General Rodríguez: Firma de convenio con la Red de Salud Pública AMBA para mejorar la Atención Primaria

El intendente Darío Kubar, se reunió con el Coordinador de la Red Pública de Salud AMBA, DR. Fernán Gonzalez Bernaldo de Quiros con el objetivo de subscribir un programa de fortalecimiento en la Atención Primaria de la Salud como política de estado a largo plazo.

Dicho programa permitirá facilitar el acceso a la información desde las redes y aplicar procesos de articulación y relevamientos entre los profesionales de la salud, los administrativos, los trabajadores territoriales y los vecinos. De ambicioso alcance a nivel territorial, se jerarquizará el trabajo de cada uno de los componentes.

La Firma se realizó ayer a las 16.30 Hs. en el despacho de la Intendencia, con la presencia además del Secretario de Salud, DR. Hernán Galimberti, el Secretario de Planificación de obras, infraestructura y S. P. Marcelo Basilotta, e integrantes del equipo de salud.

El programa fue presentado por un equipo interdisciplinario y refrendado por el representante del AMBA, Dr. Quiroz, en él se contempla la creación de nuevos puestos de trabajo, mejoramiento salarial para los trabajadores de la salud, mejoras y construcción de infraestructuras edilicias. Este sistema se terminará de desarrollar por completo en 2 años aproximadamente.

El eje estratégico será desde los Centros de Atención Primaria, que son el punto de partida de dicho sistema y conforman mucho más que una referencia para la atención médica. Con este programa de fortalecimiento, los CAPS se convierten en integradores de múltiples acciones convergentes a la mejora en la calidad de vida de los vecinos por medio de un equipo multidisciplinario de salud.

El mayor porcentaje de los requerimientos se resuelven en la atención primaria, por ello la prevención epidemiológica, el control alimentario, la cobertura materno-infantil, la detección temprana de enfermedades prevalentes así como los abordajes comunitarios con una implementación local que dé cuenta de las condiciones sociales de la salud.

De este modo, en el sistema puesto en marcha, los equipos asumirán una responsabilidad territorial concreta, teniendo a su cargo grupos definidos de familias para la prevención, la atención y la resolución de los problemas sanitarios de la comunidad. Cada centro contará con una mayor dotación de personal que logre contener a la población a su cargo y en cuya articulación tendrá un papel preponderante el municipio. La contratación de personal de maestranza y la mejora en el sistema de seguridad, formarán parte de las modificaciones.

Una eficaz sistematización de procesos, con adecuada programación de turnos y derivaciones, es sostén imprescindible del sistema de atención que contará con sistemas informáticos suficientes y con acceso a la historia clínica digital de cada vecino. También se pondrá en marcha y por medio del consenso con los trabajadores de la salud, la mejora edilicia y la creación en algunos casos de un Sum de reuniones en el predio de los CAPS y la adquisición de nuevo equipamiento.

Como asignatura pendiente en infraestructura, se construirán nuevos consultorios y un nuevo Centro de Atención Primaria, el CAPS N°20, en el barrio Pico Rojo que dará respuesta a una necesidad reclamada históricamente por los vecinos de la zona.