La terapia intensiva neonatal del Hospital Vicente López y Planes cumplió 20 años de funcionamiento

Nota589.jpg

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido, se encuentre sano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina natos, que significa nacer y logos, del griego, que significa estudio, es decir el, estudio del recién nacido.
A menudo, los recién nacidos que necesitan cuidados médicos intensivos ingresan en un área especial del Hospital, denominada Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), la cual combina tecnología avanzada y profesionales de salud capacitados para brindar cuidados especiales a los pacientes más pequeños.
El sector dentro del nosocomio de General Rodríguez es considerado de alta complejidad. Tiene 15 médicos entre planta y guardia y tiene como particularidad la constante jerarquización del personal de enfermería y limpieza, el cual recibe asiduamente indicaciones de como delinear la política interna que es llevada adelante por el jefe del área de prematuros el Dr. Miguel Merlo, quién comentó al respecto: “Hacemos mucho hincapié en el lavado de manos, la antisepsia para disminuir las infecciones intrahospitalarias”.
Un dato no menor, es la participación que se le brinda a la familia del menor con problemas de salud. En el sector desde hace unos años, entre médicos y enfermeras han generado lo que denominan “Mamá enfermera”. La idea es que la propia madre siga de cerca el tratamiento que se le hace a su hijo, pudiendo estar al cuidado del mismo en forma casi permanente. El Dr. Merlo comentó: “Este programa ha favorecido el panorama del recién nacido post alta, dado que la madre conoce los signos de alarmas y además aprovechan ese tiempo de internación para conocer, entre otras cosas, lo que es la lectura de un termómetro”.
Lo interesante del sistema en lo que es el ida y vuelta con la sociedad, es que cuenta con un grupo de “Madres líderes”, las cuales son las que luego enseñan a las otras mamás a cómo actuar dentro del sistema sanitario.
También en la actualidad está en vigencia un convenio firmando con la Fundación Nano para el control oftalmológico de los niños. Esto es importante porque puede evitar la retinopatía del prematuro y así evitar una posible futura ceguera del menor.
Fiesta
Durante todos los años el sector vive una gran jornada en lo que se conoce como “la fiesta de los prematuros”. En este caso en particular, por tratarse de los 20 años de actividad, se le dará lugar a toda la familia del área de neonatología. Como ocurre en cada organización, habrá afiches realizados por las mamás donde se apunta a la prevención del alcoholismo, la violencia familiar y la drogadicción. También se fomentará la lactancia materna, los cuidados del bebé y del medio ambiente.
“Toda la comunidad de neonatología participa de estos encuentros. Este año en especial hay proyecto tendiente al reciclado de todo el material que ya no se usa en nuestra área”, comentó el doctor Merlo.
Otras voces
Dentro de la labor diaria hay muchas personas que colaboran y profesionalmente ponen todo su esfuerzo para salir adelante con el sector. Uno de ellos es el jefe del área de neo Dr. Enrique Santamaría, quién comentaba respecto al aniversario: “Nosotros atendemos 650 chicos al año. La especialidad hace que el nuestro sea un trabajo grato pero que tiene muchas complejidades. Creemos que tenemos una terapia con alta tecnología y si bien faltarían algunas cosas, podemos decir que estamos conformes”.
También la colaboradora Rosa Osuna agregó: “Yo trabajo desde el año 1996 en este servicio. Mi tarea tiene que ver casi especialmente con la asepsia en las incubadoras donde luego ponemos a los recién nacidos. Todos tenemos que estar muy atentos al trabajo porque hay muchas cosas por hacer y tenemos que poner todo nuestro empeño por la salud del bebé”.
Luego la enfermera Luisa Izasmendi manifestó: “Ingresé en 1996 como auxiliar de enfermería y siempre a través de los años nos fuimos capacitando. Quienes tenemos más experiencias brindamos nuestro conocimiento a nuevas compañeras para que puedan trabajar en el área de neonatología. Mi trabajo es llevar el control de higiene, limpieza de incubadoras y la reposición de material.
Todo lo que hacemos esta hecho muy a pulmón y depende mucho de la voluntad y las ganas que tengamos tanto los médicos, los enfermeros y el personal de limpieza, para que sea lo mejor posible la atención al recién nacido”.
Finalmente la enfermera más antigua del servicio, con 30 años atendiendo niños, agregó: “Estoy muy contenta de como se fue avanzando profesionalmente dentro del servicio. Avanzamos mucho de lo que éramos antes a los que somos hoy y por eso se ha ganado un prestigio muy importante en toda la zona.
Debo destacar en todo esto al Dr. Merlo que fue el primero que se ocupó de los prematuros hace ya 20 años”.
Concluyendo el propio Dr. Merlo terminó diciendo: “Todo este andamiaje funciona gracias a una conducción democrática en la cual hay una gran apertura para la innovación y los cambios. Como somos un equipo, aparte de los médicos y enfermeras, incorporamos al personal de limpieza, oxigenistas, personal de hemoterapia, laboratorio y hasta el telefonista. Todos forman parte de este gran grupo humano”.