Incidentes y heridos frente a la Municipalidad de Moreno

viernes, 15 marzo , 2013

La jornada del 20N con el paro convocado por la CGT Azopardo y la CTA disidente fue marcada por los piquetes y las protestas. Durante las primeras horas de la mañana, en la zona Oeste se realizó un corte con interrupción total del tránsito en la Autopista del Oeste sobre el puente de la Av. Vergara en jurisdicción de Morón. Hasta allí se traslado un importante contingente de manifestantes enrolados en ATE, CTA y distintas organizaciones sociales de Moreno.
Luego de levantar la protesta, un grupo de manifestantes se trasladó hasta la calle Asconapé, sede del gobierno local, donde cortaron la calle y comenzaron a reclamar por distintas cuestiones. Uno de los voceros de ATE, admitió que la protesta se centraba “en rechazar la decisión del intendente de otorgar un miserable aumento del 7% a los trabajadores municipales”.
Un fuerte dispositivo policial no permitía el acceso al Palacio Municipal, mientras el estallido de fuertes cohetes producía intranquilidad entre los pocas personas que se encontraban en el centro de Moreno, mientras algunos comerciantes comenzaban a bajar las persianas por temor a que se produjeran mayores disturbios.
Banderas de Izquierda Unida, la Juventud Radical, la Corriente Combativa y Clasista, ATE Moreno, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y CTA, eran agitadas por las casi 200 personas que coreaban “Unidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode”, mientras los responsables de la columna intentaban ser recibidos por algún funcionario del ejecutivo.
El clima de tensión creció cuando los manifestantes decidieron comenzar a prender fuego unas pilas de cubiertas en la vereda del municipio. Los agentes policiales –a la orden del Jefe departamental Mansilla-, estaban atentos. Hasta que se produjo lo inesperado, la visibilidad casi nula por el espeso humo negro no permitió ver quien dio la orden, pero las corridas hacia el portón de acceso vehicular produjeron el primer choque entre la policía y los manifestantes.
Dicho portón conduce a la playa de estacionamiento donde se guardan los vehículos oficiales, incluido el del intendente West. Luego de algunos forcejeos, la reja se abrió y un grupo de manifestantes logró ingresar al interior de la rampa de descenso a la playa. Los uniformados retrocedieron y alguien logró arrojar una bomba hacia el patio del palacio municipal provocando una ensordecedora explosión.
Comenzaron cánticos en contra del jefe comunal, mientras algunos secretarios del ejecutivo “espiaban” la situación desde una ventana del segundo piso. Un dirigente de ATE comenzó a insultar a la policía denunciando: “Decime quien fue el que tiró, nos tiraron a la cara, no tienen vergüenza”. Pocos medios periodísticos intentaban realizar su tarea informativa, pero el caos desatado no daba mucho margen para las certezas.
Cuando privó la cordura, los dirigentes comenzaron a sacar la gente a la calle y allí se conoció la real situación. Según los activistas de ATE, cuando intentaban manifestarse frente al portón, la policía reprimió y había algún herido. En una camioneta trasladaban a José Luis “Pepe” Viqueira, empleado municipal e integrante de la conducción local de ATE, a quien se le podía ver una importante inflamación sobre el pómulo izquierdo y sangre en el cuello.
Este medio pudo dialogar con Viqueira, quien aseguró que “en un momento estábamos articulando con las fuerzas de seguridad para avisarles que se corrieran que los muchachos iban a encender unas gomas, tratamos de interceder y yo lo que sentí fue un impacto que me dejó groggy”, dijo visiblemente nervioso.
Señaló que “tiene que haber sido un objeto contundente; fuimos a la Clínica Alcorta y nos dijeron que no hay médico para que nos atienda, hay otras compañeras heridas”, agregando que “esto tiene un responsable político que se llama Mariano West”, finalizó, agradeciendo “a los periodistas presentes que vieron lo que pasó”.
Antes de desconcentrar a los manifestantes, la secretaria general de la Seccional Moreno – Merlo de ATE, Alicia Meynard confirmó que “mañana vamos a hacer una conferencia de prensa con los medios nacionales para denunciar la actitud de la policía que disparó, la policía que estaba adentro empezaron a disparar a las mujeres a los niños, en función de que”, se preguntó.
“Los policías que estaban en la vereda no tenían armas de fuego, los policías que estaban adentro si. Acá hay mujeres con bebes, nosotros estamos haciendo un reclamo como corresponde. Es un costo político muy alto el de Mariano West permitir que haya una agresión tan grande de dispararle a los trabajadores”, sostuvo la dirigente de los estatales.
El saldo –según los organizadores de la marcha-, “es de cinco compañeros heridos, uno en el hospital con un importante corte en la cabeza, dos compañeras que le golpearon con balas de goma en los brazos, y otros dos que fueron llevados por las organizaciones al hospital local”. La reflexión final de Alicia Meynard fue contundente: “Esto es algo gratuito, es algo que no tenía que pasar y es producto de una decisión política de no querer recibir a una comisión”.
Durante las primeras horas de la tarde, ATE de la Provincia de Buenos Aires emitió el siguiente comunicado: “El secretario general de la ATEPBA, Oscar de Isasi, repudió enérgicamente la represión ocurrida en el municipio de Moreno, cuando tres manifestantes fueron heridos con balas de goma, mientras participaban de las acciones de protesta por el paro de actividades que llevan adelante la CTA y la CGT en todo el territorio nacional”.
De Isasi anunció que “mañana la dirigencia se hará presente en dicha comuna para expresar de manera personal el rechazo a todo intento de cercenar el derecho a reclamar, al tiempo que se ofrecerá una conferencia de prensa a todos los medios locales y nacionales”.
El comunicado agrega que “los hechos se sucedieron cuando un masivo grupo de afiliados de ATE, la CTA y demás gremios y organizaciones sociales protagonistas del paro, pretendieron entregar un petitorio a las autoridades municipales de Moreno, tras haber participado de un corte en la Avenida Gaona y haber marchado hasta la sede comunal”.
El último párrafo sostiene que esa situación “motivó algunas discusiones y el encendido en la acera de varias gomas, hasta que los efectivos de la Infantería resolvieron poner fin a la situación disparando sobre la multitud. En medio de una intensa Pedrea, se escucharon decenas de detonaciones, que arrojaron como saldo los tres militantes heridos”.
Hay que recordar que José Luis Viqueira ha actuado como periodista en distintos medios locales, actualmente es empleado municipal y habiendo sido elegido como integrante de la Comisión Directiva de la Seccional Moreno – Merlo, ATE ingresó una nota ante las autoridades con fecha 3 de mayo del 2012 solicitando la licencia gremial.

