Fernando Martínez en “Soñando por Cantar”

miércoles, 16 mayo , 2012
Nota 122 - Fernando Martínez en Soñando por Cantar.jpg

Tal vez por ser la voz principal del grupo folclórico Aguas Blancas, el nombre propio de Fernando Martínez nunca había sobresalido dentro del ambiente musical. Siempre tuvo una muy calificada crítica a sus actuaciones, pero nunca en condición de solista. Por ese motivo es que cuando se supo de la convocatoria para subir a un escenario tan importante como el que propone el programa “Soñando por Cantar”, se esperaba que no surja ningún inconveniente que haga “peligrar” su actuación.
Fue en el cuarto turno del pasado miércoles 2 de abril. Eran exactamente las 22,07 horas, cuando comenzó a sonar el tema “Era en Abril”, una canción que se transformó en éxito bajo la interpretación del rosarino Juan Carlos Baglietto. El sentimiento que emana la letra del tema que habla del fallecimiento de un niño se metió en la piel de Fernando y así fue que apenas tres minutos después, hizo llorar al público presente en el teatro Niní Marshall de Tigre y emocionar a los miembros del jurado, que en este caso tenía a tres grandes de la música como Valeria Lynch, Raúl Lavié, Alejandro Lerner y al productor Oscar Mediavilla.
Luego de la actuación se vino la tensa espera del final. Mientras tanto en Internet ya comenzaban a leerse los mensajes de aliento y muchos de ellos previendo el final, cuando el jurado lo designó en el segundo lugar, como uno de los que pasarían a la instancia de semifinales.
Allí explotó el nutrido grupo de familiares y amigos que concurrieron para acompañarlo personalmente. Todos ellos hicieron sentir a Fernando que la misión estaba cumplida y que una nueva etapa de su vida artística comenzaba.
Comienzo complicado
La mañana no había empezado fácil para el representante rodriguense. Por culpa del tránsito y de viaje en automóvil junto a sus padres llegó algunos minutos tarde a la sede de Ideas del Sur en la calle Olleros de la ciudad de Buenos Aires. Salvando el pormenor y presentado ante la producción, esperó junto a quienes participaban del programa la llegada de un colectivo que, cerca de las 13 horas, los llevó rumbo a Tigre.
Fue un viaje relativamente tranquilo, pero ya se comenzaba a vislumbrar el sueño que cada uno de los participantes estaba viviendo. Una vez en el lugar donde iban a desarrollar la actuación y luego de poder almorzar, llegó el primer momento fuerte al comenzar a audicionar junto a un grande de la música como lo es Carlos Mellino.
Allí Fernando ya comenzó a ganar adeptos internos dentro de la producción. Muchos lo daban como uno de los favoritos y el aliento permanente era que mantenga el mismo vigor a la hora de salir a escena oficialmente.
Espera y actuación
Luego de la larga espera hicieron que los minutos corriesen muy lentamente. La producción del programa estaba en todos los detalles y realmente hicieron sentir a los hasta entonces ignotos artistas como si estuviesen frente a un gran show.
Para colmo de males, dado que se estaba jugando el partido de Boca Juniors por la copa Libertadores, el programa se retrasó unos minutos, pero apenas terminó el encuentro, el conductor Mariano Iúdica dio por iniciado el ciclo que busca a un artista para que participe en el Cantando por un Sueño de éste año.
Pasaron los tres primeros participantes y en el cuarto lugar apareció Martínez, quién para matizar los nervios aprovechó para saludar a su familia y a la gente de General Rodríguez que siempre lo acompañó a lo largo de su trayectoria.
Rápidamente tanto Iúdica y el jurado analizaron lo difícil que era la canción para interpretar. Pese a ello, Fernando inició su tarea la cual se fue afirmando segundo a segundo, llegando a su clima máximo en el momento de entonar el estribillo que dice «era en abril, el ritmo tibio, de mi chiquito que danzaba dentro del vientre, un prado en flor, y era su lecho el ombligo, el ombligo, el ombligo, el sol».
Mientras se escuchaban los gritos de los rodriguenses presentes en el teatro, las críticas fueron sobresalientes. Una conmocionada Valeria Lynch dijo sobre la actuación del artista local: “Este es un temazo que marca a mucha gente y vos lo hiciste desde el alma y eso se notó. Se notó tu emoción y te compenetraste. Fue muy sincero lo que demostraste y por eso para mí fue una versión excelente”.
Por su parte Alejandro Lerner agregó: “Sinceramente me quedé mudo, porque éste tema a los que somos papás nos pone terribles. Realmente lo cantaste desde el corazón y eso realmente va más allá de la técnica. Lo que sale del corazón va al corazón y por eso gracias por hacernos emocionar”.
Como ya se dijo, la votación final lo dio como uno de los ganadores, por lo que la historia de Fernando y “Soñando por Cantar”, recién comienza a escribirse en sus primeros renglones.

Nos interesa tu opinión