Locura y muerte en el barrio Santa Paula

SantaPaula.jpg

Un hombre ejecutó a otro de un disparo en la cabeza. Hirió a un tercero en el hombro. Familiares de las víctimas incendiaron dos camiones. El sangriento suceso tendría base en una pelea vecinal de antigua data.
Locura y muerte en el barrio Santa Paula, de la localidad morenense de Trujui. Pasado el mediodía de este sábado 16 de mayo, un certero disparo destrozó la cabeza de Luciano Damián Sánchez, de 26 años. Otro balazo alcanzó a Jonathan Retamozo (27 años) en el hombro izquierdo. El suceso se desarrolló en una finca ubicada en la intersección de la calle Joaquín V. González y Magdalena, donde funciona una conocida chatarrería.
Antes de esta balacera, dos mujeres se habrían peleado. Una de ellas pertenecía a la familia Iacobone. La otra a la familia Retamozo. Capuletos y Montescos de una terrible tragedia enclavada en el conurbano bonaerense.
La pelea llegó al resto de la familia. Todas las fuentes consultadas indican que miembros de la familia Retamozo ingresaron a un sector del predio de la familia Iacobone donde funciona una chatarrería, que tantos dolores de cabeza habían generado al resto de los vecinos durante muchos años, por la proliferación de roedores y basura a granel.
Allí les habría cortado el paso Juan Iacobone, armado supuestamente con una pistola calibre 380. Luciano Damián Sánchez tendría un arma calibre 9 mm. El intercambio de disparos dejó una docena de casquillos servidos.
Aún quedaba espacio para más locura. Los otros miembros de la familia Retamozo intentó tomar por asalto la vivienda de Iacobone, mientras estos últimos se parapetaban y resistían. Un llamado al servicio de emergencia 911 alertó a la policía. Minutos después más de 10 patrulleros se encontraban en la zona.
El escenario era dantesco, relataron algunos confidentes que prefieren mantener el anonimato ante el temor de represalias. Individuos armados corrían de un lugar a otro mezclándose entre los oficiales de policía, que intentaban manejar una situación que estaba desbordada. Dos camiones de la familia Iacobone que estaban estacionados sobre la calle Magdalena ardían, mientras que algunos sujetos impedían, mediante amenazas, que los Bomberos Voluntarios del destacamento de Trujui se acercaran. La casa de uno de los miembros de la familia Iacobone, distante a solo 50 metros del lugar de la tragedia, era saqueada por desconocidos. Imposible describir una psicosis colectiva de tamaña magnitud, la sed de sangre de los protagonistas, a la que asistían atónitos vecinos, que nada tenían que ver con el enfrentamiento.
Entre tanta confusión, el asesino logró escapar. Quedó detenido el patriarca de la familia Iacobone, de nombre Guido Domingo de 65 años, quien habría purgado una condena por Robo Agravado por el desguace de automotores, operatoria que realizaba en ese mismo lugar, distante a solo seis cuadras de la comisaría jurisdiccional. También fue aprehendido un menor de edad, nieto del anterior. Un fuerte operativo policial permitió que el resto de la familia Iacobone que habitaba esa casa fuese evacuada.
La familia Retamozo presionó a la Policía para despedirse de Damián Sánchez en el mismo lugar donde cayó muerto. La resistencia de los uniformados permitió que se preservara el escenario del crimen.
Ya en la mañana del domingo, los restantes miembros de la familia Iacobone debió abandonar el barrio: pesaba sobre ellos una sentencia de muerte. Antes del mediodía una horda de individuos incendió parte de la vivienda de la esquina de Joaquín V. González y Magdalena. En la primeras horas de la tarde ardió un sector del depósito donde funcionaba la chatarrería.
Mientras tanto, Jonathan Retamozo se recupera en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. Fue intervenido quirúrgicamente. Aún no pudo ser recuperado el plomo que ingresó por el hombro izquierdo y quedó alojado a centímetros del corazón, luego de «caminar» caprichosamente por su cuerpo.
En la instrucción de la causa interviene la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. El trabajo operativo es realizado por personal de la Comisaría 2º de Moreno (Trujui) y de la Jefatura Distrital de Policía.
Juan Iacobone continúa prófugo. Una historia de odio visceral entre dos familias del conurbano profundo. La calma aún no regresa al barrio Santa Paula, que espera ansioso un desenlace para estos sucesos impregnados de locura y muerte.