La A.S.T.M.M. denuncia «indignas condiciones de trabajo» en tránsito

unnamedrwrwwr.jpg

A primera hora del lunes 9 de enero, una Comisión de Delegados y representantes gremiales de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno, se apersonó en la Dirección de Tránsito para dialogar con los trabajadores debido a innumerables denuncias sobre las condiciones de trabajo. Al término de la recorrida, y luego de evaluar la situación, se realizó una presentación formal dirigida al intendente Festa

Antes de la apertura de las puertas, la A.S.T.M.M. recorrió las oficinas donde funciona la Dirección de Tránsito y donde se realizan los trámites para las Licencias de conducir. Luego de la recorrida se observaron las siguientes irregularidades:

En el sector desempeñan su tarea aproximadamente 35 trabajadores, siendo los funcionarios a cargo el subsecretario Marcelo Franco y el Director de Licencias, Cristián Tulli. El espacio carece de ventilación, siendo la única abertura la puerta de ingreso; en las oficinas internas se trabaja el turno completo con luz artificial; existen cinco equipos de aire acondicionado, funcionando sólo dos de los más pequeños.

Según dichos de los trabajadores se realizan más de doscientos (200) trámites por día, pudiendo leerse en una de las carteleras que “durante los meses de verano se atenderán 130 personas”, y el lugar destinado a la espera del vecino reúne las mismas condiciones, agravado por la situación que la mayoría de las sillas no son dignas de una persona que además de realizar un trámite, es uno de los que engrosa las arcas municipales con el pago de las tasas por la Licencia de Conducir.

No existen baños, ni sanitarios, ni vestuarios, y para higienizarse los trabajadores deben salir del edificio para acceder a un baño general de una galería comercial. En una de las oficinas se pudo observar un gran acopio de cajas de archivo de trámites que datan de hace más de un año y según los trabajadores este hecho causa el piojo del papel, encontrándose cucarachas y roedores, y en este lugar deben realizar sus tareas diarias los empleados durante 8 horas.

También se nos informó que el sector no cuenta con personal de Mayordomía, situación que genera que los empleados administrativos deban efectuar las tareas de limpieza para mantener el lugar en condiciones no tan deplorables..

En la última semana y debido al intenso calor, los trabajadores recordaron que varias personas sufrieron desmayos y lipotimias, ya que en horas del mediodía y con más de cien personas en el lugar el clima se torna irrespirable.

La comisión de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno desea aclarar que varios trabajadores se sienten “apretados para no denunciar esta situación”, siendo el mejor ejemplo la manera en como se dirigió a los referentes sindicales el Sr. Guillermo Wetzel, quien a los gritos advirtió “acá no vamos a parar por unos aires acondicionados, porque atendemos 200 personas y el que quiera trabajar más cómodo que pida el pase a otro sector”.

Ante esta situación, el Secretario General de la A.S.T.M.M., Marcelo Espindola realizó la denuncia por las “indignas condiciones laborales” mediante una nota dirigida a las autoridades municipales encabezadas por el intendente Festa y su secretario de gobierno, Lucas Chedrese. El dirigente gremial explicó que “en el siglo XXI y con todas las conquistas logradas por los trabajadores, como desempeñan la tarea diaria los compañeros de tránsito es típico de la Edad Media. No sólo no funcionan los aires, no hay ventilación y según nuestras leyes es como trabajar confinado, lo más grave es que este sector es uno de los que genera un ingreso mensual importante ya que las tasas por licencias de conducir son de las más altas de la zona y los trabajadores están en condiciones inhumanas”, finalizó.