La Procuradora General de la Nación firmó un convenio con el Obispado por el programa «Atajo»

La Procuradora General de la Nación firmó un convenio con el Obispado por el programa «Atajo»

El principal objetivo del Programa es facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema de administración judicial. Se propone explorar respuestas de prevención social del delito y de promoción de derechos como herramientas de acceso a la justicia, que, paralelamente, nutran al Ministerio Público Fiscal de un tipo de información que habilite la proyección de su política criminal en función de una participación igualitaria en el sistema de administración de justicia.

Las principales funciones del Programa son las siguientes:

– Instalar y gestionar Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJ*S) en las principales villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encargarán de recibir y derivar denuncias, evacuar consultas, brindar acceso a información judicial, facilitar la resolución alternativa de conflictos, generar mecanismos de prevención de delitos y desarrollar acciones de promoción de derechos para fortalecer los vínculos comunitarios y consolidar los canales de comunicación entre el MPF y la comunidad.
– Coordinar la actividad de equipos interdisciplinarios de trabajo que quedarán a disposición de los/as fiscales de este organismo que intervengan en casos en los que se registren problemáticas propias de acceso a la justicia y así lo requieran.
– Llevar adelante acciones interinstitucionales con otros organismos públicos nacionales, provinciales o locales que aborden la temática del acceso a la justicia.
– Proponer a la Procuradora General de la Nación la suscripción de acuerdos y convenios estratégicos para los fines institucionales del Programa.
– Diseñar y confeccionar una herramienta de relevamiento y análisis de información tipo Observatorio que identifique los problemas de acceso de los grupos vulnerables para incidir al interior del Ministerio Público y desde el organismo hacia otras instituciones del sistema de administración de justicia.

Entrevista con Alejandra Gils – Procuradora General de la Nación

Entrevista con Monseñor Fernando Maletti:

Entrevista con Gustavo Menéndez – Intendente de Merlo:

Entrevista con Eduardo Eduardo Sreider – Presidente del Colegio de Abogados:

.