José Hernández 56 vs Los Indios 61: “Taita Indio en mataderos”

Nota614.jpg

En un encuentro de situaciones y dominio de tanteador cambiantes, el quinteto superior del Club Recreativo Los Indios de Moreno logró una importantísima victoria en el barrio porteño de Mataderos al derrotar al conjunto local de José Hernández por 61 a 56.
En los diez minutos, la formación “Blanquinegra” conducida por el “Coyote” Bilancieri mostró una buena imagen, con solidez en defensa y pragmatismo en el ataque ante un equipo, como el local, que jugó con mucho roce físico. A pesar de ello, los morenenses se pondrían al frente por 22 a 15.
Ya, en el período siguiente, las cosas se equilibraron bastante, los dos planteles mostraron un juego de ida y vuelta, tanto con aciertos como con yerros y de este modo se cerró la primera mitad a favor de los del oeste del conurbano bonaerense por 40 a 34.
Ya en el tercer segmento, y con el transcurrir de los minutos, la plantilla de José Hernández fue inclinando, poco a poco, las cosas a su favor, donde tuvo mayor eficacia en ofensiva, explotando los problemas defensiva y la falta de goleo del “Indio” para quedarse con el parcial por 15 a 7 y, de este modo, pasar a ganar el encuentro, en forma parcial, por 49 a 46.
En el período final, la plantilla de Los Indios fue corrigiendo los errores cometidos en el segmento anterior y de la mano de jugadores como Alejandro Fidalgo (16) y Miguel Ricci (13), volvió a tomar las riendas del encuentro a partir de una defensa más aguerrida y una sustancial mejoría en el goleo para quedarse con un triunfo más que importante por 61 a 56 frente a duro rival como lo fue, en la noche del domingo último, el conjunto de mataderos. En la formación morenense vale también destacar la labor y particularmente el goleo del “mocha” Cristian Arias (13). En los otros compromisos importantes de la fecha, Temperley triunfó, de visitante, por 68 a 61 frente a Imperio Juniors, en tanto que en su casa, Platense dio cuenta del Racing Club de Avellaneda por 78 a 72
Los Indios 76 vs Huracán de San Justo 55
Con un dominio casi total durante todo el encuentro, la escuadra “Blanquinegra” no tuvo inconvenientes para imponerse con comodidad en su casa, el pasado viernes, ante el conjunto de San Justo. Si, en algún momento, dejó acercarse a la visita en el tanteador fue, pura y exclusivamente, porqué dispuso bajar la intensidad de un juego que siempre le fue favorable. Así, el “Indio”, con un buen juego colectivo donde sobresalió la defensa y con el rol protagónico de algunas de sus individuales en los momentos más importantes volvió a la senda de la victoria frente a un Huracán de San Justo que le puso resistencia hasta donde pudo, pero que no tardó demasiado en darse cuenta de la superioridad de su rival.
Ya, desde el inicio, con una fuerte defensa y jugando con el pase extra al hombre mejor ubicado, los locales se podrían rápidamente 8 a 0 arriba. Eso, llevó a que el técnico visitante pidiera su primer minuto donde le reclamó a sus jugadores dejar de lado la pasividad que estaban teniendo en cancha. A partir de allí, los de San Justo mejoraron su imagen, desde el manejo de Aluzzo (4), pero, fundamentalmente con la ganas y los disparos de Luna (8, dos triples) y Bruno Estala (4) para ponerse, a poco más de dos minutos para finalizar el primer período, a tres unidades de distancia (16 a 13).
Pero, los locales, que habían sufrido ciertas intermitencias, volvieron a tomar las riendas del juego, para que con Arias (6) a distancia y el “Negro” Suárez (4), finalizarán ese primer “chico”, con una diferencia de 21 a 18.
Los de Moreno, no comenzaron demasiado bien el segundo segmento. Aunque continuaban con una buena marcación, estaban erráticos en el tiro final. No obstante ello, Huracán de San Justo, salvo con los aciertos de Aluzzo (6), tampoco preocupaba demasiado a la canasta local. Y, los muchachos de Bilancieri, con la “ardilla” Fidalgo (9, 1 triple) como conductor y ejecutor al mismo tiempo, más el buen ingreso de Mati Bertoglio (6), volvieron a tomar lectura del juego para a seis del final tomar la primera distancia considerable de la noche (32 a 21 ). El “Globito” volvió a tener “sus momentos” con un goleo repartido, ya sea a través de Luna (no tan preciso como el cuarto anterior), o bien por intermedio de Estala y el nombrado Aluzzo. Pero, se sabe, que cuando Fidalgo se hace cargo del equipo, la cosa cambia, y mucho. Y , de este modo, el “Blanquinegro” se iría al descanso prolongado con una diferencia de 40 a 31.
Bien se podría decir que el “quiebre” definitivo que determinaría el resultado final del encuentro, se dio a partir del tercer segmento. La visita, más allá de los esfuerzos de Luna o Alonso para intentar equilibrar las cosas, se iría desdibujando frente a una formación “Indígena”, que volvió a poner el acento al juego extenuante en defensa, con el pibe Di Battista, también acompañando en la conducción, más la experiencia y la capacidad goleadora de Ricci (9) junto a los aportes de Piaggio (quien hasta allí sumaría sus trece puntos) para volver a quedarse con el período y, por ende , estirar la ventaja parcial por 60 a 47.
En el cuarto final, las incursiones y dos triples de Di Battista seguirían acrecentando las diferencias en el marcador (69 a 49), de un partido que ya estaba sentenciado. Bertoglio continuaría aportando puntos pero acrecentaría, aún más, su figura en el poste bajo. El “Globito”, por entonces, estaba casi totalmente descontrolado ante el juego de su adversario. Esto permitiría que la banca local continuará moviéndose e ingresaran pibes del semillero, tales los casos de Maurito Frete (2) y Juampi Paz Duarte, especialmente para darles minutos de juego frente la inminente victoria y, al mismo tiempo, para preservar a algunos jugadores que, si bien vienen jugando, arrastran algunas dolencias en la plantilla morenense.
Lito Queiró