En Moreno hay 20 casos confirmados: El crecimiento exponencial de los contagios debido a una actitud irresponsable y criminal

jueves, 26 marzo , 2020

17 de los nuevos casos confirmados están vinculados al joven de 24 años que regresó de Estados Unidos el viernes 13 de marzo y el 14 concurrió a una fiesta. La actitud criminal y la irresponsabilidad ante el incumplimiento de la reglamentación tuvieron consecuencias gravísimas. Otro de los casos está vinculado a una nena de 12 años, hija de un empleado administrativo del hospital Austral, quien tuvo contacto con pacientes infectados. La información oficial emana del informe epidemiológico confeccionado por el comité de crisis de la Municipalidad de Moreno.

La actitud criminal del joven de 24 años, llamado Eric, que había regresado de Estados Unidos el viernes 13 de marzo y no guardó la cuarentena obligatoria tiene gravísimas consecuencias. Este sujeto concurrió a un cumpleaños el sábado siguiente – realizado en un salón de La Reja -con poco más de cien personas. Luego de confirmada su enfermedad, comenzó una investigación de los contactos de este individuo y 19 de los asistentes al festejo terminaron con síntomas. En el día de hoy se confirmaron los resultados de 17 de ellos: Están infectados con COVID-19. Hay otras 76 personas que están bajo vigilancia epidemiológica.

De los pacientes confirmados tres se encuentran internados en la Clínica Mariano Moreno y tres en el Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega, el resto se encuentra en el domicilio en situación de aislamiento domiciliario, todos en condición estable. Mientras tanto, Eric enfrenta una causa federal por un delito contra la salud pública, la pena podría ser de hasta quince años de prisión.

Otro de los casos confirmados es el de una nena de 12 años. La niña es hija de un empleado administrativo del Hospital Austral, que habría estado en contacto con un caso confirmado en dicho nosocomio y presento síntomas, se estudió y al día se encuentra a la espera de la confirmación de laboratorio. La niña actualmente se encuentra internada en el Hospital Austral en condición estable.

El primer caso confirmado en Moreno había llegado a la Argentina el 14 de marzo de un viaje de procedencia de EE.UU., y al día siguiente comenzó con síntomas. Se derivó a través del SAME al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó en aislamiento según protocolo. Luego fue derivada a una clínica privada fuera del distrito ya que contaba con obra social, donde evoluciona favorablemente. Sus contactos directos se encuentran en aislamiento y en seguimiento desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica. Ninguno presenta síntomas hasta el momento, según informaron fuentes sanitarias.

Hay 13 casos sospechosos a los que aún no llegaron los resultados de laboratorio, que ahora se realizan en el hospital Posadas.

Nos interesa tu opinión