La ONG ALMA trabaja por diversidad sexual y contra la violencia de género

Desde hace poco más de un año, ya está trabajando en General Rodríguez la Organización No Gubernamental ALMA, la cual centra su actividad en dos temas de real incumbencia social como lo son la diversidad sexual y la violencia de género.
Su espacio físico esta en el primer piso de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rivadavia 898 de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Uno de los responsables del acciones de la organización es Martín Bernasconi, quién en diálogo con nuestro medio decía al respecto del trabajo diario que realizan: “ALMA se empieza a gestar a través de un grupo de amigos que observamos una problemática que existe en General Rodríguez, como lo es la falta de organizaciones que trabajen con respecto a los derechos humanos, como en casos de igualdad e identidad de género. Con esa premisa empezamos a reunirnos para ver cómo podíamos hacer para darle un marco legal y como a partir de allí ayudar a la sociedad y especialmente a las personas que estaban pasando por algún tipo de discriminación”.
El comienzo de la labor fue duro. Recorrieron merenderos y otros sectores de la sociedad para promocionar su trabajo que poco a poco fue brindando frutos. El primero de ellos fue obtener la personería jurídica y el haber conseguido el lugar físico para desarrollar su actividad administrativa en la sede de ATE. Luego siguió el acercamiento de una importante cantidad de gente que fue tomando confianza y planteando su problemática, algo que no es nada simple, dado que estos temas muchas veces aparecen socialmente como tabú y difícilmente se exterioricen. Al respecto Bernasconi agregó: “Hemos recepcionado una importante cantidad de denuncias de personas que tienen problemas personales, en lo laboral o en el colegio de discriminación sobre la condición sexual e inclusive que han sido echados de sus casas por ese motivo. Lo que nosotros hacemos es brindar una contención psicológica, pedagógico y legal”.
Refiriéndose específicamente a las edades donde se desarrollan los principales inconvenientes, el representante de ALMA agregó: “En la sociedad hay sectores mal vulnerables que otros. Una persona que superó los 30 años no es tan vulnerable como un adolescente que, en el caso de la homosexualidad, se encuentra con un montón de dificultades y lo que tratamos de hacer desde la ONG nuestra es tratar de evitar esos trastornos”.
Un tema más que requerido por estos tiempos tiene que ver con la violencia de género. En este caso también la organización hace un trabajo especial que acompaña a la persona agredida: “En lo que respecta a la violencia de género, lo que hacemos es recepcionar la denuncia y guiar a la persona en lo que es el proceso de la denuncia, porque en General Rodríguez no existe la comisaría de la mujer y la más cercana es en Paso del Rey (partido de Moreno). Por ese motivo nuestro acompañamiento es para que siga los pasos legales correspondientes y de inmediato se aleje de esa persona que tanto mal le está haciendo”.
Dentro de este segmento, se han logrado activar órdenes de restricción de zonas de los golpeadores, las cuáles se han obtenido a través del Juzgado de Paz. “Aún no tenemos la estructura para absorber toda la problemática de la violencia de género, pero la idea es dar un mayor caudal de servicio y realizar todos los movimientos desde adentro de la institución”, añadió Bernasconi, quién finalmente comentó las alternativas que brinda la ONG ALMA en la parte pedagógica: “Estamos brindando apoyo escolar gratis para personas que no pueden pagar un profesor particular, sobre todo en la parte técnica que corresponden al colegio Javier Tapié. Por suerte podemos estar todo el año y ayudar en todas las materias, por lo que lo único que se debe hacer coordinar los horarios”.