La banda del «Chueco»: Mandaban drogas desde Moreno a una cárcel de La Pampa, donde era distribuida

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas de este domingo 26 de mayo a una banda dedicada a la comercialización de droga con base en el partido de Moreno. Hay 6 detenidos, entre ellos el cabecilla de la organización delictiva conocido como “El Chueco”

En el operativo intervino personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de La Matanza y Moreno, el resultado del mismo fue la detención de 5 hombres y una mujer y el secuestro de más de 26 kilos de diversas drogas, distribuidos en 6 panes de cocaína (de 1 kilo 200 gramos cada uno), más de 15 kilos de marihuana en 45 trozos compactos y fraccionadas en ladrillos y cerca de 5 kilos de hojas de cannabis.

Además de los estupefacientes, los investigadores secuestraron 47 mil pesos en efectivo, 3 armas de fuego, 15 teléfonos celulares, un automóvil marca Nissan, 2 pasaportes y elementos para la comercialización y distribución de la droga, como 3 balanzas, y bolsas de consorcio con restos de marihuana.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2018, e incluyó escuchas telefónicas en las cuales “El Chueco” organizaba el envío de drogas desde el conurbano bonaerense hacia Santa Rosa, para ser entregadas a su hermano conocido como “Cachete” que se encuentra detenido en la Unidad Colonia Penal Número 4 de la ciudad de Santa Rosa, desde donde realizaba la venta al menudeo tanto dentro del penal como en distintos puntos de la capital pampeana.

Los pesquisas tenían como objetivo investigar puntos fijos en los partidos de La Costa, Moreno y 4 objetivos en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Se allanaron 9 domicilios en las localidades bonaerenses de San Miguel, Dolores y Trujui y los domicilios de la capital pampeana. Específicamente en Moreno los allanamientos se realizaron en Quilmes y avenida Néstor Kirchner (ex Roca) del barrio Puente Roca y en Potosí y Segundo Sombra del barrio Villa Trinidad, ambos en la mencionada localidad morenense.


En una de las escuchas “El Chueco” estaba pactando un encuentro con una mula para llevar drogas desde Moreno hasta La Pampa, donde el jefe de la banda ultimaba detalles con la mujer detenida para el envío de droga para su hermano.

“Cachete” se encuentra cumpliendo una pena de 6 años de prisión por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometido con la intervención de un funcionario público encargado de la prevención del ilícito aquí investigado y en forma organizada con 3 o más personas” Además e le imputa el delito de cultivar plantas para producir estupefacientes.

Intervienen en la causa caratulada como Infracción a la Ley 23.737 las UFI Nº 1 y Nº 4 y el Juzgado de Garantías número 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodriguez.