En General Rodríguez estuvo la ministra de Industria Giorgi

En sintonía con los tiempos tecnológicos en los que estamos inmersos, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se comunicó, mediante una teleconferencia desde la Casa Rosada, con funcionarios y empresarios, quienes se encontraban en la planta fabril de Druetta Hermanos de General Rodríguez. Un acto donde también estuvo enlazado el centro Tecnópolis y la provincia de Chaco. En el encuentro se abordaron temas vinculados a la innovación en la agricultura, en el transporte de mercaderías, anuncios referidos al programa “Argentina Trabaja” y donde la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once la semana pasada también tuvo su capítulo emotivo.
La actividad oficial estaba planificada para la semana pasada, pero a raíz del accidente ferroviario producido en la estación de Once -que se cobró 51 vidas, más de 700 heridos y que motivó que se decrete un duelo nacional- fue suspendida. Finalmente el martes 28 de febrero, pasadas las 19 horas, desde Druetta Hermanos (en la intersección de la Ruta 24 y el Acceso Oeste) se tomó contacto con la Casa Rosada. En General Rodríguez se hallaban presentes, además del vicepresidente de la empresa galvanizadora Mariano Druetta y el intendente municipal Juan Pablo Anghileri, la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi y la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez. También fueron de la partida los jefes comunales Carlos Selva (Mercedes), Oscar Luciani (Luján), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Luis Alberto Ghione (San Andrés de Giles) y Antonio Delfino (Suipacha) junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Cristina Fernández habló primero con el ministro de Tecnología Lino Barañao, quien acompañado por la especialista del Conicet, Dra. Raquel Chan, presentaron una intervención genética en el cultivo de soja, que implicará una mejora en la productividad en la cosecha, como así también regalías para el Estado por las regalías por el descubrimiento.
Posteriormente el contacto fue con la provincia de Chaco, específicamente con la localidad de Barranqueras. Allí estaba el gobernador del distrito, Jorge Capitanich. El motivo: la finalización de las obras del dragado y señalización de un sector del Río Paraná.
Luego fue el turno de General Rodríguez. La empresa Druetta Hermanos –que se dedica a la galvanización de piezas de acero- se instaló en el partido en el año 2010 y posee un horno, herramienta fundamental del proceso, con dimensiones que alcanzan los 13 metros de largo, 1,80 metros de ancho y una profundidad de 3 metros. Esto lo transforma en el más grande de la Argentina y en uno de las diez más grandes de Sudamérica. Ahora se encuentra en plena etapa de ampliación. Se está construyendo una nueva nave, para atender a sus clientes más pequeños. La inversión supera el millón de pesos y para realizarla contó con el financiamiento del gobierno con un crédito “Sepyme”. Se prevé que generará unos 30 puestos de trabajo adicionales.
Como es habitual en este tipo de actos, quien se comunicó con la Presidenta fue la ministra de Industria Débora Giorgi. La funcionaria nacional resaltó que “General Rodríguez es un buen ejemplo del crecimiento del entramado productivo en todas las regiones del país; en este distrito hay inversiones por 800 millones de pesos que generarán 3.900 empleos” y agregó que “esto no hace más que ratificar que tenemos un país en crecimiento, con una industria en desarrollo y pujante, que impulsa cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde los insumos básicos hasta los bienes terminados”.
Tomó la posta el vicepresidente de la firma, Mariano Druetta “estamos ampliando la planta que inauguramos en el 2010. La estamos ampliando porque, si bien tenemos el horno más grande de Latinoamérica de 13 metros, tenemos que también atender a nuestros clientes que hacen pequeñas piezas, desde bulonería, hasta torres de alta tensión, así tendremos la capacidad que va en aumento progresivamente año a año”. Cristina Fernández de Kirchner remarcó la inversión realizada en la adquisición en el horno más grande de la Argentina y agradeció “la confianza en el país, fundamentalmente, de esta firma que sigue creciendo, que sigue incorporando trabajadores, generando empleo y crecimiento que es el verdadero objetivo de todo gobierno”. Finalmente se le mostró a la Presidenta un trabajo realizado por los empleados en el cual galvanizaron las letras “CFK” y que la mandataria nacional festejó e instó a la ministra Giorgi para que se lo entregue, señalando “que es el mejor regalo, el regalo de los trabajadores”.
En ese punto terminó la breve teleconferencia con General Rodríguez. Posteriormente la ministra de Desarrollo Social de la Nación, que se encontraba con la Presidencia en el salón “Mujeres Argentinas” de la Casa Rosada proclamó mejoras para las personas enroladas en el programa “Argentina Trabaja”. Anunció dos incentivos a los cooperativistas que perciben un ingreso básico de 1.285 pesos, para premiar a los que demuestren un aumento en la productividad con una suma de 300 pesos más y a los que cumplan con el presentismo con otros 250 pesos.
Finalmente se refirió a la tragedia ocurrida en la estación de Once el miércoles pasado. Lo hizo al destacar la intervención de una enfermera oriunda de La Matanza, llamada Mónica Braña, que asistió a los heridos en el accidente y que participa en el programa “Argentina Trabaja”. La referenció “no solamente es una trabajadora de Argentina Trabaja, es una militante política. No es del Frente para la Victoria, es del Frente Transversal”, indicó, al tiempo que dijo que hay que “desmitificar esto de que los políticos o militantes solamente trabajan por un choripán”.

Druetta Hermanos
Druetta Hermanos S.A. es una empresa familiar dedicada a la galvanización por inmersión en caliente. Fue fundada en 1947 por Carlos Druetta. En 1994 la firma se trasladó de Capital Federa a la Tablada, ampliando la superficie y la línea de producción. Luego se instaló la planta de General Rodríguez.
El galvanizado por inmersión en caliente (GIC), es un tratamiento que se obtiene a partir de la inmersión de la pieza en un baño de zinc fundido a una temperatura de 450º C. Este proceso posee ventajas comparativas con la pintura como el bajo costo, larga vida, mayor resistencia de capa, protección total de la pieza, fácil inspección, mayor rapidez de instalación, entre otros puntos.
La facturación de la empresa en 2011 fue de 45 millones de pesos, con una producción anual de 26.000 toneladas. En la actualidad tiene 147 empleados, 25 en la planta de Tablada y 122 en la de General Rodríguez.