Noticias

  • General Rodríguez: Se presentó el plan integral de documentación “Quiero Ser”


    Educación--


    El lunes 20 de febrero, por la mañana, en el Centro de Educación Complementaria N°801, el Intendente Ing. Darío Kubar y la directora del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, Romina Rodríguez, presentaron dicho plan que tiene como fin inscribir a los niños indocumentados de entre 1 hasta un día antes de cumplir los 13 años.
    Durante el acto del lanzamiento, el Jefe comunal agradeció a los docentes por estar acompañando esta iniciativa y remarcó que “desde el Municipio vamos a tener la responsabilidad de que “Quiero ser” avance, sea exitoso y que no haya más personas con problemas de identidad”.
    A su vez, destacó que se hayan lanzado en nuestro distrito programas como “Quiero Ser” y “Asistiré”, subrayando que son políticas de estado que garantizan derechos como a la identidad, a la educación y también, como es un derecho acceder al servicio de agua potable y cloacas con las obras que se están desarrollando en el distrito.
    Por su parte, la directora provincial expresó que “Quiero Ser” tiene como fin detectar la problemática de las personas llamadas por los medios de comunicación como “los invisibles” y que implican un número promedio de ocho mil niños de 1 a 13 años que no tienen identidad.
    “Este es un plan que implica distintas medidas, que van desde ampliar la presencia del registro en los hospitales públicos como también una campaña de información acerca de los requisitos y donde dirigirse para que la gente pueda conocer su identidad”, detalló Rodríguez.
    Además, informó que desde el Poder Judicial se trabajará con sistemas informáticos que agilicen la información que necesita la justicia para darle identidad a la gente. “Contamos con el apoyo de todos los organismos, por eso es un plan integral, y de las organizaciones no gubernamentales como el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) quien viene trabajando en la temática hace años y nos aportó toda su experiencia para garantizar el derecho a la identidad”.
    El secretario Coordinador de Gabinete también dirigió una palabras resaltando que este plan “tiene básicamente algo que los adultos tenemos la obligación de llevar adelante y que está expresado en la Convención de los Derechos de los niños y niñas, que nos obliga a los adultos a garantizar este derecho inalienable, que es la identidad de los chicos, siendo el derecho más importante después del derecho a la vida”.
    “Sabemos que en General Rodriguez hay varios casos de niños que están en esta circunstancias. Nosotros desde la Municipalidad tratamos de cumplimentar con la convención desde otras acciones y trabajando para garantizar la educación, la alimentación de los niños a través de los comedores y la salud”, agregó.
    Participaron del acto el presidente de IADEPP, Jorge Álvarez Nuñez; la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Museo, Graciela Del Río de Rapela y la asistente de la Dirección provincial, María Soledad Urribarri.
    Estuvieron presentes funcionarios municipales, docentes, autoridades educativas y concejales, entre otros.

    Entrevista con Romina Rodríguez - Dtora. Registro de las Personas PBA

    Entrevista con Darío Kubar - Intendente Municipal de General Rodríguez:
    https://www.youtube.com/watch?v=EFUQKdN79NY

    Entrevista con Santiago Nino - Sec. Coordinador Gabinete Municipal:
    https://www.youtube.com/watch?v=he2GnQzWuCM





    .
    Educación General Rodríguez: Se presentó el plan integral de documentación “Quiero Ser”


    Galeria de Imagenes:

Actividad en Video

Actividad en Video