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    Las ventas minoristas de las pymes cayeron 1,4% en junio

    El mercado estuvo más activo que en periodos anteriores. “Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año. En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017.

    El mercado minorista estuvo más tibio en el sexto mes el año pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo. Igual, para muchos negocios esas estrategias son un sacrificio porque las realizan cediendo rentabilidad.

    Donde se percibió un mejor resultado, fue en los producto de consumo masivo. En cambio el mercado fue más difícil para los de compra selectiva, donde hubo mucha prudencia en las operaciones por la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

    El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena. Y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros.

    En la modalidad on line, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado. Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos ramos, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales (on line + locales físicos), las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio.

    Consideraciones Generales

    Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en locales a la calle cayeron 1,4% en junio frente a igual fecha de 2016. El declive es importante cuando se recuerda que en ese mes del año pasado las ventas se habían retraído 9,8% anual, pero el mercado de a poco parece amagar con reactivarse. Con ese resultado acumulan una baja de 3,0% en 2017.

    Hubo dos noticias positivas en el mes. La primera, es que de los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas anuales (“Materiales para la construcción”, 0,5% y “Farmacias y Perfumerías”, 0,9%) y uno sin cambios (“Artículos deportivos y de recreación”). El segundo punto positivo, es que en junio el consumo se movió más que mayo y fue hasta ahora el mejor mes del año.

    Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).

    lEn ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3%. Los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas.

    En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016 (siempre medidas en cantidades). Hubo reducciones de precios en muchos productos de computación que estimularon su salida y empujaron al sector hacia arriba, especialmente cuando hubo facilidades de pagos de hasta 12 o 18 cuotas sin interés. El Día del Padre ayudó a impulsar el consumo también.

    “Indumentaria” fue uno de los ramos donde más promociones aplicaron los negocios. Es que su venta venía muy floja y a partir de esas acciones, junio se dinamizó mejor. Especialmente desde mediados del periodo, donde los aguinaldos comenzaron a sentirse. En el resultado final, las operaciones en locales físicos bajaron 1,8% anual (en cantidades). En la variedad on line, en cambio, el expendio de esos productos progresó 6,2%, según los comercios consultados, pero igual no alcanzó para sacar el rubro de la recesión.

    En “Deportes y artículos recreativos” las cantidades vendidas se mantuvieron sin cambios y si se computa también los despachos por Internet finalizó con un alza de 0,2% interanual. Ayudó el Día del Padre, especialmente porque este ramo viene ganando mucha participación en ese tipo de regalos, sobre todo en artículos vinculados al fútbol y running.

    Una novedad positiva del mes, fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por CAME para dar hasta 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia. En junio, esas urbes continuaron registrando desplomes en las ventas, mayores al promedio país.

    La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora en el hábito de consumo de las familias, y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción.

    Anexo metodológico
    El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 25 y 30 de junio.
    Se cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran el consumo minorista familiar. El estudio se efectuó especialmente en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales desde ciudades pequeñas a grandes.
    De las unidades comerciales relevadas, 1400 fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios fueron medidos en forma directa por el Departamento de Estadísticas de CAME, que cuenta con un equipo de 10 encuestadores.
    A los tiendas que mantienen venta on line, se les preguntó por separado la evolución de las operaciones en esa modalidad. De la muestra habitual, sólo el 15% de los comercios utilizan esa plataforma (262 unidades). El resto (74 empresas), se encuestaron unidades de negocios que venden exclusivamente por Internet por diferentes portales.
    Para calcular la variación anual media de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y cifras que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
    Para computar el indicador general, que agrupa ventas en locales y on line, se contempló la participaciòn que tiene las operaciones por Internet en los despachos totales de cada rubro. Se realizó cruzando datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y las cifras de facturación por sector de AFIP al año 2015.
    A partir de enero 2017 se asoció los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en “Mueblerías”, y desde mayo 2017 “Farmacias y Perfumerías” y “Ferreterías y Materiales eléctricos”.

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