La nueva línea 501 será beneficiada con subsidio tarifario en General Rodríguez

  • El día martes 15 de enero, el Dr. Alberto López Responsable Técnico Jurídico del municipio, se reunió con autoridades de la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, junto a varios municipios del corredor Oeste. López solicitó revisar las condiciones de compensación tarifaria del proyecto que contempla la incorporación de la nueva línea de colectivos 501. Los otros distritos plantearon la misma situación.

Del encuentro y ante la insistencia del Dr. López, se acordó que la nueva línea 501 sea contemplada en las compensaciones tarifarias, (Subsidios).

En la reunión se planteó que las líneas de transporte de General Rodríguez, al estar comprendido dentro de la región metropolitana, deben tener un sistema bajo el régimen que tiene esta Región, o sea que la compensación tarifaria (subsidios) también debe beneficiar a las empresas de Transporte que localmente que brindan servicio en nuestra comuna.

El proyecto de licitación fue armado por el Dr. López a mediados del 2018, pero aún no se había presentado porque estaba estancado en el Capítulo de Tarifas. La idea era agotar instancias tanto en Nación como en Provincia para obtener la compensación tarifaria (subsidio), que permita cobrar un boleto que se ajuste a los valores que diariamente pagan los vecinos en otras líneas. De otro modo, sin subsidio, la empresa adjudicada debería cobrar una tarifa plana, algo que perjudicaría a los usuarios con un boleto más caro.

Este beneficio se adquiere después de que la gobernadora María Eugenia Vidal, envió a la legislatura un proyecto que estaba dentro del presupuesto, al aprobarse este, se aprueba también la partida que permite subsidiar a las líneas de Transporte intercomunales y municipales.
La convocatoria licitatoria presentada de ese modo es interesante para cualquier empresa, pues tanto empresas como usuarios se verán beneficiados. La compensación que el gobierno de la provincia le otorga a la empresa, permite que a su vez la empresa modere los valores de las secciones, equiparándolas a lo que cobran las otras líneas de colectivos.

En adelante, resta enviar el proyecto de licitación al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación y realizar la convocatoria de oferentes.

Los nuevos recorridos y características que tendría el servicio de la línea 501, serán ampliados más adelante. En principio serían 9 y la Empresa La Perlita tendría la oportunidad también de agregar 6 unidades para sumar recorridos, se contemplarían viajes de un barrio ira a otro, de Hospital a Hospital y más recorridos nocturnos.

La empresa adjudicataria observaría la hora de salida de los colegios, modificando el horario de su recorrido de ser necesario, como refuerzo del servicio de la perlita y tendrían auxilio mecánico las 24 Hs.