Extraño comunicado de la municipalidad de Moreno
Horas después de ocurridos los hechos descriptos, desde la dirección general de Prensa y Comunicación se dio publicidad a un comunicado, que en sus partes más importantes, expresa los siguiente:
“Por su parte, el Municipio de Moreno funcionó hoy con total normalidad prestando servicios a la comunidad en todas sus áreas. Tal vez este hecho haya ocasionado que cerca del mediodía un grupo integrado principalmente por miembros de ATE se trasladaran desde Morón, donde realizaban un corte sobre el Acceso Oeste, hacia el Palacio Municipal de Moreno. Allí se manifestaron irrumpiendo en el estacionamiento del subsuelo y violentando el portón de ingreso, agrediendo física y verbalmente a trabajadores municipales y a efectivos de la guardia policial habitual del edificio de la calle Asconapé 51.
Con gritos, amenazas y lanzamiento de proyectiles hacia el interior del Palacio Municipal, los manifestantes intimidaron a sus mismos compañeros de trabajo y a vecinos y vecinas que se encontraban en el interior de la sede municipal.
La policía instó a los manifestantes a regresar a la vereda y continuar su manifestación allí, pacíficamente; sin embargo, esto no ocurrió hasta tanto el retiro no fue alentado por manifestantes identificados con chalecos de CCC, CTA y ATE.
Tras el lamentable hecho, la protesta frente al Palacio Municipal con consignas violentas hacia el gobierno municipal y nacional finalizó.
Como nos enseña la historia, este accionar violento y temerario de algunos pocos es fruto de la impotencia de no contar con el apoyo del Pueblo y expresa claramente el objetivo político de esta iniciativa”.
Nada dice de los heridos que tuvo como saldo la protesta. Habla de consignas violentas, mientras que los lastimados estaban en el bando de los manifestantes. La realidad sesgada, sin lugar a dudas.

Nos interesa tu opinión