Entregaron patrulleros para el distrito de Moreno, pero no llegan refuerzos policiales

Nota 297 - Entregaron patrulleros para el distrito de Moreno.jpg

Sin dudas, lo que se ha convertido en una política de Estado en Moreno, nuevamente se visualizó el pasado miércoles 4 de julio. Un funcionario provincial se reunió con el intendente de Moreno Mariano West, sin dar a conocer este acto público a los medios de comunicación de Moreno.
Durante la mañana de ese día, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, mantuvo una reunión con el jefe comunal morenense. En medio de la crisis financiera que atraviesa el gobierno bonaerense -como consecuencia de un enfrentamiento todavía de baja intensidad con el Estado nacional- y la grave crisis de seguridad desatada en la localidad de Cañuelas con la perpetración de un doble homicidio en ocasión de robo como telón de fondo, el intendente West evitó que se le hicieran preguntas que pudiesen incomodar a su invitado.
El fin de semana anterior, el concejal Néstor Joao del PRO denunció que hay solo 1 policía cada mil habitantes de Moreno. Imposible saber cuál es la situación en boca del máximo responsable de la seguridad en territorio bonaerense. Durante la mañana de ese mismo miércoles, a modo de ejemplo, solo había un patrullero en la calle para cubrir las cuatro cuadrículas en la que se divide la jurisdicción de la Comisaría Moreno 1º. Un botón de muestra de la clara falta de personal. Evidentemente sí no se suman agentes a la fuerza de seguridad, es imposible que lleguen hombres al distrito. Esta realidad es una secuela de las erradas políticas aplicadas al sector desde hace años. No se puede tapar el sol con la mano, ni siquiera cuando se hacen anuncios rimbombantes respecto al tema. Sobre todo cuando los vecinos son víctimas constantes de ilícitos a lo ancho y a lo largo de Moreno. El poder político es responsable directo de la política de seguridad, aún más que la justicia y la misma policía.
La información que se reproduce a continuación fue remitida por el área de prensa del ministerio de Justicia y Seguridad:
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, junto al subsecretario Operativo, Emiliano Baloira, y el jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin, mantuvo este miércoles, una reunión de trabajo en Moreno junto al intendente Mariano West, y autoridades policiales locales, donde avanzaron en cuestiones estructurales vinculadas a justicia y seguridad.
Casal anunció la creación de tres destacamentos que funcionarán en puntos fijados conjuntamente con el municipio como son los barrios 25 de Mayo, Mariló y Casasco; y la entrega de 29 patrulleros, de los cuales 10 se otorgaron hoy, la próxima semana se sumarán otros 10 y antes de fin de mes se incorporarán 9 más.
En la reunión se tomó la decisión de modificar las jurisdicciones de comisarías y de incorporar, según dijo Casal, “nuevos elementos de seguridad a este territorio que tiene un proyecto de expansión poblacional, comercial e industrial”.
Se avanzó además en el diseño de ubicación estratégica del personal existente. De este modo, “la estructura policial descentralizada, como Narcotráfico, Direcciones de Investigaciones, Cuerpos Especiales, y Caballería, que siempre respondió al viejo modelo Departamental Mercedes, ahora se actualizará para que Moreno, como cabecera Departamental del Poder Judicial, tenga un diseño similar”.
Poco y nada dice sobre la solución integral del problema de seguridad para los morenenses. Patrulleros sin oficiales, destacamentos sin policías adicionales. Golpes de efecto, sin impacto real en la difícil situación del distrito.