesión terminaba durante los primeros minutos del viernes 21”.
Como se ve, hasta en la última sesión del HCD de Moreno y cuando se discuten temas relevantes, algunos legisladores locales creen que el futuro de nuestro pueblo es un problema de apuestas y posturas personales. Parece que no se dieron cuenta que a la vuelta de la esquina los espera el 2013, un año en donde algunos de los actuales dirigentes del distrito pueden desaparecer del escenario político. El tiempo será testigo de estas líneas.