Golpe al narcotráfico en Moreno: Hallaron cocaína camuflada en una camioneta y 80 kilos de marihuana en posterior allanamiento

La Policía interceptó una camioneta en pleno centro de Moreno. Escondido en el portón de la caja había tres kilos de cocaína. El conductor estaría vinculado a un megaoperativo que secuestró 15 toneladas de marihuana dentro de un camión cisterna en octubre del 2015 también en Moreno. Inmediatamente los uniformados allanaron una vivienda desde donde provenía este sujeto: 80 kilos de marihuana.

Durante la tarde de este miércoles 20 de junio personal de la jefatura distrital de Policía de General Rodríguez –con apoyo de uniformados de la Comisaría 1º de Moreno- interceptó una camioneta Ford Ranger azul que circulaba sobre la calle De La Quintana, entre Bartolomé Mitre y Alcorta Norte, en el casco céntrico de Moreno. En el vehículo viajaba un sujeto de 51 años y de nacionalidad paraguaya. Fue identificado como Jesús María Ortellado Céspedes. Obligado a descender, el individuo fue esposado e introducido en el asiento trasero de un patrullero.

Los policías comenzaron a revisar la Ford Ranger. El examen, exhaustivo, abarcó las cuatro ruedas y la de auxilio, el motor y los paneles de las puertas. Cuando desarmaron el portón de la caja, encontraron tres kilos de cocaína. Un cargamento que superaría los 500 mil pesos.

El delincuente detenido ya contaría con un frondoso prontuario. Habría estado vinculado al tráfico de las 15 toneladas de marihuana que habían sido secuestradas el 30 de octubre del 2015. El hallazgo se produjo cuando un camión cisterna estacionó dentro de una gomería ubicada sobre Ruta 25 casi esquina Guatemala, en la zona norte de Moreno. Aún no hubo precisiones respecto a su participación, pero trascendió que gozaba, inexplicablemente, de prisión domiciliaria por una causa federal radicada en San Martín. Esto no le impidió viajar con la cocaína escondida.

Las fuentes consultadas indicaron que esta detención es fruto de una investigación desarrollada por personal de la Jefatura Distrital de General Rodríguez. Los datos indican que este sujeto comercializaba estupefacientes en General Rodríguez y en Moreno, especialmente en la zona de Cuartel V.

La pesquisa apuntaba a que Jesús María Ortellado Céspedes alquilaba un departamento sobre la calle Corvalán casi esquina Justo Daract, a menos de 30 metros de la escuela 24 de Moreno. Con la autorización de la fiscal Carina Saucedo (a cargo de la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez) ingresaron en la vivienda. Escondidas en distintas dependencias, el personal policial encontró 80 kilos de marihuana, una pistola calibre 22 con la numeración borrada –con sus correspondientes balas-, 45 mil pesos y 4 mil dólares.

Ortellado Céspedes quedó detenido a disposición de la justicia. La declaración indagatoria se realizaría durante las primeras horas de este jueves 21 de junio.