Inauguraron el Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez

Nota 188 - Inauguraron el Juzgado de Garantías Nº 2.jpg

El flamante Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez funciona en Bartolomé Mitre y Chorroaín, Paso del Rey, frente a la Plaza Dr.
Buján. Comenzó sus actividades hace poco más de dos semanas atrás.
El Dr. Marcelo Gradín, Secretario de Gobierno de la municipalidad
de Moreno y responsable de la Caja de Previsión Social de abogados para la región, habló sobre la puesta en marcha del Juzgado de Garantías: “Hoy es un día muy importante, el puntapié inicial de este juzgado da el marco al departamento Moreno – General Rodríguez. Esto genera turnos propios, por supuesto que todavía faltan juzgados, faltan concursos, pero es el hito que se marca después de la ley”.
Por su parte el Dr. Javier Ulrich, secretario del Juzgado -inexplicablemente el titular del mismo, el Dr. Castro, eludió el contacto con la prensa- declaró respecto a la función del nuevo espacio judicial: “un juzgado de garantías se dedica a controlar las investigaciones penales que hace el fiscal; el fiscal es el que hace toda la investigación para determinar si una persona es culpable de un delito, y el juez de garantías lo que hace es controlar esa investigación y decidir sobre la libertad o no de la persona implicada en el proceso”.
Ulrich comentó que la idea de conformar este espacio tuvo sus comienzos en el año 2006, con la presentación en el congreso de la provincia de Buenos Aires de un proyecto de ley para la implementación del nuevo departamento judicial; luego se realizó un concurso en el que Dr. Gabriel Castro fue designado juez con acuerdo del senado y decreto del ejecutivo bonaerense, y finalmente hizo falta una resolución de la Corte Suprema para la puesta en funcionamiento del establecimiento.
“Cuando un puñado de colegas empezamos a pensar en este departamento, algunos creyeron que era solo por una cuestión de distancia física (respecto a los juzgados de Mercedes), pero la verdad es que a eso hay que sumarle que tenemos una distancia mucho más conceptual, en Moreno éramos juzgados por una justicia rural, siendo que nuestra idiosincrasia es del conurbano, esto nos perjudicaba”, explicó Gradín.
Además agregó que muchos magistrados del Departamento Judicial de Mercedes se asombraban de que hubiera hechos de sangre y de que Moreno abarrotara el tribunal de trabajo, “Nosotros necesitamos gente comprometida con nuestro territorio, comprometida con nuestra cuestión social, que no se asombre, que lo tome como nuestra realidad y finalmente la aborde desde ahí”.
“Tenemos una fuerte presión todavía desde Mercedes, ustedes piensen que ahí se había conformado esa burocracia judicial en donde todos los empleados eran hijos, sobrinos nietos “de”, y nadie quiere perder esa cuota de espacio que generaba trabajo, generaba estabilidad, pero eso se hacía a costas de nuestro pueblo. Para que ellos estuvieran cómodos allá, le resultaba más fácil que una persona de Trujui se levantara a las 4 de la mañana y fuera a sus escritorios, y no ellos tener que mover un dedo”, polemizó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Moreno.