Noticias

  • La UNLu conmemoró los 41 años del Golpe cívico-militar


    Educación--
    La UNLu conmemoró los 41 años del Golpe cívico-militar

    La Universidad Nacional de Luján (UNLu) realizó hoy un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Hall del Pabellón Central “Raúl Scalabrini Ortiz” de la Sede Central.
    El acto, que fue transmitido en directo por Radio Universidad de Luján FM 88.9 Mhz, contó con la presencia del Rector Osvaldo Arizio, los Directores Decanos de los Departamentos Académicos y otras autoridades actuales y anteriores, junto a invitados especiales, entre los que se destacaron el Fiscal Penal-Juvenil de Zárate-Campana Dr. Fernando Reinas, la Directora de Derechos Humanos de Campana Lic. Verónica Lamas, la Sra. María Ester Villieri (militante de Derechos Humanos de Luján), y representantes de la Comisión de Familaires y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, entre muchos otros.

    En el inicio de la actividad hizo uso de la palabra el rector Osvaldo Arizio y se dio lectura a una Declaración del Consejo Superior. Luego se brindó una Clase Pública de la asignatura “Estudio de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos”, en donde se dirigieron a los presentes la Dra. Adriana Martínez, Jefa de la División Derecho del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, y el Dr. Marcelo López Alfonsín, docente de la asignatura, de la que la Universidad de Luján es pionera en brindar en sus currículas.

    También tuvo lugar la presentación de la obra “Vic y Vic”, de Érika Halvorsen, en el marco de “Teatro por la Identidad”, interpretada por Andrea Marina Villamayor y Paula López Oyanarte, y posteriormente la actriz Joli Durilén interpretó un monólogo titulado "Dame el tenedor", de Patricia Zángaro, y dirigida por Mauro Simone. Joli Durilén realizó luego la entrega de dos libros que contienen las Obras de Teatro de los ciclos 2010 al 2014 de “Teatro por la Identidad”, donados a la Biblioteca Central UNLu.

    Como cierre, se escucharon palabras alusivas de María Ester "Chichita" Villieri y de Juan Ramos y Karina López, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad (ATUNLu), y fue inaugurada la instalación “Presencias”, de Nicolás Arrúe, en el Hall de Acceso a Rectorado.

    En la despedida, y como habitualmente se hace en todas las conmemoraciones del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se mencionaron los nombres de los detenidos-desaparecidos de Luján, acompañandolos con la consigna "Presentes". Educación La UNLu conmemoró los 41 años del Golpe cívico-militar

Actividad en Video

Actividad en Video