En Moreno aprobaron la ordenanza fiscal y presupuesto 2013

Mucha tela para cortar dejó la última sesión ordinaria y la asamblea de Mayores contribuyentes y concejales del miércoles 28 de noviembre. Entre lo destacado que se detallaba en el Orden del Día estaban las ordenanzas fiscal, tributaria y fiscal y el presupuesto de Gastos correspondiente al ejercicio 2013 que permitirá a Mariano West gobernar en el próximo año electoral.
Una gran convocatoria había circulado por las redes sociales “invitando” a asistir al HCD “para rechazar el impuestazo”. La invitación casi no tuvo eco y el “anunciado impuestazo” se trató de un aumento del 25% en la tasa de servicios generales, suba acorde con el porcentaje inflacionario
Las distintas agrupaciones kirchneristas acercaron casi 200 personas y hasta se vio llegar al presidente del cuerpo, el peronista Damián Contreras junto a 30 militantes. Ambos sectores, que durante este año convivieron sin dificultad para lograr la gobernabilidad, se auto convocaron para “garantizar el normal desempeño del Concejo”, tal como sostuvo Pablo T., integrante de uno de los grupos.
Luego de que ingresaran 14 de los 20 mayores contribuyentes –vecinos que se inscriben en un registro previo- y 18 concejales –ausentes Mendieta y García-; se inició la 1ª Asamblea que contenía cuatro puntos en el Orden del Día. Un sector de la oposición habló en reiteradas oportunidades anticipando el rechazo, mientras que del lado oficialista, se explayó Festa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en los alegatos sobre la “importancia de la aprobación de la Ordenanza Fiscal”.
Tal como fija la Ley Orgánica de los Municipios, se realizó la votación nominal que concluyó con un categórico 27 a 5, siendo aprobados las Ordenanzas Fiscal y la Tributaria y Tarifaria del ejercicio 2013. Por la afirmativa se contabilizaron los 14 Mayores Contribuyentes, los 8 concejales oficialistas, el radical Arrizabalaga, los peronistas Palacio, Mozzicaffredo y el presidente del HCD, Contreras y la sorpresa la brindó el macrista Joao.
Este último se sumó a los opositores Asseff, Jiménez, Canouras, Melamed y el socialista López para que el resultado de los dos últimos expedientes respectivos a la Tarifaria de IMDEL e IDUAR concluyera con 26 manos a favor y sólo 6 en contra, resultando aprobados por amplia mayoría.
Acto seguido y previa despedida de los mayores contribuyentes, el cuerpo dio por iniciada la última sesión ordinaria del año que incluía el tratamiento de una de las herramientas fundamentales para la administración municipal como es el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el próximo año.
El resultado era previsible, ya que está directamente relacionado con cómo actúan cada uno de los ediles en la preparatoria de la fiscal y Tributaria. Quedando muy poco público en el recinto, lo más destacable fue el mensaje político del presidente del HCD, Damián Contreras quien antes de fundamentar su voto por el presupuesto, agradeció “a todos los bloques políticos su compromiso para el debate, en un año en que cambiamos muchas cosas, entre ellas la articulación con el Departamento Ejecutivo”.
“Por la mayoría de las comisiones pasaron los secretarios del gobierno municipal, quienes nos brindaron información para legislar mejor, y esto es un avance en esto que yo creo que hemos logrado entre todos. Un Concejo pluralista, que puede discutir y puede aportar cosas para mejorar los proyectos del ejecutivo”, agregó Contreras.
Antes de cerrar la lista de oradores, Contreras se refirió a la creación de la denominada Tasa de Volcado, mocionando que “en la asamblea con los contribuyentes nosotros aprobamos esta nueva tasa, que me parece que viene a solucionar un problema a nuestro distrito y a distritos vecinos. Concretamente quiero mocionar que para el próximo año cuando entre en vigencia, y se tenga que construir una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, sea este Concejo quien controle, luego de las consultas técnicas si aprueba o no esa obra”, advirtió.
Con los dos tercios de los votos afirmativos, el intendente West tendrá el año próximo el Presupuesto en el que han trabajado sus equipos técnico y que alcanza a los 550 millones de pesos. Sobre el final un proyecto de resolución de apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales que fue presentada por el bloque del Frente para la Victoria y que pareció más oportunista que realizada por profundas convicciones.
Seguramente han quedado algunos temas que serán incluidos en alguna sesión extraordinaria unos días antes de la fiestas de fin de año. Uno de ellos –quizás el más controvertido-, podría ser el proyecto denominado de “Ética Pública”.