General Rodríguez: Promotores de salud y docentes participaron de una charla sobre triquinosis

domingo, 2 septiembre , 2018

El miércoles 29 de agosto se llevó a cabo una charla y capacitación sobre dicha enfermedad parasitaria, dirigida a promotores de salud y docentes de distintos establecimientos educativos. El Intendente Darío Kubar se acercó hasta SUM del polideportivo municipal donde se estaba desarrollando la actividad, para saludar y agradecer a los presentes por comprometerse con la salud y el bienestar de los vecinos.

La jornada estuvo a cargo de la Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología, que junto a los integrantes regionales del SENASA y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, fueron las áreas encargadas de llevar adelante la charla, donde los presentes pudieron realizar consultas y recibir folletería informativa. También contó con la presencia de los integrantes del laboratorio de la Universidad Nacional de Lujan, que es donde se sacan las muestras y se analizan los casos. Del gabinete municipal estuvieron presentes la subsecretaria de Salud, Griselda Tamburrini y la directora de Bromatología, Laura Venca.

Sobre la actividad, el Jefe comunal señaló: “los quiero felicitar por ser agentes de información para los vecinos, cuanta más información tenga nuestra gente hay más posibilidad de tener una vida saludable, minimizar los riesgos de contraer enfermedades y eso se debe al trabajo que hacen ustedes desde las distintas áreas”.

Asimismo, recordó lo importante que fue el trabajo y los controles que realizaron a comienzo del 2016 desde las áreas de Zoonosis y Bromatología a raíz de los casos de triquinosis que se habían registrado.

En tanto, la titular de Bromatología destacó que desde el 2016 se viene trabajando fuertemente en la prevención y el control de los alimentos. “Estamos en campaña todos los años, entregando folletería, recorriendo los comercios pero hay lugares donde nosotros no podemos acceder y por eso convocamos a estas charlas con los promotores de salud y docentes que son multiplicadores de información”.

Durante el encuentro se conversó acerca de la triquinosis, resaltando que es una zoonosis y una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) y que se transmite a las personas, puede ser por contacto directo, por productos de excreción, por fluidos y por consumo de alimentos. A su vez, se destacó que en todo el mundo hay triquinela, que no hay países libre de triquinela y que por eso es muy importante la información y la prevención. También se abordaron temas como cómo criar bien a los animales; cómo producir alimentos y cocinarlos, entre otras cosas.

Nos interesa tu opinión