La UNM inauguró nuevos edificios

domingo, 6 septiembre , 2015
ImageProxy (1).jpg

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) llevó adelante la inauguración de los nuevos edificios en los sectores “Dorrego I” y “Corvalán” del Campus Universitario. La ceremonia tuvo lugar hoy, viernes 4 de septiembre, y contó con la presencia del Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria, Lic. Daniel López, el Intendente Municipal, Lic. Mariana West y el Rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade.

Una de las obras es el Edificio de Aulas “Dorrego I”, cuya superficie de 1.658 m2 cuenta con 18 aulas y brinda capacidad para casi mil estudiantes por turno, ampliando en un 39% la capacidad de la universidad. El inmueble -que fue finalizado en un plazo menor al previsto en su etapa proyectual- se encuentra plenamente equipado para su uso, lo que permite expandir en lo inmediato las instalaciones destinadas tanto al dictado de clases como a otras tareas académicas y administrativas.

El otro edificio, situando en el Sector Corvalán, es el de Logística, que concentrará todas las tareas operativas, a fin de optimizar la gestión del creciente campus universitario.

La ceremonia se realizó en simultáneo con la “Expo Universidad”, organizada cada año por el Municipio y que, en esta oportunidad, convocó a cientos de estudiantes para conocer la oferta de educación superior en la región, con la participación de innumerables instituciones públicas y privadas.

La palabra de las autoridades

El Rector destacó que “las obras implican una gran disponibilidad de capacidad edilicia en el marco propicio de un campus universitario de 22 hectáreas, ubicado en el centro de la ciudad, que está llamado a ocupar un lugar central desde el punto de vista urbanístico, respondiendo al rol que se espera asuma la Universidad frente a la comunidad”.

Asimismo, completó: “Parte de esta realización se vincula con los objetivos académicos, como la incorporación de nuevas carreras. Es el caso de la Licenciatura en Biotecnología, que se suma a la oferta académica a partir del año próximo, como parte de una estrategia orientada a generar condiciones para el desarrollo de Moreno, en articulación con políticas locales y nacionales”.

Por su parte, el Intendente Municipal expresó: “Recién veíamos en la Expo Universidad a los estudiantes consultando en el stand de la Universidad Nacional de Moreno las posibilidades que tienen de poder estudiar en el Distrito, cerca de sus casas, sin tener que realizar grandes gastos ni invertir dos horas de viaje, como ocurrió durante varias generaciones”. Además, enfatizó: “Con muy pocos años de vida, la Universidad está absolutamente consolidada y tiene un futuro extraordinario. Moreno es otro después de la creación de la UNM”.

Cerró el acto el Director Nacional de Programación y Coordinación Universitaria: “La Universidad Nacional de Moreno es una universidad más de todas las que se han creado en estos últimos doce años; sin embargo, no puede decirse que sea más. La seriedad con que el proyecto institucional es llevado adelante constituye una muestra cabal de las políticas de inclusión social y de compromiso con el acceso a la educación superior que impulsa el gobierno nacional son una realidad palpable.

Finalmente, concluyó: “La sinergia que se ha logrado entre el Gobierno Local, el Nacional y el de la Universidad muestran que las políticas públicas pueden ser pensadas en un pizarrón o escritas en documentos pero tienen que volverse carne en la gente que los lleva adelante”.

Las obras inauguradas son parte del Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e Infraestructura, una herramienta para la planificación y concreción de todas las intervenciones físicas dentro del campus universitario.

Estos edificios se suman al “Daract 1”, que se encuentra en funcionamiento desde principios de este año.

En tanto, las obras actualmente en ejecución incluyen la construcción del edificio de aulas “Daract 2” (de próxima inauguración); la puesta en valor del edifico histórico “Ex Instituto Mercedes Lasala y Riglos y las tareas de modernización y refuncionalización del Campus Universitario, con la construcción de nuevos pórticos de entrada por la Av. Bartolomé Mitre y Corvalán, refugios para el transporte público, nuevas luminarias, desagües pluviales y cloacales y caminos internos.

Nos interesa tu opinión