Levantan el paro de trenes y se va normalizando el servicio

14708277_1790545347867945_3776603359707619381_n.jpg

Las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur se van normalizando paulatinamente, tras levantarse poco antes de las 8:30 el paro que afectó los servicios en las primeras horas del miércoles.

El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo que «el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido», al anunciar el levantamiento del paro y garantizar que el servicio de trenes quedará restablecido.
En tanto el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, atribuyó al «sindicalismo del pasado» la medida de fuerza y agregó: «esto no tiene nada que ver con los tiempos que vive la Argentina hoy. Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, no es que no atendemos a los dirigentes».
A su vez Silva, en declaraciones a Radio Vorterix, dijo que «el paro no es sorpresivo porque fue comunicado» y que se produce porque «no quieren sentarse a negociar».
«Quiero aclarar que el paro no es sorpresivo, fue comunicado al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar», añadió Silva.
Por su parte Orfila afirmó que «el propio titular de Apdfa dijo que no tiene ningún inconveniente con nosotros, que era un problema con la línea de carga y no entiendo bien por qué dejan un millón y medio de pasajeros varados en el día de hoy».
Asimismo, Orfila anunció que este miércoles realizó «las denuncias penales en todos los ramales donde no solamente teníamos cortes de vías, sino de entorpecer las salidas de los talleres, que es donde se alistan los trenes».
«Trabajamos desde temprano porque teníamos todo perfectamente organizado para que los servicios funcionarán adecuadamente, pero el corte de vías es algo que no se puede permitir y debemos repudiarlo porque no tiene nada que ver con los tiempos que vive hoy la Argentina», destacó.
Desde la madrugada de este miércoles la medida de fuerza se realizó tras la denuncia de 15 despidos y encuadramientos en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, que interrumpieron su servicio en su totalidad al igual que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. Mientras que los trenes de la línea San Martín sufrieron demoras y cancelaciones.