Noticias

  • Escándalo: Procesaron a la contadora municipal de Moreno por administración fraudulenta


    Política--
    Escándalo: Procesaron a la contadora municipal de Moreno por administración fraudulenta

    La contadora municipal de Moreno Cecilia Natalia Gatta Castel fue procesada por el juez Federal de Morón Néstor Barral por administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública durante su paso como directora de Administración y Finanzas del hospital “Posadas” de la localidad bonaerense de Haedo. Además le trabó un embargo por una suma de 1.000.000 (un millón) de pesos. Quedó en libertad transitoria.
    Cecilia Natalia Gatta Castel fue procesada por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal Nº 3 del Departamento Judicial de Morón Néstor Barral en un expediente que tramita por el delito de “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública (arts. 45 y 173 inc. 7 en función del art. 174 inc. 5 del Código Penal, y arts. 306 del Código Procesal Penal de la Nación)”. Además de Gatta Castel hay siete imputados más.
    La causa se abrió el 17 de febrero de 2016 por la denuncia concretada por Alberto Jorge Díaz Legaspe, entonces Director Nacional Ejecutivo a cargo de la Administración del Hospital Nacional "Profesor Alejandro Posadas", porque cinco días antes se había dañado un resonador magnético cuando introdujeron una silla metálica en el equipo.
    A partir de ahí se abrió un sumario y se supo que en el ámbito de la Dirección General de Administración Financiera "existían compras irregulares, ya que se habían suprimido procesos licitatorios para ser suplantados por el modelo de fondos rotatorios -sólo válido para casos de emergencias", señala la resolución.
    También se denunció "la contratación de varios servicios pagados por esa misma modalidad, a los fines de realizar un acto llevado a cabo el 25 de noviembre de 2015 en el Hospital Posadas, cuando dicha erogación no se encuentra vinculada con el objeto del nosocomio".
    Ese episodio fue un acto encabezado por la entonces presidenta Cristina Kirchner para inaugurar obras, que según la denuncia habría costado más de 600 mil pesos. Asimismo, se denunció la "incorporación irregular de 1.500 personas durante dicho período para realizar actividades no asistenciales, sin cumplir con los requisitos fijados".
    La ex cúpula dirigencial del hospital “Posadas” quedó imputada en este delito. Domingo Martín Latorraca fue designado, el 17 de abril de 2015, Director Nacional Ejecutivo Interventor del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, por el Decreto Nº 644/2015 del Poder Ejecutivo Nacional. Ese mismo día, Latorraca nombró a Cecilia Natalia Gatta Castel como directora de Administración y Finanzas del citado nosocomio. Además de Latorraca y Gatta Castel están procesados Andrés René Rodríguez, Lorenzo Manuel Donohoe, Ricardo Ariel Rotsztein, Pablo Saavedra, Eddie Alan Pérez y Emilio Ramiro Fernández. Aunque estos cuatro últimos la justicia solo los considera como partícipes necesarios. El expediente fue firmado por Barral el 18 de octubre de este año y puede ser consultado de manera completa en “www.cij.gov.ar/nota-28087-Procesaron-a-ex-autoridades-del-Hospital-Posadas-por-administraci-n-fraudulenta.html”
    En el expediente, Fernando Pablo Mazza, actual director de Administración y Finanzas del hospital, brinda un testimonio impactante: “…que desde el área de administración y finanzas, precisamente la directora que el declarante sucedió, Contadora pública Cecilia Gatta Castel, contrató sesenta (60) micros para traslado de personas desde distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires (viajes ida y vuelta), por un monto de ciento cincuenta y nueve mil pesos ($ 159.000), a los fines de un acto llevado a cabo el 25 de noviembre de 2015 en el hospital, sin vinculación especifica con la finalidad que tiene el nosocomio, el cual es resolver temas de salud de las personas”. Esa actividad tenía como principal protagonista a la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
    Al respecto el juez Barral escribió que “Los hechos precedentemente descriptos, que se tuvieron por acreditados, permiten tener por corroborado con el alcance y provisionalidad de esta etapa procesal, la realización de una maniobra efectuada con el acuerdo de voluntades de distintos intervinientes, en la que ejercieron cada uno de ellos diversos roles funcionales que posibilitaron lograr su concreción final. Previo a adentrarme en el encuadre legal de los hechos reseñados corresponde hacer referencia a las obligaciones contraídas por el Estado Nacional en materia de corrupción”
    En esa línea, el magistrado resolvió: “Ordenar el procesamiento de Cecilia Natalia Gatta Castel por considerarlo “prima facie” coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública”
    Respecto a la libertad mientras se lleva adelante el proceso, Barral determinó: “Mantener la libertad provisoria que viene gozando la causante Cecilia Natalia Gatta Castel, quien no podrá ausentarse del domicilio real fijado por tiempo mayor a 24 hs., sin conocimiento y autorización de este tribunal, debiendo comunicar toda modificación del mismo. Asimismo deberá presentarse a todo llamado que se le efectúe, bajo apercibimiento de ser declarado rebelde y ordenarse su captura” y además decidió “Mandar a trabar embargo sobre los bienes de Cecilia Natalia Gatta Castel, hasta cubrir la suma de $ 1.000.000 (Pesos Un Millón)”
    Cecilia Natalia Gatta Castel, con domicilio en el partido de Hurlingham, fue nombrada como contadora de la municipalidad de Moreno a mediados del mes de agosto del 2016 en momentos en que Cristian Alexis Girard asumió como secretario de Economía de la comuna. Cecilia Natalia Gatta Castel reemplazó al contador Alejandro Ficosecco, que trabajaba en el área desde la gestión de Andrés Arregui, en uno de los primeros movimientos de recambio en el gabinete del intendente Walter Festa. ¿Qué decisión tomará el jefe comunal? ¿Cecilia Natalia Gatta Castel continuará prestando servicios como contadora municipal o renunciará? ¿El intendente Festa decidirá removerla? En este caso necesitará acuerdo de la mayoría del Concejo Deliberante de Moreno. Pero sin dudas, asoma un nuevo escándalo en el horizonte político del distrito.
    Política Escándalo: Procesaron a la contadora municipal de Moreno por administración fraudulenta

Actividad en Video

Actividad en Video