La Unidad Fiscal Especializada indicó que disminuyeron los secuestros extorsivos

SecuestrosExtorsivosprovincia.jpg

Durante 2017 se registraron en la Argentina un total de 185 secuestros extorsivos, lo que representa una baja del 18,5 por ciento con respecto al año anterior y 37,1 en comparación con 2015.
Las estadísticas se desprenden de un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), y allí sostienen que el año pasado hubo un secuestro cada casi dos días. El mes de julio (con 8 casos) fue el de menor cantidad y marzo (con 27) el del registro más alto.
Siempre en base a este reporte, al completarse los datos del último trimestre de 2017, en los que se cometieron 33 secuestros, los que agregados a los 152 de los primeros nueves meses del año sumaron 185 en total; mientras que en 2016 hubo 227 y en 2015 se cometieron 294, según consignó la agencia de noticias NA.
Las estadísticas indican que en enero se registraron 25 casos; febrero 24; marzo 27; abril 21; mayo 13; junio 10; julio 8; agosto 13; septiembre 10; octubre 11; noviembre 10; y diciembre 13.
Respecto del último mes de 2017, la UFESE explicó que hubo un sólo caso en cada una de las siguientes localidades: Castelar (partido de Morón), Villa Lynch (San Martín), Cuartel V (Moreno), Ituzaingó, Villa Tesei (Hurlingham), Avellaneda, Bernal (Quilmes), Lomas de Zamora, Villa Celina (La Matanza), Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), Temperley (Lomas de Zamora), Eufrasio Álvarez (Tres de Febrero) y González Catán (La Matanza).
Tres de los casos quedaron bajo investigación en la Fiscalía Federal del Departamento Judicial Quilmes y el resto se distribuyó en las jurisdicciones de Lomas de Zamora, Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, ciudad de Buenos Aires (CABA) y Campana.
A nivel anual, el 41,62 por ciento de la causas por secuestros extorsivos (77 de los 185 casos) se concentraron en las fiscalías federales de Lomas de Zamora y Morón.
Al detallar lo ocurrido durante todo el año hasta noviembre, el ente especializado informó que más de la mitad de los secuestros (el 59 por ciento) se cometieron en la franja horaria comprendida entre las 18:00 y la 0, y la gran mayoría de las víctimas (el 73 por ciento) fueron hombres. Además, el texto aclara que en el 70 por ciento de los casos se logró la liberación de las víctimas a partir del pago del rescate.
Acerca de las distintas zonas geográficas en las que ocurrieron los secuestros entre enero y noviembre, el 82 por ciento se registró en territorio de la provincia de Buenos Aires, el 16 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y sólo el 2 por ciento en el interior del país.